Poniente

El Cristo de Dalías 'pide' a sus devotos mesura en la tradicional peregrinación

  • Hoy se ha celebrado Junta Local de Seguridad para abordar un festejo que el año pasado congregó durante el mes de septiembre a más de 400.000 devotos

  • El alcalde, Francisco Giménez, señala que "tenemos que evitar que estas fechas puedan suponer un riesgo añadido a la delicada situación con la que ya contamos"

Hoy se ha celebrado una Junta Local de Seguridad para abordar la peregrinación

Hoy se ha celebrado una Junta Local de Seguridad para abordar la peregrinación

Hace justo un año, el Ayuntamiento de Dalías se preparaba para recibir a más de 400.000 devotos del Cristo de la Luz durante varias semanas en uno de los festejos más importantes de la provincia. Hoy, la situación generada por la pandemia sanitaria ha provocado que la situación sea diametralmente opuesta y que desde la administración local se haga un llamamiento para tomar todas las precauciones posibles y evitar los contagios por la COVID-19.

Desde todas las administraciones que participan y se implican en la celebración de la tradicional peregrinación para honrar al Cristo de Dalías se insiste en que este permanece en la iglesia durante todo el año, por lo que no es necesario la peregrinación o la asistencia a la misma durante el mes de septiembre, haciendo un llamamiento a la calma, la responsabilidad y el sentido común.

Así se desprende de la Junta Local de Seguridad anual celebrada en la mañana de hoy en la que se ha incidido en las fiestas de Dalías, dada la importancia que tiene para toda la provincia "y en la que tenemos que evitar que dichas fechas puedan suponer un riesgo añadido a la delicada situación con la que ya contamos. Por ello, solicitaremos todos los efectivos que sean necesarios para garantizar la seguridad en todos los aspectos, especialmente durante la tercera semana de septiembre", apostilla el primer edil, Francisco Giménez, que ha estado acompañado durante la misma por el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y por el alcalde de la población vecina de Berja, José Carlos Lupión.

En este sentido, en la misma se ha incidido en la necesidad de mantener activo el dispositivo habitual de seguridad, en cuanto a efectivos, por si tuviesen que actuar si la situación así lo requiriese.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, detalla haber abordado “los temas más importantes no solo en materia de seguridad ciudadana, sino desde el punto de vista de la sanidad. Estamos en un momento muy crítico y es verdad que Dalías está en un punto de la comarca que está siendo la más afectada por contagiados de la provincia de Almería”.

En esta línea, “hemos estado valorando todas las medidas que nos ha trasladado el ayuntamiento y ofreciendo algunas sugerencias con el objetivo compartido en el que todos estamos trabajando que es el de evitar que se produzca una mayor propagación del virus”. Un dispositivo de seguridad que irá enfocado principalmente a evitar las aglomeraciones, las concentraciones de personas o cualquier actividad que suponga un riesgo para la salud de los vecinos.

Seguidamente, se ha celebrado otra reunión con responsables de organismos de toda la provincia en la que participan, entre otros, la Diputación Provincial de Almería, 112, Comandancia de la Guardia Civil de El Ejido, Guardia Civil de Tráfico, Guardia Civil de Dalías, Policía Local de El Ejido, Policía Local de Dalías, Protección Civil de Diputación, Berja y El Ejido y el Consorcio de Bomberos del Poniente.

Durante la misma, el alcalde de Berja, Jose Carlos Lupión, ha señalado estar “preparados para lo que pueda acontecer durante los días en los que normalmente se celebrarían las fiestas de Dalías. Hacemos un llamamiento a la población para que sean conscientes de la situación y evitar venir este año, que se viva la fe de otra manera”.

Desde el Ayuntamiento de Dalías “queremos dar las gracias a los municipios de la Comarca, Diputación y todos los implicados en este dispositivo por ser conscientes de la situación a la que nos enfrentamos y aunar esfuerzos y prestar todos los medios para intentar que Dalías se convierta en un sitio seguro durante el mes de septiembre”, concluye Francisco Giménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios