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Igualdad implanta en El Ejido y Níjar un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera de dependencia

La Consejería de Igualdad implanta en El Ejido y Níjar un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera de dependencia

La Consejería de Igualdad implanta en El Ejido y Níjar un proyecto piloto para reducir a cero la lista de espera de dependencia / D. A. (Almería)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a poner en marcha un proyecto piloto delnuevo modelo de procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a lasprestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Esta propuesta,que en el caso de Almería se llevará a cabo en los municipios de El Ejido y Níjar, tiene como objetivo reducira cero la lista de espera en dependencia al agilizar el procedimiento de tramitación de la dependencia, tantola valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuestaa la ciudadanía.

El delegado territorial en Almería, Rafael Ángel Pasamontes Romera, ha subrayado que, con esta iniciativa,“el Gobierno andaluz da un paso más hacia uno de sus objetivos prioritarios en materia de dependencia, lareducción de forma sustancial de las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes paragarantizar una atención adecuada de las personas dependientes”.

Andalucía ha cerrado el mes de julio con la cifra récord de 240.632 personas beneficiarias en el Sistemapara la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone un máximo histórico en la comunidad y unincremento del 5,3% respecto a 2020. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación queencabeza Rocío Ruiz ha destacado que estas cifras suponen una mejora sustancial respecto al inicio de lalegislatura, ya que se ha reducido la lista de espera de personas pendientes de una propuesta de PIA encasi un 30% (23.909 personas) a pesar de la pandemia, que ha supuesto un mayor esfuerzo de gestiónpara seguir incorporando a personas beneficiarias. Asimismo, respecto a 2018 el incremento neto depersonas beneficiarias ha sido de 28.389, mientras que se han incorporado 51.568 nuevas prestaciones.

“Nunca antes en nuestra comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho”, hasubrayado Pasamontes, que ha señalado que en el caso de Almería la lista de personas pendientes de unPrograma Individual de Atención (PIA) se ha reducido respecto a 2018 en 2.097 personas. Desde diciembrede 2018 a 31 de julio de 2021, el incremento neto de beneficiarios ha sido de 1.759 con 3.059 prestaciones.El delegado territorial en Almería ha valorado además el blindaje de las políticas sociales “con la mayordotación presupuestaria de la historia de la comunidad para dependencia, con 1.741 millones de euros”.

“Ahora, nuestro objetivo con esta iniciativa es garantizar la máxima agilidad y eficacia en los procedimientosde valoración de la dependencia y de elaboración del PIA”. Así, Pasamontes ha explicado que lacomplejidad del actual procedimiento administrativo diseñado para la atención a la dependencia, en el quese suceden distintas fases para la valoración del grado de dependencia y el establecimiento de la modalidadde intervención más acorde a las necesidades detectadas, “supone una ralentización en la respuesta a laspersonas en situación de dependencia”.

En cambio, el nuevo proyecto puesto en marcha plantea que desde los Servicios Territoriales de la Agenciade Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se realice la gestión de una única cita, para valorar lasituación de dependencia y realizar a su vez la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA). Deesta forma, ha destacado el delegado en Almería, “en una única visita, el personal perteneciente a la ramade Trabajo Social elaborará el informe social y del entorno, aplicará el baremo de valoración de la

Consejería de  Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación dependencia, y realizará la propuesta de PIA donde se recoge la modalidad o modalidades de intervención más adecuada para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia”.

Este proyecto piloto se llevará a cabo en una veintena de localidades andaluzas, con muestra de entre dosy seis municipios por cada una de las ocho provincias andaluzas seleccionados según diferentesparámetros como el peso provincial de la población en lista de espera y pendiente de elaboración de PIA.El proceso tiene una duración prevista de siete meses comprendidos entre septiembre de 2021 y marzo de2022.

El delegado provincial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería haseñalado además que a la persona interesada se le informará de la posibilidad de participar en este proyectopiloto, siempre de manera voluntaria, en el que los tiempos de resolución se verán acortados de manerasignificativa.

Esta experiencia, que nace en un periodo de análisis y ajuste normativo para la mejora del procedimientoen materia de dependencia, tiene por objeto desarrollar un marco de experimentación de procesos yprocedimientos de trabajo que puedan mejorar el desarrollo normativo que se está llevando a cabo. Suobjetivo principal es definir un entorno de pruebas seguro, ya sea en el plano jurídico como en eladministrativo.

Pasamontes ha enfatizado que el proyecto piloto se enmarca se enmarca en el plan de choque impulsadopor la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación desde el inicio de la legislatura para reducirlas listas de espera de personas beneficiarias de la dependencia y los tiempos de tramitación de lassolicitudes, además de mejorar los servicios y prestaciones del sistema. Así, entre las medidas propuestasse encuentran la simplificación procedimental y la integración de procedimientos administrativos y técnicos,en cuyos casos se puede requerir desarrollos normativos.

Así, el pasado mes mayo el Consejo de Gobierno aprobó la modificación del Decreto 168/2007, de 12 dejunio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y delderecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como losórganos competentes para su valoración en el que se introducían novedades como la Ventanilla Electrónicade la Dependencia. Además, se establece el inicio del procedimiento en el mismo órgano que tramita lavaloración a la vez que se incentiva el apoyo a los servicios sociales comunitarios en su atribución esencialde elaboración de la propuesta de Programa Individual de Atención.

En estos momentos, la Consejería se encuentra ultimando la redacción inicial del proyecto de dicho Decreto,así como toda la documentación justificativa y económica que debe acompañarlo para su tramitación, unavez sustanciado el trámite de consulta previa y tras valorar las aportaciones recibidas.

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