Provincia

A Antas le ha tocado el 'Gordo' durante los próximos 35 años gracias al sol

  • Ayuntamiento y Endesa rubrican el convenio para construir la primera planta fotovoltaica de esta empresa en Almería que dejará más de 40 millones de euros en las arcas municipales

Imagen de archivo de una planta solar.

Imagen de archivo de una planta solar.

Al municipio de Antas acaba de tocarle un 'Gordo' durante los próximos 35 años. Hace unos días, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba por unanimidad el acuerdo rubricado el pasado 30 de junio con la compañía Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), que va a permitir impulsar el desarrollo de una planta solar de 250 MW (denominada “Andrea”) en este municipio almeriense y que tiene prevista una inversión de 106 millones de euros.

Un acuerdo que viene cargado de millones para las arcas municipales ya que supone una prestación compensatoria del 10% de la inversión total de inicio para el Ayuntamiento además de ingresar todos los años alrededor de 1 millón de euros durante los 35 que dura el contrato. 

En total, serán unos 43 millones de euros teniendo en cuenta los 35 por cada año y los 8 iniciales aproximadamente. Unas cifras astronómicas si se tiene en cuenta que el presupuesto de esta localidad para 2023 ha sido de 4,2 millones por lo que solo este primer año doblará el presupuesto municipal y en los próximos 35 tendrá una aportación de al menos un 25% de los actuales ingresos municipales. 

Referente nacional en energías renovables

El alcalde de Antas, Pedro Ridao, destaca la importancia de la futura instalación, que "supondrá un pilar fundamental, convirtiendo al municipio de Antas en un referente nacional en el uso de las energías renovables" y resalta que "esta actuación va a repercutir económicamente en el presupuesto municipal tanto por la prestación compensatoria del 10 % de la inversión total como por el resto de impuestos que se devengarán de la citada instalación".

Ridao explica que "han sido negociaciones muy duras, de más de 2 años de duración, que al final han llegado a buen puerto, sobre todo pensando siempre en el beneficio de los vecinos de Antas, como son en puestos de trabajo, así como económicamente para las arcas municipales, que aparte de ingresar una gran cantidad económica de prestación compensatoria se va a ingresar todos los años alrededor de 1 millón", apunta. 

Ambas entidades han firmado este convenio en el que se presenta un plan de Creación de Valor Compartido en la zona (CSV) basado en tres ejes: sitio de construcción sostenible, mejora de la empleabilidad y municipio sostenible.

En concreto, el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel Green Power, incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, cargadores de vehículo eléctrico e iluminación eficiente. Una vez finalizados los trabajos todo este material se donará al propio municipio para su uso público.

Además, con el fin de maximizar el impacto socio-económico que los proyectos tienen en la comunidad, prioriza, entre otras acciones, la incorporación de mano de obra local, y contratación de servicios, para ello, llevarán a cabo cursos de formación en instalación de paneles fotovoltaicos y de operación y mantenimiento de plantas renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios