Temporal

Filomena deja cinco carreteras cortadas en Almería y 27 avisos al 112

  • Anoche varios vehículos quedaron bloqueados en la A-349 en Tahal pero ya han podido continuar la marcha

  • En siete carreteras del norte de la provincia se precisa el uso de cadenas para circular

Filomena deja 4 carreteras cortadas en Almería y 27 avisos al 112 Filomena deja 4 carreteras cortadas en Almería y 27 avisos al 112

Filomena deja 4 carreteras cortadas en Almería y 27 avisos al 112 / Javier Alonso

El paso de la borrasca Filomena por la provincia sigue provocando incidencias en la red viaria. En estos momentos continúan cortadas al tráfico, según la información de la Dirección General de Tráfico, un total de cinco carreteras en Almería. Concretamente, las vías que aún continúan cerradas a la circulación en la provincia son la AL-3404, desde el kilómetro 8 al 15 entre Ohanes y Abla; la AL-3102 desde el km 16 al 53 en el Alto de Velefique, la AL-5100 del kilómetro 9 al 23, la AL-5407 del km 0 al 10 en Bacares y la AL-5406 en Serón.

La nieve acumulada y el hielo también afectan a otras siete carreteras en las que es preciso el uso de cadenas tal y como ha informado la Diputación Provincial. Concretamente son la AL-5100 de Tahal a Chercos, la AL-5101 en Alcudia, la AL-8100 de Oria a Cullar, la AL-6403 en Serón, la AL-3102 en Bayarque y la Al-6402. 

Además, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 ha coordinado, durante la pasada noche, un total de 19 avisos relacionados con los efectos de la borrasca Filomena, la mayoría de ellos se han concentrado, principalmente, en las provincias de Cádiz (9) y Almería (5), aunque también se han gestionado casos en Granada (3), Málaga y en Sevilla, con tan solo un aviso respectivamente.

La cifra total desde el inicio del episodio alcanza las 82 incidencias en Andalucía, entre las 18.00 horas del 6 de enero y las 07.00 horas de hoy. Almería, donde se han gestionado un total de 27 avisos, Granada con 18 y Cádiz con 14 han concentrado la mayoría de incidentes, seguidas de Málaga con 9, Sevilla con 6 y Córdoba, con una sola incidencia.

La mayor parte de los avisos comunicados al Teléfono Único de la Junta se han debido a acumulación de nieve en la red de carretera en las provincias de Almería y Granada, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. El resto de avisos alteléfono 112 se han debido a cortes en el suministro eléctrico, balsas de agua y caída de elementos del mobiliario urbano, desprendimientos y anegaciones muy puntuales.

Entre las incidencias más relevantes registradas durante la pasada madrugada destaca la que tuvo lugar en Tahal cuando varios vehículos se vieron bloqueados por la nieve en la A-349, entre los kilómetros 6 y 10, que ya han podido continuar la marcha.

Plan de Vialidad Invernal

La Diputación Provincial de Almería continua inmersa en los trabajos para garantizar la seguridad en la Red Viaria a través del Plan de Vialidad Invernal. Las brigadas y un dispositivo especial externo continúan limpiando las carreteras que están viéndose más afectadas, desde la madrugada del jueves, por las consecuencias del hielo y la lluvia. El Plan de Vialidad Invernal mantiene activo a pleno rendimiento todo el dispositivo para ampliar la capacidad de respuesta a las incidencias.

En este sentido, los efectivos se afanan, desde ayer, en garantizar la seguridad en más de una veintena de carreteras que han acumulado gran espesor de nieve. Las zonas más afectadas han sido la Sierra de los Filabres, el Almanzora y Los Vélez, donde ya se han abierto carreteras, pero se mantienen otras cerradas al tráfico y otras restringidas al uso de cadenas. No obstante, no hay ningún núcleo de población aislado, todos tienen una alternativa vial de acceso y se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha agradecido al personal que se encuentra a pie de carretera: “Su trabajo es vital en estas fechas para garantizar la movilidad entre los municipios, así como los suministros y la exportación de la producción”, ha explicado.

Del mismo modo, ha detallado que los 69 efectivos seguirán movilizados hasta que remita el temporal que está azotando a la zona Norte dela provincia de Almería.

Por último, el diputado ha detallado que el servicio provincial de maquinaria continúa dando cobertura a los ayuntamientos que lo precisan para despejar los calles y actuar en el casco urbano de los municipios más afectados por el nevazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios