Fiñana repetirá las elecciones municipales el próximo 26 de noviembre

Política

Dos de las tres mesas del pasado 28 de mayo son nulas por un error en la votación

El Almanzora ya tiene su columna vertebral con la apertura de nuevos tramos de la autovía

Votaciones el pasado 28 de mayo. / D.A.
Carlos Javier Lillo

25 de septiembre 2023 - 13:56

Las trepidantes elecciones municipales que quedaron sin ganador en Fiñana tendrán su resolución el próximo 26 de noviembre, según dio a conocer este lunes el Gobierno de España. La fecha de los comicios en el municipio almeriense coincidirá con el día en el que se celebren las elecciones municipales en los más de cuarenta pueblos españoles en los que nadie se presentó de candidato el pasado 28 de mayo. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General ordena que en esos supuestos se celebren comicios parciales en el plazo de seis meses, que se cumplirían dos días después de la fecha fijada por la autoridad nacional.

El alcalde, aún en funciones, del municipio, Rafael Montes, ha celebrado en declaraciones a Europa Press lo que para él es una fecha “estupenda”. “No tengo ningún problema, cuanto antes mejor, que ya está bien de estar en funciones”, destacó el primer edil tras conocerse la noticia. Las elecciones estarán reñidas en el municipio, donde un voto puede cambiarlo todo. El PSOE tiene actualmente una cómoda mayoría absoluta de cinco concejales, un escenario que podría cambiar en caso de que los votantes de la localidad se inclinen por otra fuerza política el próximo 26 de noviembre. La adjudicación del último concejal entre populares y socialistas dependió el pasado 28 de mayo de apenas un voto, por lo que cualquier pequeño movimiento en las preferencias de los vecinos puede inclinar la balanza a una u otra ideología. La suma entre PP y Vox permanece ahora en la oposición, con dos concejales para cada uno. Un cambio en la asignación del noveno concejal podría dejar a la unión entre ambas fuerzas conservadoras con cinco de los nueve concejales.

La repetición electoral se produce debido al error de una votante, que introdujo el sobre en la mesa 1.1.A. pese a que realmente estaba censada en la 1.1.B. En aquel momento se decidió sacar un voto al azar de la urna en la que se había introducido erróneamente así como no permitir a la persona volver a ejercer su derecho al sufragio en la mesa en la que sí tenía que hacerlo, aunque el TSJA consideró semanas después que “se privó a un elector de su derecho fundamental al voto”, en una elección que fue especialmente reñida.

El tribunal ratificó así la decisión de la Junta Electoral Central, recurrida por los socialistas, al considerar que ese voto era determinante para elegir al noveno concejal, que quedó decantado en la balanza para el PSOE. “Así sucede en el presente caso en el que la exclusión de ese voto es determinante para la asignación del noveno concejal en la corporación local”, expresó la autoridad en un comunicado donde justificó la decisión de anular los comicios en las dos mesas afectadas. “La destrucción de un voto, que se ignoraba a quien hubiera podido beneficiar, afectó y fue determinante para la determinación del concejal número 9”, añadió el tribunal en su justificación sobre los motivos que han llevado a Fiñana a repetir los comicios en dos de las tres mesas electorales, una decisión que estaba pendiente de una fecha final que ya se conoce.

El 66% de los vecinos deberá volver a pasar por las urnas el próximo mes de noviembre, después de una campaña que durará del 10 al 24 de noviembre. Los vecinos que estén censados en esas mesas tendrán derecho a votar por tercera vez en apenas seis meses.

Los presupuestos, en el aire

Uno de los problemas que se pueden dar en caso de un cambio en el color del gobierno tras los comicios del 26 de noviembre es el futuro de los presupuestos que está redactando el gobierno socialista para el próximo 2024. “Estamos trabajando en ellos, pero no sé si se van a poder aprobar. Si las elecciones son el 26 de noviembre, parece una fecha sensata porque en el mes de diciembre, aunque sea de manera ajustada, se puede aprobar el presupuesto”, confesó el alcalde a Europa Press. La situación en el Ayuntamiento ha sido de relativa “normalidad” desde que comenzara la maraña judicial por el caso del voto erróneo, con los concejales trabajando en las diferentes necesidades de los vecinos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último