‘Destino Andalucía’ se sumerge en el pasado y presente de la ciudad de Berja
Canal Sur emitió un reportaje sobre la ciudad, su pasado minero y su tradición de la uva, en su emisión de este pasado sábado
Berja fue uno de los contenidos de ‘Destino Andalucía’ de Canal Sur, en su emisión de este pasado sábado El programa se adentró en el bosque interior de los invernaderos, cuyos productos forman parte esencial de la gastronomía de la zona. Se pudo ver la alfombra verde que compuso en los campos el cultivo de la uva de barco y los restos de la minería del XIX.
Los espectadores se alojaron, de forma virtual, en una bella casa palaciega y pudieron seguir la ruta de las fuentes. La estructura territorial de Berja no se explicaría sin el conocimiento de sus fuentes y manantiales; ya los romanos las utilizaron y los árabes les dieron esplendor. Las fuentes representan la mejor expresión popular de la vida cotidiana en Berja.
En el siglo XIX las fuentes de Berja adquirieron un protagonismo especial. Esa agua, que procede en su mayoría de la Sierra de Gádor, fue aprovechada para una ciudad que, al amparo de una floreciente minería de plomo, se consolidó como una de las urbes más importantes de Almería en 1.800. Gracias a toda una red de fuentes de diversos estilos, entre los que destaca el neoclásico, los ciudadanos comenzaron a disfrutar de las ventajas del abastecimiento.
Se cuentan más de treinta fuentes, divididas tanto en el casco urbano como en el extraurbano. La Ruta de las fuentes permite admirar esta obras, así como disfrutar del patrimonio cultural, artístico, histórico y natural virgitanos. Esta distribución permite realizar la ruta y admirar la importante tipología constructiva y arquitectura popular del municipio.
Las fuentes de Berja, símbolo genuino de su cultura, han sido lugares de relación social, de conversación entre las mujeres que acudían a llenar sus cántaros y de descanso de los hombres al regreso de la faena en el campo, y de miradas indiscretas e improvisadas relaciones entre los jóvenes. Un espacio de sociabilidad en el mundo rural tradicional.
Los Montes, una saga de sastres
Canal Sur fijó su atención en la ciudad recientemente y emitió un reportaje sobre la familia Montes, una saga virgitana de sastres de tres generaciones y lleva camino de un cuarta. El maestro Mario Montes, de 91 años, aprendió el oficio de hacer trajes a medidad de su padre Diego Diego y se lo ha enseñado a su hijo Mario, quien estudió en Barcelona, y regenta una tienda en la ciudad desde hace 35 años. En ciernes de su jubilación, sigue arreglando bajos ante la mirada de su hija, María, a quien le gusta la profesión y pondrá nombre a la cuarta generación.
No hay comentarios