Alpujarra

Boabdil el Rey Chico vuelve cinco siglos después a Fuente Victoria, su casa

  • El Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma ha embellecido un lateral de la Casa Consistorial con un gran mural del último rey nazarí

  • El objetivo es crear una ruta de murales y, a su vez, potenciar el proyecto turístico de la Alpujarra denominado 'La ruta de Boabdil'

Mural que preside uno de los laterales del Ayuntamiento de Fuente Victoria.

Mural que preside uno de los laterales del Ayuntamiento de Fuente Victoria. / (Fuente Victoria)

En la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria siguen apostando por el arte y por poner en valor su historia. Dos elementos entre otros muchos de un cóctel que el Ayuntamiento de esta localidad, dependiente de Fondón pero que se siente como el pueblo 104 de Almería, no para de agitar para ponerle freno a la despoblación.

Prueba de ello es la inauguración hace unas semanas del primer mural de Boabdil, el último rey nazarí e ilustre vecino de esta localidad, y que se convierte en el primero de estas características de toda la Alpujarra y la provincia de Almería. "Un gran mural que ver en Fuente Victoria, otra obra de arte con la que embellecemos otro espacio público y otro atractivo turístico más que venir a visitar a nuestro pueblo", señala su alcalde José Manuel Montero. 

Mural de Boadbdil en Fuente Victoria. Mural de Boadbdil en Fuente Victoria.

Mural de Boadbdil en Fuente Victoria. / (Fuente Victoria)

El alcalde apunta que con esta iniciativa "damos una razón más para ser parada obligada en 'La Ruta de Boabdil' y le damos a la provincia su primera imagen-mural del último rey nazarí. Es un motivo más para venir y también un paso más para crear 'La ruta de los murales de Fuente Victoria", apunta.

Fuente Victoria da así sus primeros pasos en el proyecto que comenzó a germinar hace unos meses y que gira en torno a la figura de Boabdil el Chicoel último emir musulmán del reino nazarí de Granada que firmó los acuerdos de capitulación de Santa Fe y que en 1492 entregó la ciudad a los Reyes Católicos. Según una leyenda, al salir de Granada, volvió su cabeza para ver su ciudad por última vez y empezó a llorar y su madre le dijo: "Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre". Su retiro fue la Alpujarra Almeriense para poco después partir a África donde murió con apenas cuarenta años.

Una retirada entre Granada y Almería que un total de 25 municipios y la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria de tres comarcas, el Valle de Lecrín, y las Alpujarras de Granada y de Almería, quieren potenciar y por ello están trabajando en un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Órgiva, en la provincia granadina, para obtener fondos europeos que permitan articular como reclamo turístico la ruta denominada 'Un recorrido a través de la huella de Boabdil' por este territorio para disfrutarla tanto a pie como en bicicleta.

Este mural forma parte de esta iniciativa y Montero lo tiene claro: "Boabdil, nuestro más ilustre vecino, bien merecía volver a Codba y hacerlo por la puerta grande. El lugar y la calidad del trabajo son inmejorables. Rendimos este bonito homenaje a nuestra historia y a uno de los más ilustres vecinos de nuestro pueblo. Aquí llegó tras entregar las llaves de Granada en 1492 y aquí pasará sus últimos días antes de partir al norte de África rumbo a Fez".

La obra, de grandes dimensiones se ubica en un lateral del Ayuntamiento y ha sido creada por Daniel Moxaico. La primera de muchas que el Ayuntamiento estudia poner en marcha para dotar a la localidad de un nuevo reclamo turístico con el que seguir capoteando a la despoblación y generando empleo y riqueza.

Mural de La Trilla. Mural de La Trilla.

Mural de La Trilla. / (Fuente Victoriaç)

De hecho, es el segundo con el que cuenta la localidad ya que hace unas semanas también se inauguraba el primero denominado La Trilla y que dignifica una de las labores más arraigadas en la localidad, muy vinculada a la agricultura.

Ruta de Boabdil

En el caso de Almeríala ruta contempla el paso por Alcolea, Laujar de Andarax, Fuente Victoria, Fondón, Berja y Adra y supondrá todo un revulsivo turístico para estos municipios. El alcalde de Fuente Victoria, José Manuel Montero señala que la ruta tiene como objetivo "recrear el camino que siguió el "Rey Chico" desde su salida de Granada, pasando por su retiro en Fuente Victoria (Codba) y hasta su exilio final embarcando desde Adra rumbo al norte de África. Se trata de uno de los proyectos turísticos más importantes que se pretenden llevar a cabo con los Fondos Europeos y que permitirá conectar las Provincias de Granada y Almería a través de la Alpujarra creando una ruta turística de primer nivel nacional e internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios