Almanzora

El Archivo Municipal de Albox acoge la exposición 'Capel, Semana Santa Revelada'

Archivo Municipal de Albox.

Archivo Municipal de Albox. / D.A.

El pasado jueves 14 de marzo, a las 12:00 horas, se inauguró la exposición de fotografía "Semana Santa Revelada" en el Archivo Municipal de Albox situado en la calle Ramón y Cajal. La exposición estará abierta hasta el día 31 de mayo y se podrá visitar de lunes a viernes en horario de mañana (de 09:00 horas a 15:00h) y los martes también en horario de tarde de 16:30 horas a 19:00h.

La exposición, titulada "Capel, Semana Santa Revelada", está compuesta por imágenes realizadas por el fotógrafo albojense José Capel. La muestra contiene imágenes que reflejan la Semana Santa albojense antes de la guerra civil y después de esta.

Esta exposición pretende dar a conocer la figura de José Capel como fotógrafo albojense que consideran desconocido en el pueblo. Además de, por supuesto, mostrar la relevancia de sus imágenes de Semana Santa.

Las imágenes de la muestra proporcionan una "valiosa perspectiva histórica y cultural, siendo un legado visual invaluable para las generaciones presentes y futuras interesadas en conocer la historia de albox, su tradición y su patrimonio artístico-religioso del siglo XX".

En las fotografías de la exposición se pueden observar los distintos pasos procesionales que formaban la Semana Santa albojense a principios del siglo XX. En las imágenes se abarcan dos momentos temporales distintos: la Semana Santa albojense antes de la guerra civil, y la Semana Santa en los años 40.

Según nos deja saber el Archivo Municipal de Albox "con la llegada de la Guerra Civil en 1936, la tragedia se abatió sobre el patrimonio artístico-religioso de las cofradías. La Iglesia sufrió saqueos, y las decoraciones iconográficas religiosas fueron destruidas o arrojadas a la pira en numerosos casos (puente de los Cinco Ojos). La falta de acciones municipales para preservar estos bienes artísticos dió como resultado la desaparición de las imágenes patrimoniales de las distintas hermandades de Albox, llegando incluso a la completa desaparición del patrimonio cofrade en algunas de ellas, incluyendo imaginería y enseres, por lo que las imagenes que podemos observar de antes de la guerra, realizadas por Capel, están cosideradas de un gran valor histórico".

La exposición de fotografía "Capel, Semana Santa Revelada" es una muestra en la que se puede observar el recorrido histórico y patrimonial de todas las cofradías albojenses a lo largo del siglo XX, desde su comienzo en su máximo esplendor hasta la desaparición total y su posterior resurgimiento, de mayor esplendor aún, de la Semana Santa de Albox.

José Capel está considerado un fotógrafo pionero en Albox de principios de los años 20 del siglo pasado. "Su trabajo es considerado como uno de los mejores de la región, ya que sus imágenes reflejan la sociedad de una época de esplendor en el Albox de hace 100 años, un testimonio visual de retratos y estampas de la vida cotidiana y de la extraordinaria, siendo especialmente destacada su colección de Semana Santa de Albox, mostrando la riqueza de estas fiestas de pasión de principios del siglo XX".

En la exposición que se puede visitar en el Archivo Municipal de Albox también encontramos una breve biografía del responsable de las fotografías, José Capel, además de algunos bienes materiales de carácter religioso que pertenecían a las cofradías de la Semana Santa albojense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios