FESTEJOS

Carboneras celebra sus Fiestas del Pescador en honor a la Virgen del Carmen

  • Los festejos tienen lugar este miércoles 14 y jueves 15 de agosto

  • La elección de Míster y Miss Turismo tendrá lugar en el Parque Andaluz

El concejal de Turismo, Salvador Hernández, junto con los propietarios del ‘González Belmonte’, barco que portará a la Virgen del Carmen. El concejal de Turismo, Salvador Hernández, junto con los propietarios del ‘González Belmonte’, barco que portará a la Virgen del Carmen.

El concejal de Turismo, Salvador Hernández, junto con los propietarios del ‘González Belmonte’, barco que portará a la Virgen del Carmen. / Diario de Almería

Carboneras celebra durante hoy y mañana sus tradicionales “Fiestas del Pescador”, que cada mes de agosto se hacen en honor a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, con la procesión marinera por la bahía carbonera y la tradicional sardinada y agujada popular en el puerto de la localidad.

Como todos los años, la Concejalía de Política Turística ha organizado un completo programa de actividades que incluye eventos como el desfile de carrozas, la elección de míster y miss Turismo, actuaciones musicales, el concurso de castillos de arena, entre muchas otras actividades.

Como preámbulo de los festejos, el pasado fin de semana la localidad celebró la VII edición del Memorial Miguel Cazorla García “El Michel” con la organización de la carrera de cintas a caballo y el espectáculo ecuestre, en colaboración con la Asociación Amigos del Caballo Isla de San Andrés.

La jornada de hoy, primer día oficial de las fiestas. comenzará con el campeonato de dominó y subastado, un espectacular concurso de castillos de arena y juegos infantiles, de 10:00 a 14:00 horas, en el Castillo de San Andrés y la Playa de los Barquicos respectivamente.

Por la tarde, a eso de las 20:30 dará inicio el desfile de carrozas, pasacalles infantiles con muñecos de la tele, acompañados por la Banda Municipal de Música de Carboneras. Posteriormente en el Parque Andaluz tendrá lugar la gala de inauguración de las fiestas con el concurso de trajes tradicionales y de flamenca; la proclamación de Míster y Miss Turismo y la actuación de baile de la academia de María Jesús. Al finalizar, un castillo de fuegos artificiales iluminará el cielo carbonero y habrá bailes amenizados por la orquesta “Cuarteto Alcazaba” en la Glorieta.

En la jornada del jueves 15 de agosto, día grande de las fiestas, la agenda comenzará a las 11 de la mañana con la bajada de la imagen de la Virgen del Carmen desde la iglesia al puerto pesquero, acompañada por la Banda de Música. A las 11:30, dará inicio la procesión marinera por la bahía de Carboneras, recorriendo parte de su litoral hasta la Playa de los Muertos, donde se hará una ofrenda floral por los marineros fallecidos en la mar. Este es, sin lugar a dudas, el momento más bello de estas fiestas y tan esperado por todos los pescadores de la localidad.

Este año será la embarcación “González Belmonte”, de Antonio González, quien tendrá el honor de portar la imagen de la Virgen del Carmen, encabezando la procesión marinera. Al finalizar, se instalará una capilla en la lonja para que todos los devotos puedan mostrar sus fervor y respeto a la Virgen del Carmen. A partir de la 13:00 horas, se celebrará en la lonja del puerto la sardinada y agujada popular, en la que los asistentes podrán degustar estos exquisitos productos de la mar de Carboneras. Al igual que en años anteriores, con el objetivo de promocionar el consumo de pez espada las asociaciones pesqueras del municipio harán entrega a su llegada a puerto de 300 kilos de pez espada para compartir con los vecinos y visitantes este día de celebración.

En la tarde, tendrá lugar el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen hasta el Parque Andaluz, para posteriormente celebrar la Santa Misa, ofrecida a la patrona por parte de los pescadores. Cerrará ese día la actuación musical del “Cuarteto Alcazaba” en la Glorieta para poner fin ados días de festejos en los que los carboneros hacen honor a una de sus señas de identidad:la pesca. Y es que el pueblo ha sido y será el hogar de tantos y tantos pescadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios