CORONAVIRUS ALMERÍA

Diputación aprueba el Programa ‘Contigo’ para proteger a los más vulnerables

Diputación aprueba el Programa ‘Contigo’ para proteger a los más vulnerables

Diputación aprueba el Programa ‘Contigo’ para proteger a los más vulnerables

La Diputación de Almería ha dado luz verde al Programa ‘Contigo’, uno de los seis en los que se sustenta el ‘Plan Almería’ diseñado para la reactivación social y económica de la provincia ante la crisis generada por el Covid-19. ‘Contigo’ pone a disposición de la sociedad almeriense programas de ayuda social con 4.175.000 euros de inversión para garantizar la atención de las necesidades básicas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad en la provincia.

Es el primer Programa del ‘Plan Almería’ que se pone en marcha y entra en vigor desde este mismo viernes. El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha resaltado que “no han pasado ni 24 horas de la aprobación del ‘Plan Almería’ y en la primera Junta de Gobierno telemática que celebramos desde el estado de alarma aprobamos el Programa ‘Contigo’, dirigido a las personas que más lo necesitan”. Del mismo modo, ha felicitado al Área de Bienestar Social, y a su diputada, Ángeles Martínez, por la celeridad en la tramitación de todos los expedientes y que este programa sea una realidad”, agradecimiento que ha extendido a todos los trabajadores de Diputación.

‘Contigo’ se divide a su vez en cinco pilares que garantizan la atención a los segmentos de la población que más lo necesitan: ayuda a las familias, colaboración municipal para alojamiento alternativo, colabotación con entidades sociales para una intervención en red, refuerzo a personas dependientes y/o con discapacidad, y un plan de refuerzo del personal en los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación.

La vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha señalado que “la situación sobrevenida por la emergencia sanitaria nos presenta una realidad social que desde Diputación tenemos que atender”, y ha afirmado que “vamos a estar al lado de los almerienses para que nadie se quede atrás en esta crisis. Como dijo el presidente en la presentación del ‘Plan Almería’, estas acciones se han realizado para proteger y cuidar a los almerienses”.

En este sentido, la diputada ha precisado que el objetivo de ‘Contigo’ reside en “garantizar la protección de las personas y familias en situación de vulnerabilidad de la provincia a través de un completo plan de ayudas que impulsen su vuelta a la vida cotidiana. Hablamos de personas solas que no tengan apoyo familiar, familias sin recursos, pequeños autónomos que han suspendido su actividad, personas que han perdido su empleo y han dejado de percibir ingresos, mujeres víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con discapacidad, mayores que requieren atención inmediata…”.

Asimismo, Martínez ha explicado que desde el Área de Bienestar Social han sido testigos de cómo la emergencia sanitaria ha multiplicado la demanda de ayudas y de atención en toda la provincia, por este motivo, “el programa ‘Contigo’ refuerza todos los servicios que presta Bienestar Social para cubrir las necesidades de toda la población en esta situación de excepcionalidad”.

La diputada ha recordado “que ‘Contigo’ es el Programa más social y cercano a la ciudadanía y que no supone coste alguno para los ayuntamientos de los 103 municipios y la Entidad Local Menor. Estamos ‘Contigo’, con las familias y con las personas que más lo necesitan. Los almerienses, juntos, paramos este virus, y juntos recuperamos la provincia”.

Programa 'Contigo' del Plan Almería

El Programa ‘Contigo’ se erige sobre cinco cimientos. Se trata de diferentes proyectos a través de los que se coordina y concreta la ayuda a las personas y familias en situación de vulnerabilidad en la provincia dentro del ‘Plan Almería’.

El primero de ellos es el Programa de Ayudas a las Familias, que podrá beneficiar a más de 4.000 familias, unas 12.000 personas en la provincia, y que se divide en tres áreas de acción: Programa Impulso a familias, Refuerzo ayudas económicas a familias y Refuerzo ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal. Desde este viernes las personas que deseen acogerse a alguna de las medidas de ayuda a las familias, y reúnan los requisitos para ello, pueden presentar su hoja de adhesión en la Diputación de Almería. Este programa cuenta con 3.150.000 euros.  

El programa de impulso a familias está diseñado para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad o emergencia social sobrevenida por la pérdida o suspensión temporal de sus empleos, o actividades económicas por el Covid-19, para garantizar la atención de necesidades básicas e impulsar el retorno a la vida normalizada.

El programa de refuerzo de ayudas económicas a las familias tiene como finalidad el apoyo a familias que tengan menores a su cargo con carencias de recursos económicos para hacer frente a la atención de sus necesidades básicas.

El refuerzo a las ayudas económicas de emergencia social para la protección e integridad personal son ayudas destinadas a paliar las contingencias provocadas por la crisis sanitaria que puedan afectar a personas o familias en especiales circunstancias de vulnerabilidad y que necesiten el acceso a recursos para actividades básicas de la vida cotidiana, tales como mobiliario y electrodomésticos esenciales, acondicionamiento de la vivienda para facilitar la autonomía personal o para la adquisición de productos básicos de higiene, farmacéuticos, para el mantenimiento de la vivienda o cualquier suministro vital y otros recursos que valorarán los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.

En segundo lugar, el Programa de Colaboración Municipal para Alojamiento Alternativo, con 150.000 euros, está dirigido a los municipios de la provincia para asegurar la puesta a disposición de un recurso de alojamiento temporal a personas o familias que se encuentren en una extrema situación de vulnerabilidad. Éste se podrá realizar en establecimientos hoteleros o privados, o a través de la adecuación de espacios para acogimiento en grupo.

Tercero, la colaboración con entidades sociales para una intervención en red, con 275.000 euros, en la que se colabora con Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos y las más de cuarenta asociaciones que configuran el Consejo Provincial de Familia para amplificar la red de ayuda social de la Diputación “a todos los rincones de la provincia, ya que estos agentes sociales son capaces de llegar a donde la administración muchas veces no es capaz, y así conseguimos optimizar los recursos y ser más eficaces en la atención a los almerienses que más lo necesitan”, ha apuntado Ángeles Martínez.

Esta colaboración pondrá en marcha iniciativas como: reparto de alimentos, de productos farmacéuticos y de higiene; traslados de personas por motivos relacionados con la salud o con la atención en recursos asistenciales; otras actuaciones derivadas de las necesidades que se detecten por los Servicios Sociales Comunitarios y que puedan ser atendidas por dichas entidades.

Además, dentro del Programa ‘Contigo’, Diputación refuerza el apoyo a las personas dependientes y/o con discapacidad con 200.000 euros para garantizar la realización de las actividades básicas de la vida diaria y que por la crisis sanitaria se han visto en riesgo. Se trata de asegurar cuidados, ayuda, seguridad y la alimentación de las personas que se encuentran en situación de dependencia, discapacidad o personas mayores.  

Por último, la Diputación de Almería, debido al incremento de la demanda en el Área de Bienestar Social ante la crisis sanitaria, y con el objetivo de prestar una atención ágil y eficaz a la ciudadanía, refuerza el personal de los Servicios Sociales Comunitarios con 400.000 euros y la incorporación de diez trabajadores sociales, un educador, dos psicólogos y dos auxiliares administrativos. También se incrementarán los recursos materiales con la adquisición de equipos informáticos y de protección individual para el personal.

Las bases del Programa ‘Contigo’ están disponibles en la web: www.dipalme.org. Los profesionales de los Servicios sociales Comunitarios de Diputación evaluarán el programa de forma continua para analizar su nivel de consecución de objetivos, con indicadores de ayudas concedidas y número de personas beneficiarias, así como una evaluación estimativa del impacto y la protección social lograda.

Programa sin coste para los Ayuntamientos 

Los 4.175.000 euros de inversión del Programa ‘Contigo’ no suponen ningún gasto para los ayuntamientos de la provincia, ya que no tienen que hacer ninguna aportación económica para que la ayuda social que contempla beneficie a los almerienses.

En este sentido, Ángeles Martínez ha destacado que “la Diputación Provincial se convierte en el banco de los ayuntamientos sin cobrarles ningún interés por ello. Gracias a esta medida activamos este programa social a coste cero para los ayuntamientos”.

La Diputación Provincial ha diseñado el ‘Plan Almería’, una estrategia transversal para la revitalización social y económica de la provincia ante los efectos provocados por el Covid-19, y que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación. Con una inversión superior a los 111 millones de euros, se estructura en seis programas que benefician a los sectores productivos de la economía almeriense y a toda la población: Programas Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios