Provincia

Almería pasa a ser la primera provincia en inversión por habitante con los presupuestos de 2021

Almería pasa a ser la primera provincia en inversión por habitante con los presupuestos de 2021

Almería pasa a ser la primera provincia en inversión por habitante con los presupuestos de 2021

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 conllevarán una inversión de 624 millones de euros para la provincia. Tal y como adelantó ayer este periódico, los mismos contemplan hasta 590 millones para el AVE y otros 35,8 para multitud de infraestructuras. Unas cuentas presentadas por el Gobierno de España que son “históricas” para la provincia de Almería que pasa a colocarse como la primera provincia del país en inversión por habitante. El dato lo ha puesto de relieve el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien ha remarcado que estas cuentas “dan respuesta” a las necesidades de Almería y “son la prueba evidente del compromiso” del presidente Pedro Sánchez con la provincia almeriense.

Sánchez Teruel ha incidido en que la provincia de Almería “ha pasado de ser, con el último gobierno del PP, la última provincia de España en inversión por habitante, a colocarse como la primera del país en inversión por habitante”, gracias a los más de 900 euros de inversión por cabeza que ha previsto el Gobierno de Pedro Sánchez para Almería en su propuesta de Presupuestos para el próximo ejercicio.

El responsable socialista ha destacado, además, que “las cifras que necesitaba Almería están en estos Presupuestos Generales del Estado”, en la medida en que se han incluido inversiones por valor de 624 millones de euros “para cuestiones tan importantes como las comunicaciones o el agua”. En este punto, ha añadido que “son unos presupuestos de presente, pero también de futuro”, ya que también se ha incluido la previsión del Gobierno de España de invertir otros casi mil millones de euros más en la provincia, entre los años 2022 y 2024.

Inversiones

Además de los 587 millones para las líneas ferroviarias con Murcia y Granada hay reflejados en los Presupuestos Generales del Estado otros 35,8 millones de euros destinados a inversiones en la provincia, unos 14,59 se vinculan a inversiones en infraestructuras hídricas a través de la sociedad Acuamed, que prevé 10,1 millones de euros para la desaladora en el Bajo Almanzora y su reparación, lo que podría ser "repercutible a terceros". Asimismo, fija inversiones y pagos para la desaladora de Balerma, la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías y la desaladora de Carboneras así como su conexión con los depósitos del Levante almeriense y las conducciones con el Valle del Almanzora.

Del mismo modo, la inversión a través de Puertos del Estado se fija en más de 6,8 millones de euros para diversas actuaciones, entre ellas, más de un millón de euros para continuar con la segunda fase de rehabilitación del Cable Inglés y la misma cantidad para actuaciones de mejora en el puerto pesquero. También se fija una partida de 200.000 euros para la tercera fase del Muelle de Poniente.

Por su parte, la sociedad de infraestructuras y equipamientos penitenciarios y de la seguridad del Estado (Siepse) contempla más de 1,4 millones para un segundo plan de reforma de las instalaciones y, aunque el presupuesto no otorga una partida para 2021 de cara a la creación de una nueva comisaría en Roquetas de Mar, sí refleja una proyección de inversiones a partir de 2022 para un proyecto valorado en 7,1 millones de euros. El documento prevé inversiones por 4,6 millones de euros en el Aeropuerto de Almería a través de la sociedad Enaire.

En cuanto a las inversiones específicas recogidas por ministerios, desde Transportes se ha presupuestado una partida de 10,1 millones de euros para el enlace de la A-92 y la A-7 en Viator mientras que Transición Ecológica ha dotado con 400.000 euros las actuaciones para evitar la regresión y deterioro del litoral.

Pensiones y empleados públicos

Asimismo, el secretario general del PSOE de Almería ha querido destacar “la parte social” del borrador de Presupuestos, que contempla una nueva subida de las pensiones y del sueldo de los empleados públicos.

Sobre las pensiones, Sánchez Teruel ha recordado que la subida contemplada por el Ejecutivo beneficiará en la provincia de Almería a unos 107.000 pensionistas, que recibirán en torno a 104 euros más al año, de media.

En el caso de los empleados públicos, la subida de las nóminas afectará a unas 30.000 personas en la provincia de Almería, que pasarán a cobrar entre 100 y 300 euros más, de media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios