Ojalá existiera lo de la OTI
Bédar se suma a la Asociación de Municipios sostenibles y contra la despoblación
El ayuntamiento decidió su adhesión en la última sesión plenaria antes de la irrupción de la pandemia. El alcalde, Ángel Collado, representará al municipio en esta Asociación
La Villa de Bédar, por acuerdo adoptado en su última sesión plenaria, por unanimidad de su Corporación, ha sido la última institución municipal de la provincia que se ha adherido a la Asociación de Municipios en defensa del desarrollo sostenible y contra la despoblación.
Ángel Collado Fernández, en su calidad de alcalde, es quien representará a la Villa de Bédar en esta Asociación y José Ramón Muñoz Artero será su suplente en el supuesto que el primer edil no puede asistir, según el contenido de este mismo acuerdo plenario.
La provincia de Almería no es ajena al reto la despoblación, que “ tiende a desplazarse hacia el litoral, a las ciudades y/o a las cabeceras de comarca, como consecuencia de las pocas oportunidades laborales, falta de servicios y alternativas de ocio que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”. Bédar es uno de los 51 municipios de la provincia con menos de 1.000 habitantes y, de ellos, 36 tienen menos de 500 habitantes. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de Enero de 2019, su número de vecinos fue de 971, 44 habitantes mas que en 2018.
Esta realidad es compartida con el resto del país. Según el informe de “Población y despoblación en España 2016”, presentado por la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, de los 8.125, municipios que existen en España, 4.995 tienen un censo de menos de 1.000 habitantes, y de éstos 1.286 ni siquiera pasan de 100 vecinos.
Esta situación provoca “un grave problema de desequilibrio socio-territorial, compromete también las cuentas públicas (encarecimiento de los costes de prestación de servicios públicos y sostenimiento de infraestructuras) y supone una pérdida de potenciales activos de riqueza por el desaprovechamiento de los recursos endógenos”.
La Asociación de Municipios en Defensa del desarrollo Sostenible y contra la Despoblación surgió, en 2018, de” la preocupación por el futuro demográfico de los municipios de la provincia de Almería. El fenómeno de la despoblación del medio rural se manifiesta en una evidente falta de renovación generacional debida a una pérdida continuada de habitantes y a un envejecimiento de la población”.
La despoblación lleva aparejadas perdidas de patrimonio, de cultura, de tradiciones, pérdidas ambientales y paisajistas, en definitiva, perdidas de una riqueza tanto material como inmaterial, que no es solo patrimonio de los vecinos de nuestros pueblos, sino que nos pertenece a todos, también a los que viven en los grandes núcleos urbanos”.
La visualización de la situación de los municipios que pierden población, situación que también es extensible a muchas barriadas de la gran mayoría de localidades ,y la dinamización de nuestros pueblos y conseguir a corto y medio plazo poner freno a esta situación y darle la vuelta a las consecuencias que de ello se derivan son el doble reto que persigue esta Asociación, a la que pertenecen más de una veintena de municipios de la provincia.
No hay comentarios