Actos por el Día de la Constitución

Miles de niños y jóvenes en el cumpleaños de la 'cuarentona'

  • Los centros educativos y las instituciones de toda la provincia se vuelcan con los escolares en la celebración del cuadragésimo aniversario de la Carta Magna

  • Desde Cuevas del Almanzora hasta Adra, los actos institucionales se multiplican por toda Almería, con los alumnos como principales protagonistas

Niños durante la conmemoración del 6 de diciembre en Huércal-Overa

Niños durante la conmemoración del 6 de diciembre en Huércal-Overa / D. A.

Cuarenta años no son nada...o mucho según el prisma desde el que se mire. Varias generaciones de españoles nacieron y han vivido toda su vida bajo el paraguas de la Constitución, así que podría decirse que cuatro décadas son toda una vida. O muchas. La conmemoración con motivo del 6 de diciembre se acentúa este año si cabe en todos los rincones de la provincia de Almería, con el motivo, justamente, de celebrar tan redondo cumpleaños. Instituciones y centros educativos se volcaron ayer y también los días precedentes para recordar a los ciudadanos, y muy especialmente a los jóvenes, la importancia de nuestra Carta Magna, y más en estos tiempos, cuando la misma está siendo más cuestionada que nunca por algunos sectores.

Ejemplares en Vícar para todos los nuevos mayores de edad

No podrán decir los jóvenes de Vícar que no conocen la Carta Magna, porque el alcalde, Antonio Bonilla, se ha encargado de hacerles llegar una a todos los que acaban de ingresar en la mayoría de edad. El primer edil se ha dirigido por carta a los 248 vecinos del municipio que en este 2018 han cumplido los 18 años, a los que ha regalado una edición de bolsillo de la actual Constitución Española. A esta iniciativa se sumó la conferencia institucional con la que se abrieron estos actos conmemorativos el pasado martes, y que corrió a cargo del diputado nacional Antonio Hernando, centrada en el artículo 155 de la Carta Magna.

Numerosos alumnos junto a los representantes municipales de Vícar Numerosos alumnos junto a los representantes municipales de Vícar

Numerosos alumnos junto a los representantes municipales de Vícar / D. A.

En torno a un centenar de personas se dieron cita en el remozado patio de luces del Ayuntamiento de Vícar para asistir a la citada conferencia en la que el diputado socialista por Madrid, que precisamente prepara su tesis doctoral en Derecho sobre el citado artículo de la Constitución Española de 1978, centró su intervención en la incidencia de la aplicación del artículo 155 en la crisis de Cataluña, para concluir señalando que “si este artículo no existiera, habría que inventarlo”.

Antonio Bonilla, que presentó al ponente, tuvo palabras de reconocimiento para “los padres de la Constitución”, de los que destacó el gran consenso en la elaboración del texto constitucional de 1978, “todo un ejemplo de trabajo a favor de la cohesión y solidaridad de los españoles y que entre todos debemos preservar”. Como cierre del acto se escuchó el himno nacional y el alcalde hizo entrega al ponente de una metopa con el escudo del municipio como agradecimiento a su participación.

Antonio Bonilla hace entrega de una metopa a Antonio Hernando Antonio Bonilla hace entrega de una metopa a Antonio Hernando

Antonio Bonilla hace entrega de una metopa a Antonio Hernando / D. A.

En cuanto a los alumnos, todos los centros educativos vicarios organizaron actividades temáticas sobre la Constitución, y la delegada en funciones de Educación, Francisca Fernández, estuvo presente en el municipio para participar en los mismos.

Explicaciones a los 'peques' y fiesta en todos los centros de El Ejido

Y es que los niños y jóvenes son la clave de todo, y es por ello que los centros educativos se vuelcan cada año con la llegada del 6 de diciembre. En El Ejido participaron también todos los alumnos del municipio en las distintas actividades programadas en colegios e institutos, a lo que se unió la visita al Ayuntamiento de los alumnos de EEI Gabriela Mistral. Los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer la importante labor que desempeña el Consistorio en la vida de los ciudadanos y el funcionamiento de los órganos de gobierno.

El portavoz local, José Francisco Rivera, fue el encargado de recibirlos y explicarles, a grandes rasgos y de manera sencilla, lo que significa este día y la importancia de la democracia. De igual modo les acompañó en el recorrido que realizaron por algunas de las dependencias y salas más importantes, como es el Salón de Plenos.

José Francisco Rivera ofrece explicaciones a alumnos de Infantil en el Ayuntamiento de El Ejido José Francisco Rivera ofrece explicaciones a alumnos de Infantil en el Ayuntamiento de El Ejido

José Francisco Rivera ofrece explicaciones a alumnos de Infantil en el Ayuntamiento de El Ejido

De igual modo, la edil de Educación y Cultura ejidense, Julia Ibáñez, quiso acompañar a los alumnos del CEIP Laimund en el intenso programa de actividades que el centro preparó con motivo de esta conmemoración. Alumnos de todas las edades lanzaron mensajes que recuerdan los derechos y deberes de los ciudadanos. A través de murales elaborados en clase, leyeron frases que aludían a una educación de calidad para todos, a una sanidad digna o a la igualdad de las personas ante la Ley, independientemente de su origen, raza o religión.

Asimismo, algunos profesores junto a la concejala leyeron en varios idiomas algunos de los artículos más representativos de la Constitución y se procedió al izado de las banderas española, andaluza y europea; todo ello acompañado por el himno español a cargo de la banda de música del centro. Más tarde, continuaron con la elaboración de redacciones en clases, la confección de dibujos y trabajos relacionados con la importancia de este día y el paso tan relevante que supuso la entrada en vigor de tan importante documento.

Solemnidad y gran participación en Adra

En Adra también se organizaron actos para niños y adultos, celebrado el principal de ellos en la Plaza Puerta del Mar, con la participación de la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares, los IES Gaviota y Abdera, asociaciones del municipio y todas aquellas personas que quisieron sumarse a la cita. El acto comenzó con la lectura del preámbulo y varios artículos de la Constitución por parte del alumnado.

El alcalde, Manuel Cortés, reivindicó durante su intervención, la “vigencia” del texto constitucional al mismo tiempo que expresó “todo nuestro apoyo y respeto” a la Carta Magna “el mayor símbolo de nuestro país y reúne en su interior una suma de voluntades que anteponen, por encima de todo, los intereses de España y de los españoles”.

Manuel Cortes, durante el izado de la bandera nacional en Adra. Manuel Cortes, durante el izado de la bandera nacional en Adra.

Manuel Cortes, durante el izado de la bandera nacional en Adra. / D. A.

El amplio consenso entre fuerzas políticas en el momento de la redacción de la Constitución Española es "la mejor prueba de la enorme generosidad de todos en aras a lograr el acuerdo, defender el bien común y superar los enfrentamientos del pasado con el fin de convertir España en una democracia moderna”, dijo. Según el primer edil abderitano, “hoy podemos presumir de tener una de las democracias más prósperas de todas las de nuestro entorno. Y tenemos que trabajar para que así siga siendo. Y para ello debemos aplicar toda la firmeza que la propia Constitución prevé frente a quienes pretendan alterar el orden constitucional y desestabilizar España”.

Plenos infantiles en Cuevas del Almanzora y Macael

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Macael acogió en la mañana de ayer una sesión muy especial del Pleno, con la participación de numerosos niños y niñas del municipio. En el Pleno Infantil participaron alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Canteras, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución. Los niños y niños se mostraron muy activos durante la sesión y pudieron hacerle llegar de primera mano sus peticiones al alcalde de Macael.

Niños participantes en el Pleno Infantil celebrado en Cuevas del Almanzora. Niños participantes en el Pleno Infantil celebrado en Cuevas del Almanzora.

Niños participantes en el Pleno Infantil celebrado en Cuevas del Almanzora. / D. A.

Y los niños ‘tomaron’ también ayer el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, que organizó un Pleno Infantil al que acudieron alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero de la ESO de todos los centros educativos del municipio y el IES El Jaroso. El Alcalde Antonio Fernández Liria y la concejala de educación Ana Mª Castro García, acompañados de los ediles Maribel Alarcón, Antonia Ponce y Félix Rico, fueron los encargados de dar la bienvenida al alumnado y profesorado. Un grupo de alumnos adoptó el rol de alcalde y concejales durante la sesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios