Coronavirus en Almería

Diputación ayuda a más de 600 familias vulnerables gracias al ‘Programa Contigo’

  • Atiende las necesidades básicas de las personas y familias de los municipios más pequeños

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, con el presidente de la Diputación, Javier A. García.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, con el presidente de la Diputación, Javier A. García. / Diario de Almería

La Diputación Provincial de Almería ha atendido a más de 600 familias de toda la provincia a través del 'Programa Contigo’ del ‘Plan Almería', la iniciativa más social y cercana a la ciudadanía de todas las que la institución ha puesto en marcha para la revitalización social y económica de la provincia por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

'Contigo', dotado de una inversión que supera los cuatro millones de euros, se ha diseñado para garantizar la protección de las personas y familias en situación de vulnerabilidad ante la coyuntura actual por la situación de excepcionalidad que se vive con el objetivo final de impulsar su vuelta a la vida cotidiana. Este programa atiende las necesidades básicas de higiene o alimentación de estas familias de municipios menores de 20.000 habitantes.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha aprovechado para hacer una valoración de este programa, el primero en aprobarse y ejecutarse de los seis que componen el ‘Plan Almería’, que entró en vigor desde el pasado 7 de mayo y que, como recuerda, “en poco más de tres meses ha atendido a más de 600 familias con ayudas específicas con el propósito de paliar las consecuencias sociales de la emergencia sanitaria”.

En este sentido, la diputada ha añadido que “en este tiempo ha quedado contrastada la capacidad de ‘Contigo’ para atender con urgencia las demandas más básicas de los almerienses más vulnerables. El principal objetivo que nos propusimos con él fue que diese una atención rápida y eficaz a las personas que más lo necesitan y desde esta perspectiva ‘Contigo’ ha cumplido con creces las expectativas que ha despertado en la sociedad”.

Asimismo, Ángeles Martínez ha querido remarcar que ‘Contigo’ “sigue su curso y con él la Diputación de Almería está preparada para la presentación de cualquier escenario que nos plantee la evolución del Covid-19. Desde el principio de esta situación, y como ha remarcado el presidente de Diputación en multitud de ocasiones, nuestra principal premisa es que ningún almeriense quede atrás en esta crisis y ‘Contigo’ es un programa fundamental para conseguir este propósito”.

Además, la diputada ha querido reconocer el “trabajo, compromiso y esfuerzo de todos los profesionales que conforman los Servicios Sociales de la Diputación y cuya labor es indispensable para que ‘Contigo’ sea un programa ágil y eficaz, así como a la colaboración de los ayuntamientos para que la administración llegue a quien más lo necesita”, y ha recordado que la plantilla se ha reforzado con nuevo personal para implementar todas las medidas que contempla ‘Contigo’.

Las claves de ‘Contigo’

El Programa de Ayudas a las Familias de ‘Contigo’ se articula a través de tres ejes:

  • Programa de impulso a familias: Para garantizar la atención de las necesidades más básicas.
  • Refuerzo ayudas económicas a familias: Apoyo a familias con menores a su cargo con carencias de recursos económicos.
  • Refuerzo ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal: Para paliar las contingencias extraordinarias y sobrevenidas que pueden estar afectando a personas o unidades familiares en especiales circunstancias de vulnerabilidad, y que requieran de la adquisición de recursos básicos para facilitar las actividades de la vida cotidiana: mobiliario, electrodomésticos básicos, productos sanitarios o de higiene, suministros vitales…

‘Contigo’ cuenta además con otras líneas de acción: colaboración municipal para alojamiento alternativo, colaboración con agentes sociales, refuerzo a personas dependientes y/o con discapacidad y refuerzo del personal de los servicios sociales.

Consejo Provincial de la Familia

La Diputación de Almería ha aprobado las bases de la Convocatoria de Ayudas para las asociaciones que configuran el Consejo Provincial de la Familia y que se enmarcan en el ‘Plan Almería’. Cuentan con un presupuesto global de 75.000 euros, una cuantía que se ha triplicado en los últimos cuatro años, con el objetivo de impulsar a estas entidades claves para el desarrollo social de la provincia de Almería, especialmente en el contexto actual.

Las asociaciones tienen de plazo hasta el 10 de septiembre para presentar sus proyectos que deben encuadrarse en las líneas estratégicas de: conciliación familiar/laboral, salud integral y combatir la brecha digital.

Toda la información del Plan Almería y sus seis programas para reimpulsar socioeconómicamente la provincia, así como sus bases y formularios, se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios