Diputación lleva a la UE a los grupos rurales
Una comitiva encabezada por Usero se ha reunido en Bruselas con Almunia, que les ha propuesto crear un lobby en la provincia
Una comitiva de la Diputación de Almería, encabezada por el presidente, Juan Carlos Usero, y los representantes de las cinco Asociaciones de Desarrollo Rural en Almería (ADR) han viajado hasta Bruselas esta semana para conocer y analizar las políticas comunitarias en el seno del Parlamento Europeo, fruto del convenio que suscribieron el pasado año para la creación de antenas locales de información europea en cada una de las cinco comarcas en las que está dividida la provincia.
Esta visita, puesta en marcha por la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación Provincial, tiene el objetivo de "acercar la realidad de las instituciones y organismos europeos a los representantes locales y agentes de las ADR de Almería", ha explicado el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero.
Durante dos días, la comitiva almeriense ha participado en la celebración de unas jornadas técnicas en la Comisión Europea, una visita al Consejo de la Unión Europea o una reunión con el vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión, Joaquín Almunia.
Y de ese encuentro, ha surgido la proposición del comisario español de crear un lobby para el desarrollo rural en la provincia. Almunia ha trasladado a la expedición almeriense formar este grupo respaldado tanto por la Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas, como por la Diputación Provincial. Además han reflexionado sobre la situación de la economía en la que Almunia les ha explicado que "en agricultura, muy ligada al desarrollo rural, es necesario potenciar las Comisiones Nacionales de Competencia, y apostar por dotar de valor añadido la producción".
Además, durante el primer día de visita fueron recibidos por el delegado de la Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas, Nicolás Cuesta, y todo su equipo. En la reunión explicó que "el 80 por ciento de la normativa que aprueba la UE la tiene que aplicar la Junta de Andalucía", a lo que añadió que la oficina es un "vínculo directo entre lo que se decide en Bruselas y la vida de los andaluces. Servimos de punta de lanza para cualquier iniciativa pública o privada en el extranjero, y desempeñamos un papel fundamental en lo que se refiere a política agracia y pesquera y, como no, la relacionada con el desarrollo rural".
No hay comentarios