Poniente

Enix espera un "efecto llamada" de las familias: reabre el colegio tres décadas después

  • La Junta ha anunciado que para el próximo curso dará servicio a los vecinos de Enix y Felix

  • El alcalde, Álvaro Izquierdo, espera que atraiga a nuevas familias con las que combatir a la despoblación rural

Así ha quedado el colegio de Enix tras su reforma.

Así ha quedado el colegio de Enix tras su reforma.

El colegio de Enix volverá a abrir sus puertas tres décadas después. La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha anunciado que el próximo curso escolar se va a proceder a la reapertura del Colegio Público Rural de Enix. Después de exactamente 36 años con el centro cerrado, el curso que viene, tal y como ha asegurado la consejera “vamos a volver abrir este centro para dar respuesta a una reivindicación justa de hace años de las familias de Enix”. En este sentido, la responsable de Desarrollo Educativo ha explicado que “se ponen en servicio las instalaciones, tras la reforma por parte del Ayuntamiento de Enix, para convertirse en una de las dos sedes con las que va a contar este nuevo Colegio Público Rural de las localidades de Felix y Enix”.

Se trata de una iniciativa que se va a llevar a cabo tras la reivindicación de los padres y madres de esta localidad y del propio alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo. En las últimas semanas, las instalaciones del centro han sido remodeladas por el Ayuntamiento lo que demuestra “el compromiso y el deseo de esta institución por volver a disponer de un centro educativo en su localidad”, tal y como ha subrayado Del Pozo.

Las obras dieron comienzo el año pasado y en las mismas el Ayuntamiento ha invertido 90.000 euros.

Efecto llamada para las familias

El alcalde, Álvaro Izquierdo, espera que la apertura de este centro de enseñanza rural actúe como "efecto llamada" y atraiga a nuevas familias al municipio. "Es una época complicada para los pueblos del interior", afirma el alcalde, "pero Enix se descuelga de esa famosa despoblación rural y aumenta su poblacioón por encima de la mayoría de municipios".

Por esta razón, señala que la apertura del colegio puede ser muy beneficiosa y tal y como ha recordado en muchas ocasiones "la gente ha recordado que en los pueblos se vive muy bien".

Satisfacción de la oposición

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Enix denunciaba a primeros de este mes de marzo que la Junta se negaba a reabrir el colegio público de este municipio tras haber acometido las perceptivas obras de reforma que la propia Junta exigió para poder reabrir el centro clausurado hace ahora 36 años.

La portavoz socialista y candidata a la Alcaldía, Beatriz Amate Carretero, denunció que la Junta "trastorne" a los 19 alumnos y alumnas que actualmente deben acudir cada mañana a otro centro educativo pese a que "el que tienen en su pueblo está ya en perfectas condiciones de abrirse y, por lo tanto, de ofrecerles la educación que merecen, al lado de sus casas". "Mantener un colegio abierto es luchar contra la despoblación y es algo que no está haciendo", criticó la socialista.

Ahora, tras el anuncio de la Junta, el PSOE de Enix ha mostrado su satisfacción porque, finalmente, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía haya decidido atender las peticiones de las familias de escolares del municipio que clamaban por la reapertura del centro educativo, clausurado hace 35 años y recientemente remodelado.

Según han recordado los socialistas, los padres y madres han liderado la iniciativa y han mantenido diversas reuniones con el delegado de Educación, siendo la última el pasado lunes, día 27. En ella también tuvieron ocasión de conversar con el jefe de Planificación Educativa y apertura de centros.

Desde el PSOE de Enix no se entendía que “si ya se disponían de las instalaciones necesarias así como de las reformas exigidas por la propia Delegación, no se llevara a cabo la reapertura, pues supone que diariamente tengan que desplazarse 19 niños y niñas de Enix en transporte escolar, con el consiguiente peligro que ello conlleva”, ha expuesto Beatriz Amate, secretaria general del PSOE de Enix y candidata a la Alcaldía.

Los socialistas, ha rememorado, “hemos apoyado en todo momento la reapertura del colegio y hemos estado al lado de las familias en sus reivindicaciones” y ha insistido en la sinrazón que significaba durante este tiempo que continuara cerrado el centro “cuando la propia Junta había colocado el cartel de colegio de Infantil y Primaria en la fachada del edificio”.

“Después de 35 años volvemos a tener un colegio en nuestro pueblo”, se ha congratulado y ha añadido que es una buena noticia para, entre muchos motivos, luchar contra la despoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios