“Canjayar merece ser la sexta ciudad santa mundial ”

El primer edil habla de Canjayar como un referente en religiosidad y asegura que la fe y devoción de los canjilones son “profundas y sinceras”

Francisco Alonso es el alcalde de Canjayar / Diario De Almeria
Txabi Ferrero

04 de mayo 2019 - 09:00

En 2011, el Papa Benedicto XVI declaró el Año Jubilar en Canjayar, en conmemoración del IV Centenario de la Aparición Milagrosa de la Santa Cruz del Voto, Patrona del municipio. Pero Francisco Alonso Martínez va más alla y no tiene ninguna duda. “Canjayar merece ser considerada como una ciudad santa más”. En el mundo, están consideradas de esta forma las ciudades del Vaticano (Roma); Jerusalén (Israel); Santiago de Compostela (Galicia), Santo Toribiio de Liébana, (Cantabria), y Caravaca de la Cruz (Murcia). Lo son porque tienen el Lignum Crucis, un trozo o astilla de la verdadera cruz donde murió Jesucristo, según la tradición cristiana.

–¿Se puede hablar de la localidad de Canjayar como un referente de religiosidad?

– Sin ningún tipo de dudas. La Santa Cruz del Voto tiene unos 15 centímetros y se compone de 42 piedras cada una de ellas incrustadas en la cruz mediante alveólos tapados con cristal Estas piedras, según la tradición, formaron parte de los lugares sagrados de Jerusalén. En el centro del anverso de la cruz contiene el Lignum Crucis. El nuestro esta autentificada a diferencia de la Cruz de Caravaca, que es una reproducción. Canjayar se merece ser considerada como una ciudad santa, pero esa es una decisión que tienen que tomar las autoridades eclesiásticas.

–Las fiestas llegan este año con cambio de fechas.

– La fecha de celebración es el 19 de abril, porque recuerda la fecha de 1611 en la que los canjilones hicieron el voto de devoción a la Santa Cruz en la plaza del municipio, años después de su descubrimiento. Este año, las fiestas se han pasado del 19 de abril al 3 de mayo, que es el día grande del programa. Es una fecha apropiada, al caer en fin de semana, los canjilones, de casa y aquellos otros que viven fuera, nos lo piden y además, coincide con el descubrimiento de la Cruz de Cristo de Santa Elena que fu la madre del emperador que les concedió la libertad a los cristianos, después de tres siglos de persecución, y logró encontrar la Santa Cruz de Cristo, en Jerusalén, y ha dado lugar a las llamadas Cruces de Mayo. Pero la gente participa de la misma forma, en abril o en mayo.

–¿Cuánto de fervor y de tradición hay en las fiestas de la Santa Cruz del Voto, de Canjayar?

– Canjayar tiene una fe profunda y sincera a la Santa Cruz. Hay que recordar que son una de las fiestas más antiguas de la provincia, con 408 años de historia y de devoción interrumpida. Durante este tiempo y hasta hoy en día, Canjayar ha mostrado y demostrado su fe de una forma intacta. Lo ha hecho incluso en los años de la Guerra Civil cuando era más complejo. Y de hecho, es practicamente, el segundo nombre de los canjilones.

–Esta devoción es antíquisima y se actualiza cada 19 de abril.

– La devoción de los canjallones se debe al sueño de Juan Matías de Peralta, un capellán que vino a repoblar Cánjayar después de la sublevación de los moriscos. Llegó desde Madrid con s hijo. Entró en el Ayuntamiento y le dieron cortijo y casa. Fue también capellán y tuvo un sueño, en el que contemplaba una procesión de ángeles portando una cruz, que se desplazaba, en su primer itinerario, desde el altar mayor hasta el baptisterio del templo parroquial, y después salía extramuros al paraje llamado Cruz Blanca. Ante la reiteración durante tres noches de esta visión, pidió excavar en el muro del baptisterio, lugar al se dirigían los ángeles. Nadie creyó lo que él afirmaba, pero ante su insistencia se accedió a la excavación justamente en el lugar por él indicado. Para sorpresa de todos allí había una cruz, una reliquia que alguien, quizá un peregrino, había ocultado en el pasado temiendo tal vez una profanación.

–Los de Canjayar son, sobretodo, unos festejos con una sólida base religiosa.

– Las fiestas son la representación viva del sueño que tuvo Juan Matías. Son un acto de fe que hace salir a la gente a la calle y participar en la procesión que se celebró en la noche de ayer al Templete de la Cruz Blanca, extra muros del pueblo. Se trata de una procesión peculiar, nada corriente. Representa el sueño de Juan Matías, que ha hecho que sea tan conocida y reconocida dentro y fuera de Almería.

–Pero no todo es misa y oración.

– Nuestras fiestas patronales son religiosas, pero también hay tiempo para divertirse y por supuesto que sobrados motivos para participar. Así, tenemos el Desfile de Carrozas, realizadas totalmente por canjilones y en el pueblo; el tren turístico; el primer encierro infantil de la Escuela de Tauromaquia de Almería y la paella popular, y para cerrar el programa, el domingo, una obra teatral.

–Tras tres mandatos y 12 años, llega la hora de hacer balance.

– Ser alcalde de Canjayar me ha hecho sentirme, además de un gran orgullo personal, como todo un privilegiado porque me ha permitido vivir y sentir las cosas y a los vecinos muy de cerca. Han sido 12 años y es hora de dejar apaso a otras personas y generaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último