Provincia

Catastro de Ensenada

  • Fragmentos puntuales de la investigación llevada a cabo en la villa de Adra para la Única Contribución (1850-1856)

Catastro de Ensenada

Catastro de Ensenada

En 1749 el rey de España, Fernando VI, firma el Real Decreto que pone en marcha la realización del Catastro en las veintidós provincias peninsulares de la Corona de Castilla, accediendo a los deseos de su ministro de Hacienda el marqués de la Ensenada que, no solo pretendía simplificar las vigentes rentas provinciales, por una contribución más justa y equitativa en relación a los bienes que poseía cada nacional o extranjero en territorio español, sino establecer los límites exactos de cada provincia, sus ríos, caminos y veredas; aflorando en la investigación infinidad de conflictos entre lindes y jurisdicción de diferentes localidades. También pretendía con su reforma fiscal, recuperar los bienes enajenados a la Corona, primero por los Austrias y luego por los Borbones, para sus gastos de guerras y bien vivir, generalmente hipotecados o vendidos a censo a la nobleza española, que, a su vez, solía arrendar a las clases privilegiadas o mejor postor; caso de las escribanías y algunas alcabalas.

Para realizar el proyecto se creó un organismo administrativo superior llamado Real Junta de la Única Contribución. Se nombraron veintidós Intendentes Provinciales de máximo poder que, a su vez, nombraron a cerca de mil Jueces-Subdelegados para dirigir las averiguaciones en las 14.672 poblaciones que formaban la Corona Castellana. A sus órdenes trabajaron más de seis mil técnicos entre contadores, peritos de pluma, dibujantes, etc. junto a los peritos inteligentes de los pueblos; los sueldos de todos corrieron a cargo del Erario Real. 

Andalucía, se componía de 4 divisiones, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. Al reino de Granada (antiguo Nazarí) pertenecían los territorios de Málaga y Almería (hasta que en 1832 D. Javier de Burgos, con discutible fortuna, los dividió en las actuales provincias). El Intendente del reino era el Marqués de Campoverde que, con sus Jueces-Subdelegados y Contadores Generales dirigía las investigaciones.

El interrogatorio de las llamadas Respuestas Generales, consistía en 40 preguntas efectuadas bajo juramento ante el Juez-Subdelegado por los alcaldes y justicia de cada pueblo, referentes a los datos de la población y de todo lo que en ella existía; en otro volumen llamado Respuestas Particulares, se reseñaban los datos personales de cada individuo, el de los familiares a su cargo, cuánto ganaban, qué bienes poseían etc. Previamente se comunicaba al vecindario la novedad mediante un bando que se colgaba en la plaza del pueblo y el pregonero lo voceaba, durante siete días, tras el toque de oración.

testigo (1) testigo (1)

testigo (1)

El 6 de febrero de 1852, el Juez-Subdelegado y alcalde mayor del Partido, D. Pedro Troyano, manda desde Berja a su escribano, pasar a la villa de Adra y entregar a los alcaldes de su Concejo una carta-orden con las pautas a seguir para los exámenes de la Única Contribución. El escribano llega a la villa con su carta –orden el mismo día, 6 de febrero y la entrega al alcalde de Adra, D. Sebastián Marcos Martín, quien la recibió y quedó en llamar a D. Bernardo Martín, su compañero, que vivía en el barrio de la Alquería, distante media legua de esta villa, para conferir sobre el contenido de la citada carta.  Acordaron que: “se forme edicto para que se conduzca a todos los vecinos de la villa de Adra, de cualquier estado y condición, cumplan con su tenor, en el término de 8 días, bajo multa de 800 ducados, y proceder contra los inobedientes al más severo castigo”. El bando se colgó en la plaza del pueblo, junto a la puerta alta para comunicar a los vecinos la averiguación a la que deberían someterse, de sus personas, bienes rústicos y urbanos…y siendo como es la parte más esencial de este negocio, las relaciones juradas que deben presentar de todos sus bienes, ganados de toda especie, colmenas, y generalmente cuanto tuviesen y les reditúa de utilidad, en conformidad con el capítulo séptimo de la Real Instrucción.

A la mañana siguiente, el alcalde de Adra, ante el apremio, manda una carta a D. Pedro Troyano diciéndole que mande sus oficiales para la correcta formación jurada que han de dar los vecinos, y dice: “es muy preciso que los oficiales de sus dependencias pasen a esta villa a la formación que han de dar los vecinos, por ser la mayor parte de ninguna inteligencia, y hallarse la vecindad muy dispersa”. El día 9, el subdelegado ordena enviar desde Berja a cuatro oficiales de pluma: D. Diego de Moya, D. José Ortiz Saracho, D. Pedro Navarro y D. Jerónimo de Enciso, sin costo alguno a los vecinos ni al pueblo.

Podemos imaginarnos el revuelo que ocasionaría en Adra semejante investigación, además, teniendo en cuenta que casi la mitad del vecindario estaba constituido por militares de la guarnición, con exenciones y privilegios específicos. 

A finales de febrero, ya están los alcaldes contestando a las preguntas Generales. 

. .

.

Adra a 22 de febrero de 1752… a la pregunta núm. tres contestaron los alcaldes que, el tramo de esta villa se considera de comprensión tres leguas, a corta diferencia, desde levante a poniente, y del norte a sur dos leguas, y el todo del término tendrá de circunferencia seis leguas de distancia por todo poco más o menos… a la veintiuna, que Adra, tendrá setecientos vecinos, quinientos en la población, con sesenta pobres de solemnidad, y los restantes en la Alquería y  cortijos de la Sierra… a la treinta y dos, que hay un médico que se llama D. Luis Gómez, se le regula de utilidad 100 reales un cirujano, 300 reales junto al ejercicio de barbero, en que se comprende dicha cantidad. A la treinta y tres, dijeron que en esta villa no hay maestro albañil, hay un vecino llamado Jacinto Contreras, entendido, a quien se le regula 100 reales con separación de lo que percibe en el Ingenio… a la pregunta treinta y cinco, dijeron que en la villa y su campo habrá 200 jornaleros y que el jornal diario es de 3 reales al día. A la treinta y ocho, que en esta villa hay nueve clérigos, un sacristán y un organista. 

Afortunadamente tras la caída de Ensenada, en 1757, la depresión del rey, y la oposición de la nobleza y el clero, el proyecto se quedó en agua de borrajas. No obstante, sirvió para el proceso que 60 años después ejecuto Mendizábal. Hoy es una fuente inagotable de información para los estudiosos del ochocientos.  

A continuación, transcribimos el acensuo de todas las cabezas de ganado, incluidas las colmenas, que poseían los habitantes de la villa, registrado con cada uno de sus propietarios, para el Catastro del marqués de la Ensenada. 

Adra, 7 de julio de 1752.  

Herederos de Pedro Martín..... una vaca, un buey, una borrica y un novillo.

Sebastián García......un cerdo.

Pedro García Checa ..... una yegua, una burra, un cerdo y dos ovejas.

Clemente Martín ..... tres bueyes, dos burros, cuatro cabezas de ganado lanar, dos padres de lanar, diez corderos y una cerda.

Juan Martín Barranco ..... una cerda.

Andrés de Murcia .... dos burros y una cerda.

Dª Maria Teresa Ñeco ...... cuatro caballos, ciento cuarenta y ocho mulos de cabaña con dieciséis de desecho, tres pares de mulos de labor, cuatro bueyes, dos novillos y cuatro mulos.

Francisco Sánchez Galdeano ..... dos vacas, dos terneros, dos burras y un pollino.

Ana Rodríguez ..... un caballo, una burra y su cría.

Bernardo Pintor ..... una vaca y una burra con su cría.

Antonio Lorenzi, mancebo, ...... noventa y ocho cabezas de ganado cabrío, treinta crías y una vaca parida.

Miguel Ñeco ...... dos mulos de labor.

José Valverde, Presbítero, ...... un burro.

Juan Manrrubia  ...... un mulo y una vaca.

Agustín Alonso ......  un cerdo.

José Toledano ..... un burro y una cerda.

Juan Martín Peña ..... una cerda.

Antonio Fernández Vergara .... un caballo.

Gabriel Serrano ..... un cerdo y una cerda.

Francisco Salmeron  ..... un cerdo.

Bartolomé Rodríguez ..... una cerda.

Juan de Montes ......  una cerda.

Rosalía Vicente ......  una cerda.

Francisco Serrano, mayor, .... una cerda.

Nicolás Barranco .....  dos burros.

María Jiménez  ...... una burra y una pollina.

Juan Abad  ......  una cerda.

Nicolás Martín ..... un burro.

Juan de Tapia ..... trece cerdos.

Nicolás Toledano ..... un borrico.

Lorenzo Colomo ..... dos burros, una cerda.

Antonia Sánchez  ..... una borrica, una cerda.

José Barranco ......  un cerdo

Antonio de Córdoba ...... una cerda.

Gregorio Martín ..... dos cerdos.

Francisco Rodríguez ..... un cerdo.

Juan Cano .....un cerdo.

Miguel Espín  ..... un borrico.

Luis de Robles ..... un cerdo.

Pedro Laó ..... un cerdo.

Juan Simón ..... setenta y siete reses grandes, y diecisiete crías, un burro, una cerda y un cerdo.

Francisco Castillo  ..... una cerda con una cría.

Pedro Rodríguez ..... un cerdo.

Francisco Antonio Henríquez  ..... un cerdo.

Agustín González ..... dos cerdos.

Agustín Gómez Castellano ..... tres burros y una burra.

Juan Muñoz, mayor ..... un burro y una cerda.

José Ruiz ..... dos burros.

Blas Gutiérrez ..... una cerda.

Juan de Martos ..... una cerda y una cría.

Francisco Rodríguez Cano ..... una cerda.

Melchor Fuentes ..... una burra y una cerda.

Nicolás Carreño ..... una yunta de vacas, una burra y una cerda.

Juan Fernández ..... un burro.

Juan Parrón ..... un burro.

Gaspar Henríquez ..... una burra.

Matías López ..... un cerdo.

Agustín Gines ..... un burro.

Manuel Martos ..... una cerda.

Francisco Eschafino ..... dos vacas y una cría.

Sebastián Martos Martín ..... dos borregos.

Antonio Caro ..... un burro.

Francisco Serrano ..... un mulo y un burro.

Juan Guillén ..... un burro y una cerda.

Andrés Aguilar ..... un burro, un cerdo y una cerda.

José López ..... una cerda-

Luis Fernández ..... un cerdo.

Pedro Gómez Tejada ..... un cerdo y una cerda.

Feliz Sáez  ..... dos burras con una cría y un cerdo.

Juan Martín Gómez ..... dos burros y una cerda.

Antonio Medina ..... tres ovejas con sus crías, cuatro cabras, tres burros, un cerdo y una vaca con su cría.

Felipe Abad ..... una cerda.

Sebastián de Medina ..... un caballo, un burro y un cerdo.

Francisco Valverde ..... dos burros.

Francisco Mazón ..... un burro.

Ana Lupión ..... una burra.

Luis Sánchez Escamilla ..... dos burros.

Francisco Escamilla ..... dos mulos.

Diego Enríquez ..... un caballo, dos burros.

Cristóbal García ..... dos burros y dos cerdas.

Nicolás de la Cruz, mayor ..... una cerda.

Feliz Sánchez ..... una burra.

Nicolás Jiménez ..... una cerda.

Cristóbal Martín ..... un cerdo.

Juan Sáez ..... dos cerdas.

Sebastián Morales, Presbítero ..... dos mulos, una burra con su cría y un cerdo.

Luis Martín ..... un burro.

José Medina ..... una burra, una vaca y una cerda.

José el Santo ..... dos burros, una cerda con dos crías.

María Teresa Requena ..... un burro y un cerdo.

José Jerbon ..... un mulo y cuatro burros.

Ana Martín ..... una cerda.

Tomás Gonzáles ..... una burra, un cerdo.

Francisco Rodríguez Bao ..... una cerda con dos crías.

Pedro Caro ..... una burra con su cría y un cerdo.

María Fernández ..... un burro y una cerda.

José de Quero, mayor ..... un cerdo.

Nicolás Correa ..... una cerda con tres crías.

Juana Salinas ..... una cerda.

Francisco Sánchez del Águila ..... una burra.

Antonio Correa ..... dos vacas con sus crías y un burro.

José de Quero, menor ..... una burra y un cerdo.

Manuel Lorenzo ..... una burra con su cría.

Antonio Martín Herrera ..... dos burros, una vaca con su cría.

Sebastián de Quero ..... un burro y una cerda.

Francisco Fernández ..... un burro, una cerda.

 Diego Sánchez ..... una cerda.

Antonio de Biedma ..... un burro y una cerda.

Felipe Villar ..... un burro, una burra y un cerdo.

Tomás de Medina ..... cuarenta y cuatro cabras con veinte y seis crías, catorce machos cabrios y un burro.

Gregorio Hurtado ..... un burro, una burra, una oveja, un borrego.

Diego Parrilla ..... un burro y un cerdo.

Juana López ..... una novilla

José Xines ..... un cerdo.

Antonio Sánchez Aguilar ..... un cerdo.

Miguel Sánchez Portollano ..... tres burros y un cerdo.

Prudencia García ..... un cerdo.

Francisco López ..... un cerdo.

Pedro Pablo Natoli ..... un cerdo.

Antonio Caro ..... un burro.

José Rodríguez Moreno ..... una vaca, un novillo y una burra con su cría.

Manuel Rodríguez Moreno ..... una burra.

Francisco Pérez Cabeo ..... una burra con su cría y una colmena.

Juan Columna ..... dos mulas, un cerdo y una cerda.

Antonio Urtado ..... una burra con su cría, seis cerdas, treinta cabras y tres padres, dos carneros y una oveja.

Paula Fernández de Aro ..... dos burras, un cerdo, treinta cabras y tres padres.

Juan Maldonado García ..... dos bueyes, una burra, cincuenta cabras y ocho padres, tres ovejas y dos borregos.

Juan de Toro, menor ..... dos bueyes, un becerro, una vaca y dos burros.

Andrés Serrano ..... dos vacas con sus crías y una burra con su cría.

Francisco Sánchez , mayor ..... dos vacas, una burra y un cerdo.

Francisco Sánchez de Aguilar ..... una burra.

Miguel Lupiáñez ..... una cerda

Manuel Sánchez ..... una burra y un cerdo.

Ana Gómez Cherín ..... una burra con su cría, una vaca y un cerdo.

Cristóbal Castilla ..... una mula, tres cerdos, cuatro cerdas, doce ovejas y una cabra con su cría.

Manuel Guerra ..... un cerdo.

Cristóbal Serrano ..... tres burros, un cerdo y una cerda.

Antonio Piqueras ..... un burro.

Gonzalo Toledano ..... una cerda.

Andrés de Antequera ..... un cerdo.

Miguel Viso  .....  un cerdo.

José de Sayas ..... una cerda.

Francisco Navarro ..... un cerdo.

Diego Sánchez ..... un burro y un cerdo.

Francisco Avilés ..... veinte y dos cabras con seis crías y un mulo.

Dª Isabel Correa ..... un burro y un cerdo.

Francisco Rodríguez Joya ..... tres burros y un cerdo.

Juan Romero ..... dos burros.

Luis Gómez ..... un mulo y un burro.

Gabriela Gómez ..... una cerda con una cría.

Juan Salmerón ..... un burro.

José Tortosa ..... un burro y una yunta de vacas con dos becerros.

Francisco Martín Olgado ..... dos bueyes, un becerro y una burra con su cría.

Pedro Gómez ..... una cerda.

Francisco Jiménez ..... una cerda.

Juan Xaro ..... un burro y un cerda.

Francisco Segado ..... un caballo.

Juan Ibáñez ..... una becerra con su cría dos vacas con sus crías y una cerda.

Francisco Barranco ..... una burra con su cría y un cerdo.

Manuel Segado Medina mayor..... un caballo y una vaca.

Manuel Rodríguez Toro ..... una yunta de vacas con sus crías, una burra con su cría, un burro ocho cabezas de ganado lanar y catorce colmenas.

Antonio de Fuentes ..... una mula.

Fortunato Sánchez ..... una yunta de vacas, tres becerros, dos burros y un cerdo.

José Paris Salmerón ..... una yunta de vacas y un becerro.

Mateo Martín ..... setenta cabezas de cabras y treinta chotos.

Telmo Ferrara ..... un burro.

José Cano ..... una burra.

Antonia de Guardia ..... dos vacas con su cría, un burro y un cerda.

Juan Jiménez  Luque ..... una burra con su cría y un burro.

Lorenzo Avilés ..... veintidós reses de cabrío y un mulo.

Sebastián Sánchez ..... catorce reses de cabrío y una mula.

Juan Rodríguez Alonso ..... un burro y una cerda.

José Sánchez Crespo ..... un burro y una cerda.

Francisco Zavala ..... cuatro bueyes, un mulo, dos burros, tres cerdos, veintiuna res de ganado lanar de toda especie, dieciséis de ganado cabrío de toda especie.

Ramón Sánchez ..... cuatro burros y una cerda.

Juan Bonilla ..... una yunta de vacas con una cría y una cerda.

Martín Salinas ..... un burro.

Juan Martín Herrera, mayor ..... una vaca con su cría, un burro y un cerdo.

Matías Fernández ..... un cerdo.

Antonio del Águila ..... un cerdo y una cerda.

Francisco Ramos ..... una cerda.

Antonio Martín Atenzía ..... dos vacas un becerro y un burro.

Nicolás Jiménez ..... un cerdo.

Julián Giran ..... una burra.

Pedro Pailla ..... una Burra, once cabras y cuatro chotos.

Andrés Péres ..... dos burras, un borrego, una cerda y seis colmenas.

Blas Aro ..... una burra.

Tomás Pardo ..... un burro y dos cerdas.

Francisco Natoli ..... un burro.

Francisco Péres ..... una yunta de bueyes, dos burras y dos crías.

José de Quero, menor ..... una burra.

Agustín Natoli mayor..... dos mulos y dos cerdos.

Juana Ruiz ..... dos bueyes y dos burros.

Juan Sánchez ..... una mula y dos burros.

Juan Barranco González ..... tres mulos y un cerdo.

Francisco Salmerón ..... un cerdo.

José de Cuellar ..... una burra con su cría, dos vacas y un becerro.

Nicolás Rodríguez Toro ..... dos burras y una cría y seis ovejas.

Juan Segado ..... cuarenta y seis cabezas de cabrío de toda especie y una mula.

Diego Avilés ..... una mula.

Francisco de Utrera, menor ..... un mulo.

Simón Correa ..... un cerdo.

Juana Parrón ..... dos burros.

Matías Martos ..... un becerro y una cerda con cinco crías.

Cecilia Piqueras ..... una yunta de vacas y una burra.

Cayetano Peña ..... un burro y un cerdo.

Juan Valverde ..... dos mulos, una vaca con su cría y un cerdo.

Andrés García Cañas ..... una burra con su cría y dos ovejas.

Pantaleón Álvarez ..... un burro y un cerdo.

Juan Serrano ..... una burra.

Jacinto González ..... dos burros.

José Rodríguez Muñoz ..... dos mulos, tres burros y doce ovejas.

Nicolás Sánchez López ..... dos vacas, tres becerros, dos burros y un cerdo.

Gabriel Fernández ..... diecisiete ovejas, una yunta de vacas y tres burras.

José Sánchez, mayor ..... siete cabras y un padre, una burra con su cría.

Juan Natoli Utrera ..... un burro.

D.ª Nicolása  Carreño ..... un mulo y una mula.

Cayetano Péres ..... dos mulos y un cerdo.

Pedro Correa ..... dos burras.

Cristóbal Sánchez, mayor ..... dos cerdos y dos cerdas.

Bernardo Linares .....  setenta y siete cabras paridas, quince padres y setenta y cuatro de balido de misma especie, una mula, un mulo, dos burras, una yunta de bueyes y un cerdo.

Cristóbal  Medina ..... una cerda.

Nicolás de Medina ..... dos mulas.

D.ª María Barranco ..... una cerda.

Antonio Martín Alex ..... cinco burras y seis reses vacunas chicas y grandes.

Francisco Muñoz ..... dos vacas con sus crías, un burro y una cerda con dos crías.

Nicolás Caro ..... cuarenta y ocho ovejas, una yegua, dos burras, un cerdo y tres reses vacunas.

José Correa ..... una mula, una burra con su cría y dos ovejas.

Luis de Molina ..... un caballo.

Juan Salinas López ..... tres colmenas y un cerdo.

Diego Triguero ..... un cerdo.

José Martín Céspedes ..... dos burros y un cerdo.

Antonio Rabasco ..... dos vacas y una cría.

José Almenteros ..... dos bueyes, una vaca y una burra.

Pedro Sánchez Pájaro ..... noventa cabras paridas, sesenta chotos, cuarenta cegajas y doce machos.

Pedro Martín Peña ..... dos vacas y dos novillas y un burro.

Francisco Cano ..... dos mulos, un macho cabrío, un cerdo.

Carlos Capilla ..... un burro.

Bernardo Sánchez Abad ..... una burra con su cría

Antonio Sánchez Peña ..... una mula y una burra con su cría.

Miguel de Castro ..... una burra con su cría y un cerdo.

Salvador Toledano ..... dos vacas, una mula y una cerda.

Antonio Martín Cortador ..... un burro.

Juan de Artea ..... un burro y un cerdo.

Licenciado D. Francisco Capilla, Presbítero ..... treinta cabezas de ganado lanar con diez crías, un mulo y un burro.

Licenciado D. José Capilla, Presbítero ..... veinte cabezas de ganado lanar con algunas crías, que son siete.

Felipe Maldonado ..... dos burras.

Felipe Pardo ..... una cerda.

D.ª María Morales ..... una cerda.

Onofre González ..... tres burros.

Isabel del Pino ..... una burra y un cerdo.

Nicolás del Pino ..... una cerda.

Agustín Lobragate ..... una cerda.

Nicolás López ..... un burro y un cerdo.

Juan de Sierra ..... un burro.

Francisco Martínez Morales ..... un burro.

Juan Maldonado Valle ..... cuarenta y una cabra de vientre, catorce cegajas, dos cegajos, dos mansos y cuatro padres, dos cerdos, un buey y una mula.

Juan Restoy ..... un burro.

Manuel de la Cruz ..... dos vacas, una burra y un cerdo.

José de Toro ..... una burra.

Antonio Correa ..... una yunta de vacas con sus crías y un burro.

Antonio Martín Sánchez Cabezas ..... cuarenta cabras de vientre con dieciocho crías, diez cegajos y ocho cegajas, tres padres, tres burros y una burra.

Javier de Molina ..... una cerda y un cerdo.

Nicolás Rodríguez ..... una mula y un mulo.

Antonio de Curra ..... dos vacas, dos burros y un cerdo.

Marcos Rodríguez Daga ..... dos bueyes.

Juan José Rodríguez Toro ..... tres burras, un cerdo y dos bueyes.

Manuel Lidueña ..... dos bueyes y un burro.

Francisco Aragón Jerez ..... una cerda.

Luis Vicente Pancorbo ..... dos burros, un cerdo, dos ovejas y dos borregos.

Sebastián Álvarez ..... un burro, un cerdo y una cerda.

Félix Álvarez ..... una mula, un mulo y tres cerdos.

Diego López Ramírez ..... un burro y un borrego.

Antonio Lidueña ..... cincuenta cabras, treinta y cuatro cegajas y cegajos y chotos, seis padres, un mulo, una burra, una muleta, un cerdo una oveja con su cría y tres colmenas.

Antonio Barranco Capilla ..... un mulo y un cerdo.

Antonio Barranco González ..... un mulo, un cerdo y un borrego.

José Barranco ..... un cerdo.

Francisco Parrilla ..... un burro.

Juan Rodríguez Toro ..... ciento y setenta y dos cabras con algunas crías, dos mansos, quince padres, tres ovejas, dos mulos y una burra.

Licenciado D. Francisco de Acuña ..... un burro.

Lázaro Ruiz ..... dos burras y una cerda.

José Parrilla ..... dos burros y una cerda.

Isabel Rodríguez ..... una mula.

Juan de Vargas, mayor ..... una burra y una vaca.

Bernardo Vargas .....una burra.

Gaspar Espín ..... un burro y un cerdo

Nicolás de Avilés ..... dos mulos.

Sebastián Maldonado ..... una vaca y dos burras.

Cecilio Sánchez López ..... una mula.

D.ª Hermenegilda Lidueña ..... un cerdo.

Tomás Barranco ..... una burra con su cría.

Nicolás Doñas ..... un cerdo.

Pedro Díaz ..... una burra, un burro, seis cabras y dos cegajas, un cegajo y tres chotos.

José Pérez ..... un mulo y ocho burros

Juan Pedro López Ramírez ..... un mulo.

Nicolás de Aguilar ..... un burro.

Juan Jiménez ..... tres cabras, tres cegajas, una cerda.

Manuel Navarro ..... una burra con su cría.

Diego Sánchez ..... un burro y un cerdo.

Antonio Aguilar ..... un cerdo.

Andrés Sánchez ..... una burra.

Nicolás García ..... dos vacas, dos burros y dos cerdos.

Juan Rodríguez Daga ..... dos vacas y una burra.

Francisco Vargas ..... una burra.

Luis de Aguilar ..... tres burras y una cerda.

Juan Serrano ..... una burra.

D.ª Juan Bernardo Martín ..... un caballo, un burro, un cerdo y tres cabras paridas.

Juan Galdeano ..... dos novillos y un burro.

Nicolás Barranco ..... dos burros.

Manuel Rodríguez ..... un cerdo.

Pedro Serrano ..... una burra.

Nicolás Toledano ..... un burro.

Juan Villegas ..... una yunta de bueyes, un burro y un cerdo.

Felipe Villar ..... un burro, una burra y un cerdo.

Lázaro Almenteros ..... cincuenta cabras, veinte cegajas, seis cegajos, tres machos padres y algunos chotos, una yunta de bueyes, tres vacas y tres burras.

D.ª Antonia Avilés ..... un mulo.

Manuel Barreda ..... una mula.

Antonio Espinosa ..... una burra.

Isidro Piqueras ..... un burro.

Pedro Jiménez ..... una burra y una cerda.

Juan Castro ..... un burro.

D.ª María del Pino ..... una yunta de bueyes y una burra con su cría.

Juan de Lidueña ..... una yunta de vacas, una burra, dos burros y cinco cerdos.

José Maldonado ..... una burra, dos cerdos, dos cabras, una cegaja y un choto.

Bernardo Martín Soto ..... cuarenta cabras de vientre, tres padres, catorce cegajos,  dieciocho cegajas y veinte chotos, dos ovejas, una yunta de vacas, dos novillas, un novillo, dos burras y un muleto.

Roque Galdeano ..... una mula, una cerda, una cabra y dos ovejas.

Gabriel Sánchez ..... una yunta de vacas, y un burro.

Juan García Sáez ..... una burra.

Antonio de Toro ..... una Burra, un burro, una novilla y una cerda.

José Fernández Jaro ..... una yunta de bueyes, dos becerros, doce ovejas, trece colmenas, una yegua y un mulo.

Francisco Martín Moreno ..... una mula, tres ovejas, tres borregos y un cerdo.

Francisco Rivas .....  una cabra con su cría, una burra, una yunta de vacas, dos novillos, sesenta cabras de vientre, treinta cegatas, ocho padres, cuarenta y dos chotos, tres ovejas y un borrego.

Miguel García Sais ..... dos mulos.

Juan Maldonado Valle ..... una mula y cincuenta y cinco reses de cabrío.

Salvador Navarro ..... dos vacas, dos novillos, una becerra y una burra.

Manuel Escudero ..... dos bueyes, una burra.

Felipe Urtado ..... una burra.

Pedro Pagaró Sánchez ..... un burro y un cerdo.

Félix Sáez ..... un burra.

Francisco Mazón ..... un burro.

Roque Martín ..... dos vacas con sus crías, una burra con su cría, una cerda, trece colmenas, cuatro ovejas con dos borregos.

Gabriel Muñoz ..... una burra y dos cerdos.

María Muñoz ..... dos burras y una cría.

Juan Muñoz Botija ..... una burra y un cerdo.

Juan Jiménez ..... una cerda.

Manuel Álvarez ..... un burro.

Cecilio Orozco ..... un cerdo.

Francisco Martín ..... dos burros y una cerda.

Diego Martín de Yegen ..... tres reses vacunas, una mula.

Francisco Milán ..... dos burros.

Miguel Peragallo ..... dos burros y un cerdo.

Juan Bueno Mazón ..... dos mulos, una burra.

Pedro Galdeano ..... una burra.

Tomás Muñoz ..... un mulo.

Antonio Álvarez ..... una burra y una cerda.

Cristóbal Garin ..... dos burros y dos cerdos.

Francisco Galdeano García ..... un cerdo.

Antonio Sánchez Abad ..... un burro.

Francisco Pérez Zurra ..... un caballo un mulo.

Ramón de bogas ..... un becerro.

Antonio Galdeano ..... un burro.

Andrés del Águila ..... un burro y dos cerdos.

Miguel Muñoz ..... una burra y un cerdo.

Isidro Álvarez ..... dos bueyes, un becerro y dos burros.

Ana Magdalena ..... una yunta de vacas, una becerra, un cerdo, una burra y siete chotas.

Juan Rodríguez Alfanje ..... dos vacas, una becerra, una burra, un cerdo y una colmena.

Francisco Salmerón ..... un cerdo.

Bartolomé Rodríguez ..... un cerdo.

Antonio de Peña ..... un burro y un cerdo.

Francisco Manglano ..... una burra.

Sebastián Carlos Martín ..... una mula.

Juan Sáez ..... dos cerdas.

Gabriel Marchale  ..... un burro.

Miguel Barranco ..... cinco cerdas.

Cristóbal García ..... una cerda.

Nicolás Barranco Capilla ..... cinco cerdas y dos cerdos.

José Fernández Aro ..... dos bueyes, dos burros, una burra y un cerdo.

Juan Fernández ..... dos bueyes y una burra. 

El cual registro se ha hecho con toda justificación, sin reserva de persona alguna en esta Villa, Barrio Nuevo, Río, Alquería y Cortijadas que hay en la sierra de ella, su término y Jurisdicción. Y para que conste a dicho Sr. Alcalde Mayor, en virtud de su orden, damos el presente registro; que firmamos los que sabemos, y por el que no, el escribano de este Concejo. En la Villa de Adra, a doce del mes de julio de mil setecientos cincuenta y dos años.

Firmas de:

Sebastián Marcos Martín, Cayetano Peña. Por D. Juan Bernardo Martín, por no saber escribir, Francisco Cano de Santayana. Es. Por D. Antonio Sánchez Abad, por no saber escribir = Francisco Cano de Santayana. Es. Doy fe. Cano de Santayana. Escribano.                                                                                      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios