Provincia

Cuevas rejuvenece con la XVII edición de FAJÚ 2018

  • El director del Instituto Andaluz de la Juventud ha visitado esta actividad que ha incluido talleres formativos y de ocio, así como actuaciones musicales de grupos

Momento de la inauguración de FAJÚ Momento de la inauguración de FAJÚ

Momento de la inauguración de FAJÚ / Diario de Almería (Cuevas)

Jóvenes de distintos rincones de la provincia se han dado cita en la XVII Feria Almeriense de la Juventud, FAJÚ 2018, que se ha desarrollado durante la jornada de hoy sábado en la localidad de Cuevas del Almanzora. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Serrano, y el coordinador provincial, Ramón Soto, ha visitado esta actividad que, impulsada por el IAJ y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, ha incluido conciertos de grupos de la provincia, talleres formativos, actividades lúdicas y de ocio.

En esta edición de FAJÚ han participado, entre otros colectivos, los Centros de Información Juvenil de Cuevas del Almanzora, Purchena, Vícar; la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), la Asociación Verdiblanca; Asociación AMCAL; la asociación Alba Proyecto Hombre de Almería; el Grupo Scout ALPHA de Almería; la Asociación Juvenil Ifitos; la Asociación Juvenil Illipula; el grupo de Corresponsales Juveniles de Cuevas del Almanzora y el de Purchena.

Según ha destacado el director del IAJ, “FAJÚ, un año más, ha permitido a estas entidades mostrar la labor que realizan, ofreciéndoles además un espacio para establecer sinergias, compartir inquietudes que, como jóvenes, les afectan de igual manera”.

En este sentido, Francisco Pizarro ha recordado que “uno de los objetivos fundamentales del Instituto Andaluz de la Juventud es el fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud”. Así, ha informado que para el IAJ resulta fundamental apostar por un tejido asociativo como el juvenil "que pone de manifiesto cómo nuestros jóvenes, a pesar de la difícil situación que les ha tocado vivir, son el motor de muchas entidades".

Multitud de actividades

Durante la jornada celebrada en Cuevas del Almanzora los jóvenes participantes han podido disfrutar además de actividades organizadas por entidades públicas de la provincia. Así, el Servicio Andaluz de Empleo, a través de la Escuela de Mármol de Fines, ha colaborado con sorteos y montajes en mármol; la Red Guadalinfo ha ofrecido la posibilidad de conocer el mundo de la robótica; la Diputación Provincial de Almería ha organizado talleres de juegos de rol; el centro de Actividades Náuticas ha puesto en práctica actividades relacionadas con la navegación.

Junto con estas entidades la Universidad de Almería también ha participado con la emisión en directo de un programa de su emisora ‘RadioUAL’, así como con un taller sobre sexología y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual. Para el fomento de las iniciativas profesionales, se ha instalado un stand informativo de la Red Andalucía Emprende.

El programa de FAJÚ ha enmarcado además actividades de animación general, talleres de reciclado, d cócteles sin alcohol, de grafitis o de malabares; juegos de escapismo, laboratorio de pintura y dibujo experimental, talleres musicales, exhibiciones de baile de swing, etc. En el apartado musical, han amenizado FAJÚ las charangas de la comarca ‘La Jícara’, ‘Los Chorreones’ y ‘Música y Cobetes’.

A partir de las diez de la noche, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de ‘Lÿ & Sersoul’, ‘No Potable’, el DJ ‘Reznez’ y ‘The Privilege’.

Este año como novedad la feria ha incluido dos eventos paralelos. El viernes, 16 de noviembre, se ha desarrollado en la Plaza de la Constitución de Cuevas del Almanzora una Jornada de Dinamización y Movilidad Juvenil, dirigida a profesionales y voluntarios especializados en materia de juventud. Y la mañana del día 17 de noviembre se ha celebrado en el mismo lugar el Encuentro Provincial de Mediadores y Mediadoras Forma Joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios