El Ayuntamiento de Níjar recurre el auto judicial del ‘caso La Fabriquilla’
Ha presentado recurso de reposición y de casación contra la sentencia que condena al erario local al pagó de 8,7 millones de euros
El Ayuntamiento de Níjar ha presentado sendos recursos, primero de reposición y después de casación, contra el auto judicial que condena a sus arcas municipales al pago 8.707.029,93 euros a los vecinos afectados por el llamado caso ‘La Fabriquilla’, según desveló Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, en el Pleno que la Corporación municipal celebró en la mañana de ayer.
Este contencioso es el producto del cruce de interpretaciones urbanísticas entre el Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía, por la tipificación de 15 hectáreas de suelo en esta barriada. El consistorio nijareño las declaró urbanizables en 1982 para la edificación de 300 viviendas y autorizó el inicio de las obras, con las licencias y permisos correspondientes, de los primeros 48 apartamentos y un chalé.
El Tribunal Superior de Justicia declaró estos terrenos como “suelo apto para urbanizar” y obligó al Ayuntamiento de Níjar a reconocer este proyecto en su planteamiento municipal de 1986. La Junta de Andalucía no aceptó la decisión de la justicia y presentó un incidente de inejecución de sentencia del Supremo alegando la imposibilidad material por su “incompatibilidad con las determinaciones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cabo de Gata-Níjar”.
“Aquí no hay culpables. Son las sentencias que surgen cuando no se cumple con la Ley. Las licencias son actos reglados y las da o las quita la Ley. Se dieron unas licencias conforme a unas normativa urbanísticas aprobadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no se llevaron a cabo por la Junta de Andalucía”, comentó la primer edil a una interpelación del grupo municipal de Vox, en el turno de ruegos y preguntas que cerró la sesión.
“Ha habido un proceso judicial entre la Junta de Andalucía y los propietarios de los terrenos y ha sido este Ayuntamiento de Níjar quien se ha llevado la sentencia” añadió la presidenta de la Corporación nijareña. La alcaldesa nijareña sacó a relucir su personalidad y tesón a continuación.
La presidenta de la Corporación nijareña, abogada de profesión, sacó a relucir su personalidad.“ Hasta que no se de la última sentencia, hay vida”, espetó.
El consistorio no se ha quedado de brazos cruzados y ha reaccionado al auto judicial con sendos recursos. “Yo soy luchadora, busca soluciones y no me dedico a buscar culpables. Tiro pa’ lante porque soy de Níjar y no como otros- en alusión a José Jérez, portavoz de Vox- que ha venido de Barcelona a darnos lecciones. Vamos a ver dónde termina este caso, pero yo voy a luchar hasta el último minuto”.
Según Esperanza Pérez, seria y contundente, la compensación de 8, 7 millones de euros, que ha fallado el auto judicial a los propietarios del suelo “no la van a pagar los nijareños mientras esté en mi mano”, apostilló.
Cuatro horas de sesión, tediosa y bronca, y dos llamadas al orden al portavoz de Vox
Larga, casi maratoniana, y tediosa por momentos. Así resultó la sesión plenaria que celebró ayer la Corporación municipal La sesión, prevista para las 10:00 horas, se inició con una hora de retraso, por problemas técnicos, y se prolongó hasta las 15:00 horas después de cuatro horas de debate, sólo interrumpido por una receso de cinco minutos para que los corporativos dieran satisfacción a sus necesidades fisiológicas, en el caso de los presentes. La sesión se celebró de forma presencial, en una media docena de representantes de los cuatro partidos, mientras que el grueso de la Corporación siguió el desarrollo del Pleno por vía telemática y dejó constancia de su voto a través de la videollamada. La convocatoria se inició con 20 corporativos, uno menos del número de miembros de la Corporación, por la ausencia de la representante de Vox, Isabel María López Sevilla, y acabó con 19 por la baja de una concejal del Partido Popular durante la sesión para ir a trabajar. La convocatoria, de carácter ordinario y con un total de 14 puntos en su orden del día, no dio lugar a las sorpresas. El grupo socialista, con los 11 concejales de su mayoría absoluta, sacó adelante sus propuestas y rechazó dos mociones de Vox para la salida del Ayuntamiento de Níjar a la Federación Española de Municipios y Provincias, y sobre la llegada a las costas españolas de inmigrantes. El Pleno volvió a evidenciar la incontinencia verbal del portavoz de Vox, a quien la alcaldesa conminó en dos ocasiones con llamar a la Policía Municipal para desalojarle del salón y finalizó con una bateria de interpelaciones de esta formación al equipo de gobierno, en un número de 16 cuestiones, para su respuesta en la próxima sesión plenaria.
También te puede interesar
Lo último