ROQUETAS DE MAR

Amenaza de huelga de la basura para la segunda quincena de mes

  • Gabriel Amat se reúne con el comité de empresa para intentar mediar en el proceso

Manifestación de los trabajadores a su llegada al Ayuntamiento, ayer.

Manifestación de los trabajadores a su llegada al Ayuntamiento, ayer. / d. a.

Agosto podría complicarse para la ciudadanía roquetera y el sector turístico si no se producen avances en el convenio colectivo de los trabajadores de Urbaser Roquetas, quienes iniciaron ayer un calendario de movilizaciones que desemboca en una huelga indefinida a partir del día 16 de este mes.

Alrededor de las doce y media de la mañana de ayer, los trabajadores iniciaron una manifestación en la sede de la empresa, en la calle Alicún, que desembocó en la puerta del Ayuntamiento. Su próxima protesta, si nadie lo remedia, será también frente a la Casa Consistorial el día 14, de forma previa a esa anunciada huelga.

Según explicó Juan Fernández, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, al Diario de Almería, los más de 250 trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras del municipio llevan ya año y medio esperando que se retomen las negociaciones un convenio colectivo que se firmó en 2011 y que venció en diciembre de 2015. Sin embargo, el reciente anuncio de licitación de este servicio por parte del Ayuntamiento llegó en junio, sólo un par de días después de que se constituyese la mesa negociadora en la cual el Comité de Empresa presentó ya su propuesta para el convenio.

Según explican en CSIF, esta situación hizo que la empresa volviera a utilizar la misma excusa empleada desde diciembre de 2015 y se negara a negociar con los trabajadores puesto que alude que debe presentar su propuesta y desconoce quien será el nuevo adjudicatario del servicio. Así, este hecho supone un nuevo bloqueo de las conversaciones sobre el convenio que se pueden dilatar en el tiempo de 8 a 10 meses, hasta la resolución de la licitación, originando que los trabajadores continúen en esta situación de incertidumbre y sin fijar sus condiciones laborales.

Juan Fernández señaló que este proceder "ha sido un fallo del Ayuntamiento" que, a su juicio, "debería haberse sentado antes con todos para acordar los términos". Esa reunión con el comité de empresa sí se produjo, sin embargo, ayer mismo; al término de la manifestación de los trabajadores. Los representantes sindicales fueron recibidos por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, quien se mostró conciliador ante las peticiones de estos empleados.

"Hemos avanzado algo aunque no se ha cerrado ningún acuerdo definitivo y es posible que haya un principio de acuerdo en esta misma semana", señaló Juan Fernández al Diario de Almería. Reconoció que hay aspectos generales "en los que estamos de acuerdo" pero, apostilló, que es "el tema económico" es que supondrá mayor escollo en esta negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios