Diputación Provincial

La comisión de investigación del caso Mascarillas arranca en julio y durará un mes

  • PP, Cs, VOX y PSOE aprueban su constitución pero este último señala que es "una farsa" por "la acotación en el tiempo y en lo investigado"

  • Tendrá un mes de duración y los miembros de la misma elegirán al presidente, que no será del PP

La sesión plenaria ha sido telemática.

La sesión plenaria ha sido telemática.

El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Almería aprobó en la mañana de ayer por unanimidad crear una comisión de investigación por el conocido caso Mascarillas tras la detención del ya exvicepresidente tercero de la institución, Óscar Liria por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario durante la crisis sanitaria.

En un debate plenario bronco, todos los partidos han apoyado su constitución para “velar por la integridad y limpieza de la imagen de la institución”, señalaba el presidente, Javier Aureliano García. Pero ha habido discrepancias que han tensado el debate hasta el punto de que el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha llegado a definir esta comisión como una “farsa” al no aceptar ninguna de sus peticiones.

La primera fricción ha llegado con su duración: la comisión de investigación se desarrollará a lo largo de un mes pero según ha apuntado el viceportavoz del Grupo Popular, Antonio Jesús Rodríguez, “se podrá modificar un par de semanas más si es necesario”. Una premisa que mantenía en vilo el voto de VOX y que finalmente ha aceptado apoyar. Además, su constitución tendrá lugar con un margen de diez días desde su aprobación en este pleno “para ponernos a trabajar sin descanso fines de semana, festivos y días de guardar para sacar todas las conclusiones posibles para el dictamen”, ha agregado Rodríguez.

La segunda polémica ha pivotado sobre la presidencia de la misma al querer el PSOE ostentarla “por ser la fuerza política mayoritaria en la oposición”, argumentaba Lorenzo. Al final no será así ya que tal y como se ha aprobado, serán los propios integrantes de la comisión los que designen a su presidente que en ningún caso será del PP tal y como adelantó Javier Aureliano García en el anterior pleno extraordinario “en aras a la transparencia”.

Y también ha habido tensión a la hora de abordar su temática ya que el PSOE quería que se investigase también la gestión de Óscar Liria en estos diez últimos años como diputado “ya que ha gestionado más de 250 millones de euros en el área de Fomento. Ha sido su mano derecha, García”, apuntaba Lorenzo. Pero tal y como estaba previsto en el dictamen del punto, solo se investigarán los contratos de compra de material sanitario cifrado en dos millones y todos aquellos expedientes que la Guardia Civil y el Juzgado de Barcelona requieran.

A este respecto, Rafael Burgos, portavoz de Ciudadanos, ha querido dejar claro que “Ciudadanos va a trabajar y va a velar por la trasparencia, por el análisis y la investigación para pulir y mejorar los procedimientos y porque se depuren responsabilidades, además de por preservar el buen nombre de las Institución y de sus trabajadores”.

El portavoz de VOX, Juan Francisco Rojas, ha anunciado que su formación se personará como acusación popular en el caso `Mascarillas’. “Tras proponer la comisión de investigación, VOX da este paso con el fin del esclarecimiento de los hechos y posibles implicaciones del Partido Popular de Almería”, ha explicado.

En este sentido, Antonio Jesús Rodríguez ha recalcado que el trabajo de la Diputación Provincial y todos sus técnicos en los expedientes requeridos “ha sido ejemplar y los expedientes están impolutos”, y ha apuntado que de las conclusiones que se extraigan de la Comisión de Investigación los Servicios Jurídicos estudiarán personarse en la causa si ha existido algún perjuicio para la institución.

Por su parte, el presidente de Diputación ha agradecido a todos los grupos políticos su apoyo unánime a la creación de la Comisión Especial porque “tenemos que dar ejemplo, estar todos juntos porque la Institución está por encima de cualquier persona que la conforma”.

De esta manera, la comisión de investigación será una realidad durante la primera quincena de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios