Andalucía Sabor

Almería ya presume de sus excelencias gourmets en Sevilla

  • Doce empresas bajo el paraguas de Diputación se promocionan durante tres días en la feria Andalucía Sabor

  • Diez de ellas son de pueblos de menos de 3.000 vecinos

Almería ya presume de sus excelencias gourmets en Sevilla

Almería ya presume de sus excelencias gourmets en Sevilla / (Sevilla)

La provincia de Almería ya se ha convertido en el centro de todas las miradas y de los paladares más exquisitos tras su aterrizaje ayer en la VII edición de Andalucía Sabor, feria gastronómica de edición bienal, que se celebra hasta mañana miércoles en la capital hispalense y que congrega a 340 empresas de las ocho provincias andaluzas.

El stand de la Diputación Provincial que aglutina a doce empresas de la provincia con una marcada variedad de productos que van desde los embutidos a las mieles pasando por los encurtidos, fue ayer el epicentro gourmet en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, acompañado por el diputado de Promocion Agroalimentaria y Regimen Interior, Antonio Jesús Rodríguez, fue el encargado de mostrar las excelencias gourmet a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que visitó el stand y destacó “la proyección de Almería ante más de 50.000 personas que van a visitar estos días la feria”.

García, que conversó uno a uno con todos los responsables y gerentes de las doce firmas que vienen bajo la marca Sabores Almería (La Gergaleña, Castillo de Tabernas, Peña Cruz, Lorusso, Biosabor, Luxeapers, Licores Cizey y Crema Bailada, Jamones Segura, Miel Sierra Filabres, Óleo Almanzora y Toma & Toma) ha destacado que diez de ellas pertenecen a municipios de menos de 3.000 habitantes “con todo lo que ello supone para la generación de empleo y la fijación de la población”.

El máximo responsable de la institución supramunicipal ha afirmado sentirse “orgulloso” porque empresas de Sabores Almería como Luxeapers ya exporta encurtidos a 80 países y es ya una referencia nacional y la mermelada que elabora Lorusso en Chercos "comenzó con tres trabajadores y ya piensan en ampliar plantilla porque exportan a 15 países”.

La jornada inaugural de Andalucía Sabor también ha permitido conocer de primera mano los sabores almerienses gracias a dos actividades de promoción. Tras la apertura de la feria, el stand acogió la elaboracaión y degustación con Embutiso Peña Cruz, Jamones Segura, Luxepears y la Bujaldona y, ya a mediodía a las 14:00 horas, tuvo lugar el acto estrella en el Escenario Central Andalucía. Allí, los chef Mariela Perez Bocchio de Tu Chef Talleres y Dani Muñoz de Restaurante Travieso realizaron un ‘Homenaje a los Sabores Almerienses’ para celebrar que Almería es Capital Española de la Gastronomía y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.

Los chefs dedicaron la exhibición al cocinero Salvador Otero, recientemente fallecido. Prepararon cuatro tapas con la ayuda de Javier A. Garcia que disfrutó con la burrata de requesón con emulsión de hierba buena; una sardina marinada con sandía encurtida, migas de de ajo negro y jengibre; gamba de Garrucha con gelé de limón y ralladura de lima y chorizo salteado y macerado con miel. Para la elaboración de estos platos utilizaron productos de ‘Sabores Almería’ presentes en ‘Andalucía Sabor’.

La segunda jornada de Sabores Almería en Andalucía Sabor contará nuevamente con dos actividades dentro del stand. A las 11:30 horas se podrá conocer los aceites almerienses, sus matices y aprovechamiento gastronómico con las empresas Aceite Oleoalmanzora y Castillo de Tabernas y, dos horas después, se llevarán a cabo elaboraciones singulares, dulces y mimadas: con productos de Lorusso, Licores Cizey y Miel Sierra Filabres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios