Igualdad implanta en El Ejido y Níjar un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera de dependencia

La Consejería de Igualdad implanta en El Ejido y Níjar un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera de dependencia
La Consejería de Igualdad implanta en El Ejido y Níjar un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera de dependencia / D. A.
Redacción

Almería, 01 de septiembre 2021 - 18:35

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a poner en marcha un proyecto piloto del

nuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las

prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Esta propuesta,

que en el caso de Almería se llevará a cabo en los municipios de El Ejido y Níjar, tiene como objetivo reducir

a cero la lista de espera en dependencia al agilizar el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto

la valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta

a la ciudadanía.

El delegado territorial en Almería, Rafael Ángel Pasamontes Romera, ha subrayado que, con esta iniciativa,

“el Gobierno andaluz da un paso más hacia uno de sus objetivos prioritarios en materia de dependencia, la

reducción de forma sustancial de las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes para

garantizar una atención adecuada de las personas dependientes”.

Andalucía ha cerrado el mes de julio con la cifra récord de 240.632 personas beneficiarias en el Sistema

para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone un máximo histórico en la comunidad y un

incremento del 5,3% respecto a 2020. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que

encabeza Rocío Ruiz ha destacado que estas cifras suponen una mejora sustancial respecto al inicio de la

legislatura, ya que se ha reducido la lista de espera de personas pendientes de una propuesta de PIA en

casi un 30% (23.909 personas) a pesar de la pandemia, que ha supuesto un mayor esfuerzo de gestión

para seguir incorporando a personas beneficiarias. Asimismo, respecto a 2018 el incremento neto de

personas beneficiarias ha sido de 28.389, mientras que se han incorporado 51.568 nuevas prestaciones.

“Nunca antes en nuestra comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho”, ha

subrayado Pasamontes, que ha señalado que en el caso de Almería la lista de personas pendientes de un

Programa Individual de Atención (PIA) se ha reducido respecto a 2018 en 2.097 personas. Desde diciembre

de 2018 a 31 de julio de 2021, el incremento neto de beneficiarios ha sido de 1.759 con 3.059 prestaciones.

El delegado territorial en Almería ha valorado además el blindaje de las políticas sociales “con la mayor

dotación presupuestaria de la historia de la comunidad para dependencia, con 1.741 millones de euros”.

“Ahora, nuestro objetivo con esta iniciativa es garantizar la máxima agilidad y eficacia en los procedimientos

de valoración de la dependencia y de elaboración del PIA”. Así, Pasamontes ha explicado que la

complejidad del actual procedimiento administrativo diseñado para la atención a la dependencia, en el que

se suceden distintas fases para la valoración del grado de dependencia y el establecimiento de la modalidad

de intervención más acorde a las necesidades detectadas, “supone una ralentización en la respuesta a las

personas en situación de dependencia”.

En cambio, el nuevo proyecto puesto en marcha plantea que desde los Servicios Territoriales de la Agencia

de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se realice la gestión de una única cita, para valorar la

situación de dependencia y realizar a su vez la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA). De

esta forma, ha destacado el delegado en Almería, “en una única visita, el personal perteneciente a la rama

de Trabajo Social elaborará el informe social y del entorno, aplicará el baremo de valoración de la

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación dependencia, y realizará la propuesta de PIA donde se recoge la modalidad o modalidades de intervención más adecuada para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia”.

Este proyecto piloto se llevará a cabo en una veintena de localidades andaluzas, con muestra de entre dos

y seis municipios por cada una de las ocho provincias andaluzas seleccionados según diferentes

parámetros como el peso provincial de la población en lista de espera y pendiente de elaboración de PIA.

El proceso tiene una duración prevista de siete meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo de

2022.

El delegado provincial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería ha

señalado además que a la persona interesada se le informará de la posibilidad de participar en este proyecto

piloto, siempre de manera voluntaria, en el que los tiempos de resolución se verán acortados de manera

significativa.

Esta experiencia, que nace en un periodo de análisis y ajuste normativo para la mejora del procedimiento

en materia de dependencia, tiene por objeto desarrollar un marco de experimentación de procesos y

procedimientos de trabajo que puedan mejorar el desarrollo normativo que se está llevando a cabo. Su

objetivo principal es definir un entorno de pruebas seguro, ya sea en el plano jurídico como en el

administrativo.

Pasamontes ha enfatizado que el proyecto piloto se enmarca se enmarca en el plan de choque impulsado

por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desde el inicio de la legislatura para reducir

las listas de espera de personas beneficiarias de la dependencia y los tiempos de tramitación de las

solicitudes, además de mejorar los servicios y prestaciones del sistema. Así, entre las medidas propuestas

se encuentran la simplificación procedimental y la integración de procedimientos administrativos y técnicos,

en cuyos casos se puede requerir desarrollos normativos.

Así, el pasado mes mayo el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto 168/2007, de 12 de

junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del

derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los

órganos competentes para su valoración en el que se introducían novedades como la Ventanilla Electrónica

de la Dependencia. Además, se establece el inicio del procedimiento en el mismo órgano que tramita la

valoración a la vez que se incentiva el apoyo a los servicios sociales comunitarios en su atribución esencial

de elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención.

En estos momentos, la Consejería se encuentra ultimando la redacción inicial del proyecto de dicho Decreto,

así como toda la documentación justificativa y económica que debe acompañarlo para su tramitación, una

vez sustanciado el trámite de consulta previa y tras valorar las aportaciones recibidas.

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