Canjáyar

Emoción, pasión y devoción en la tradicional romería a la Barriada Alcora

Foto de familia al llegar a Alcora.

Foto de familia al llegar a Alcora. / D.A.

Lo previsto se cumplió finalmente al despuntar los primeros rayos de sol de la mañana del sábado, fecha marcada en rojo en el calendario canjilón. Desde este municipio de la Alpujarra Almeriense partía bien temprano la romería a la Barriada de Alcora, a apenas cuatro kilómetros de distancia del centro de la localidad.

En la jornada del sábado, todos los canjilones acudieron en romería a la barriada, que partió a las 10 de la mañana desde la rotonda de ‘Las Vigas’, situada a las afueras del municipio canjilón. Las diferentes carrozas integradas por los vecinos realizaron el recorrido hacia la barriada de Alcora, donde a su llegada disfrutarán por primera vez de una paella popular que estuvo amenizada por la Charanga “Los Notas”. El donativo de dos euros por plato será destinado a la Hermandad de María Auxiliadora.

Diversas generaciones en una de las carretas. Diversas generaciones en una de las carretas.

Diversas generaciones en una de las carretas. / D.A.

A las seis de la tarde, se degustó la tradicional sangría popular. El vino con el que se elaboró este clásico mejunje, fue donado por los vecinos Enrique Pastor y Francisco Simón. Durante este tiempo se llevó a cabo la Carrera de Cintas, en las modalidades de infantil y juvenil.

Los actos religiosos del sábado tuvieron lugar a las ocho de la tarde con la Santa Misa y la posterior procesión, en la que María Auxiliadora recorrió la calle principal de la barriada acompañada de la Asociación Musical ‘Eladio Guzmán’. En el ecuador de la procesión se procedió a la quema del tradicional castillo de fuegos artificiales.

Para culminar los festejos, actuó el grupo musical ‘Los Lagartos’, que amenizaron la velada a partir de las once de la noche con baile y diversión en la plazuela principal de la pedanía. Se remataron así los días de intensa fiesta en la barriada, una tradición que cada año pone en valor a María Auxiliadora.

La primera romería de la alcaldesa de Canjáyar, Toñi Urrutia

La alcaldesa de Canjáyar, Toñi Urrutia, destacaba en las horas previas que “estas fiestas son parte de las tradiciones canjilonas más flamencas, y tienen un encanto especial por su enclave único, así como por los días de convivencia vecinal. Durante estas jornadas se unen todos los vecinos, tanto los que viven en el municipio como los de la barriada, para disfrutar de unos momentos que siempre son muy agradables”.

Paella popular para reponer fuerzas. Paella popular para reponer fuerzas.

Paella popular para reponer fuerzas. / D.A.

Se trata de la primera romería que vive como regidora canjilona, pues Urrutia debutó en su cargo el pasado mes de junio, una vez consumados los resultados de las elecciones municipales, que le otorgaron al Partido Popular la primera posición y la oportunidad de revalidar el gobierno local cuatro años más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios