Levante

Carboneras se queda sin campeonato de motos de agua por no tener permisos ambientales

Moto de agua en la costa.

Moto de agua en la costa.

El Ayuntamiento de Carboneras ha dado a conocer que la Junta de Andalucía ha denegado los permisos necesarios en materia medioambiental para la celebración del Campeonato de España y Andalucía de Motos de Agua, programado para inicios de abril en la localidad en las categorías Rallyjet y Offshore. Esa es la razón por la que la Federación Española y Andaluza de Motonáutica ha terminado cancelando el evento, a pesar de que desde el Consistorio se le planteó la posibilidad de posponerlo para que tratara de subsanar las graves deficiencias del proyecto en cuanto al uso del dominio público marítimo-terrestre y conseguir así las autorizaciones obligatorias por parte de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Una vez obtenidos esos permisos, se siguió ofreciendo el apoyo del Consistorio para, dentro de las posibilidades municipales, colaborar con el amplio dispositivo de personal, medios e inversión que habían sido solicitados por parte de la organización del Campeonato.

Ante esa realidad, la concejala de Eventos Deportivos, Isabel Hernández, ha lamentado “las prisas del anterior equipo de gobierno por anunciar un Campeonato que no contaba con los necesarios permisos de la Delegación de Medio Ambiente para llevarse a cabo” y ha considerado “que los concejales del PP que ahora intentan culpabilizar al nuevo gobierno municipal de la cancelación, lo que tendrían es que haber hecho sus deberes antes de comprometerse verbalmente con la Federación Andaluza de Motonáutica y consultar con los técnicos municipales y la delegación correspondiente la viabilidad del evento en cuestión”.

La edil ha explicado que, en concreto, el Consistorio ha podido conocer que desde la organización no presentaron en la solicitud elevada al Gobierno andaluz medidas de protección para la isla de San Andrés, declarada monumento natural, o que incorporaron elementos prohibidos en la normativa como el repostaje de las motos en la orilla o un escenario en la playa. Todo ello sin un margen de tiempo suficiente para llevar a cabo correcciones, ya que registraron la solicitud menos de un mes antes de la fecha prevista para la actividad deportiva frente a los cuatro meses de plazo requeridos para la tramitación de este tipo de expedientes.

Más que una foto

El Campeonato, ha continuado la concejala, “necesitaba de más que una foto de las concejalas con el cartel del evento para que fuera realidad”, empezando por los permisos pertinentes de diferentes administraciones y siguiendo por la puesta en marcha de un dispositivo en el que la organización solicitaba al Ayuntamiento una lista de peticiones entre las que estaban embarcaciones con patrones, comida para 150 personas, seguridad nocturna privada o la presencia de bomberos.

En ese sentido, la nueva responsable del área ha considerado que lo sucedido “es otra muestra más del desorden y descontrol en la gestión del Ayuntamiento que tenía el gobierno saliente” para, a continuación, trasladar “todo el apoyo municipal” a los establecimientos hosteleros que se han podido ver afectados por las falsas expectativas creadas. “Pueden tener la completa seguridad, tanto ellos como el resto del pueblo de Carboneras, de nuestra apuesta por eventos que vengan a romper la estacionalidad turística, a dinamizar nuestra economía y a promover hábitos saludables”, ha señalado.

De esa manera, Isabel Hernández ha concluido afirmando que “desde la experiencia con la que ya contamos en la organización de este tipo de actividades, nos hemos puesto desde el primer minuto a trabajar en la programación de futuras citas que, a diferencia de lo sucedido, siempre respetarán la legalidad y los requisitos administrativos necesarios para garantizar tanto la seguridad durante los eventos como su buen desarrollo”.

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