Diputación hace de embajadora de la feria artesana de Murcia

El Palacio Provincial acogió ayer el acto de presentación de la 26 edición de una muestra que reúne lo mejor de la artesanía en Lorca del 24 al 27 de este mes · La provincia, representada por tres artesanos

Luís Pérez, en el centro, con los cargos instituciones de la Región de Murcia y el alfarero almeriense, Francisco Robles (a la derecha) junto al tríptico de la Feria de Artesanía.
Norberto López / Almería

18 de septiembre 2009 - 01:00

La Diputación Provincial de Almería se ha convertido en uno de los bastiones de la vecina región de Murcia para promocionar algunas de sus ferias y acontecimientos culturales de mayor envergadura y trascendencia social. Es el caso de la XXVI Feria de Artesanía (FERAMUR), que durante cuatro días -del 24 al 27 de septiembre- convertirá a la ciudad de Lorca en la capital española de la artesanía del Mediterráneo.

En la mañana de ayer, el diputado de Turismo, Luis Pérez, junto a los gerentes de las Cámaras de Comercio de la Región de Murcia, Lorca, representantes de la Fundación Cajamar, y el director de FERAMUR, Gregorio González, presentaron en sociedad la vigésima sexta edición que contará con 156 stand y más de cien artesanos provenientes de toda España y varios profesionales de países como Senegal, Tailandia, Indonesia, Marruecos, Turquía, Argentica, México o Perú.

Durante la presentación, Pérez destacó que "es un orgullo abrir las puertas del Palacio Provincial para promocionar a los vecinos de Murcia y más para este fin, como es el mundo de la artesanía, muy representativo y arraigado también en nuestra tierra".

De hecho, en esta feria van a participar tres artesanos de Almería, Albox y Macael, entre ellos, Francisco Robles, artesano de la capital, que asistió ayer al acto inaugural y destacó que "los artesanos de Almería vamos a participar todos juntos a través de la Asociación Amigos del Barro en la que 8 artesanos de diferentes provincias mostraremos nuestra maestría en el torno".

Luís Pérez hizo un llamamiento para que "todos los almerienses que puedan y lo deseen se desplacen hasta el recinto de Santa Quiteria en Lorca, que se convertirá estos días en la capital de la artesanía de España".

FERAMUR se convierte durante estos días en el escaparte perfecto para que los artesanos den a conocer sus productos, así como el lugar de contacto entre profesionales del sector, dónde se realizarán gran número de transacciones comerciales y relaciones personales entre expositores y comerciantes interesados en el mundo de la artesanía.

Los visitantes, además disfrutarán de numerosas demostraciones llevadas a cabo por artesanos que mostrarán al público cómo se trabaja de manera manual y cuales son los utensilios propios de la elaboración artesanal.

Por un lado se exhibirán bordados en seda y oro, propia de la Semana Santa Lorquina que gracias al Paso Blanco, Paso Encarnado y la Archicofradía de Jesús Resucitado pueden verse durante los días de celebración.

Por otro, el Taller de Mosaicos, creado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca mostrará sus piezas romanas en las que se podrá observar este delicado y laborioso trabajo.

Tampoco faltará el grabado y tallado de vidrio que se podrá observar en el stand de los propios artesanos, situado en los pabellones I y II.

Así como el trabajo de la Asociación Amigos del Barro, que exhibirán su maestría en el torno.

Además, para el visitante, FERAMUR cuenta con una zona infantil, donde los más pequeños disfrutarán también de la artesanía de forma didáctica y creativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último