Poniente

Crisis municipal en el Ayuntamiento de Dalías: el alcalde y otro edil anuncian su renuncia

  • Francisco Giménez y Salvador Páez, alcalde y concejal de Agricultura respectivamente, anunciaron ayer que dejan el gobierno

  • Actualmente PSOE e IU tienen un gobierno de coalición rubricado en 2019 que deja abierta ahora la posibilidad de una moción de censura para PP y Cs si se rompe 

El alcalde junto a concejales del equipo de gobierno de Dalías.

El alcalde junto a concejales del equipo de gobierno de Dalías. / (Dalías)

Era cuestión de tiempo que la estabilidad en el Ayuntamiento de Dalías estallase. Tras la marcha de Cristina Gómez (PSOE) del equipo de gobierno por desavenencias con sus compañeros de filas al Grupo de No Adscritos a principios del mes de mayo, la coalición de gobierno entre PSOE e IU había perdido ya la mayoría absoluta. Ahora, literalmente, se abre un cisma sin igual tras el anuncio por parte del regidor Francisco Giménez y el concejal de Agricultura, Salvador Páez, que señalaron ayer que renuncian a su cargo, el segundo por "motivos personales" tal y como publica Ideal Almería.

Un anuncio que tendrá que ser refrendado en los próximos días en una sesión plenaria y que sume al PSOE y al Ayuntamiento de Dalías en una grave crisis a un año escaso de celebrarse las próximas elecciones municipales.

Giménez ya tuvo que apagar hace un mes el primer incendio con la número 2 y teniente alcalde, Cristina Gómez, que criticó abiertamente la "mala gestión" del equipo de gobierno y que pedía un "cambio urgente". En ese momento, el alcalde tachó de "intolerable" su postura y señaló que su marcha del partido venía motivada por la negativa en el seno del PSOE a proporcionarle el puesto de Alcaldía o cobrar un sueldo. 

Ahora, con la renuncia de Giménez y Páez, las miradas se centran en el PP, la fuerza más votada en las elecciones municipales y que podría llevar a cabo una moción de censura para recuperar la vara de mando. Actualmente el Ayuntamiento de Dalías está gobernado por PSOE e IU-Equo-Para la Gente gracias al pacto de Gobierno alcanzado en 2019 tras las elecciones municipales. Los primeros consiguieron 4 concejales y los segundos 2 por lo que ostentaban, hasta ahora la mayoría absoluta.

Desde hace un mes se abrió un nuevo escenario municipal en el Ayuntamiento de Dalías, ya que el PP cuenta con 4 concejales, Cs uno y Cristina Gómez que está en el Grupo de no adscritos por lo que la gobernabilidad del Ayuntamiento está en entredicho si toda la oposición se muestra contraria a aprobar todo lo que presente el equipo de gobierno al no tener ya mayoría absoluta.

Una situación que presumiblemente ha llevado a Giménez, que llevaba desde 2015 como regidor de Dalías, a presentar su dimisión junto a la de su compañero Páez y que obliga ahora a la dirección local y provincial del partido a tomar una drástica decisión para mantener la gobernabilidad en uno de los ayuntamientos más importantes de la comarca del Poniente junto al de Vícar.

Primer match ball de Lorenzo

La crisis municipal en Dalías es la primera importante a la que se enfrenta desde que es secretario general de Almería, Juan Antonio Lorenzo que tendrá que realizar ejercicios quirúrgicos para mantener la estabilidad en un ayuntamiento que ahora mismo es un polvorín con tres de sus cuatro concejales fuera de las directrices del partido. La elección de dos nuevos ediles y mantener el pacto con IU son vitales ahora mismo para seguir sumando 5 y evitar que el PP de Francisco Lirola con el apoyo de Cs puede llevar a cabo una moción de censura que les haría perder el gobierno.

Y es que a poco más de un año de las próximas elecciones, al equipo de gobierno le toca tender la mano para conseguir sacar adelante por ejemplo los presupuestos del año que viene y en esta situación tan delicada, se ve inviable.

Hace unas semanas, desde el PSOE también se consiguió apagar la crisis que se generó en el Ayuntamiento de Bayárcal cuando el PP denunció que su regidor, Jacinto Navarro, se había apropiado de unas vacas de titularidad municipal que se iban a subastar. De momento, Navarro sigue al frente del Ayuntamiento y la denuncia no ha terminado costándole el cargo al afirmar públicamente que iba a pagarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios