Ojalá existiera lo de la OTI
Fuente Victoria convertirá el antiguo Pósito del siglo XVI en alojamientos rurales
Alpujarra
Ya han dado comienzo las obras de rehabilitación de este inmueble que se suman a las que en breves comenzarán en el Palacio del Rey Chico
El Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria ha anunciado el inicio de los trabajos de rehabilitación del antiguo Pósito, posiblemente la edificación más antigua del pueblo ya que data del siglo XVI. Después de la impermeabilización del techo comenzarán los trabajos de arreglo del interior para ponerlo a punto y darle uso de alojamiento rural.
Los pósitos eran antiguamente unos graneros que tenían una gestión municipal y cuyo propósito principal era el de abastecer a la población de alimento básico. Fueron muy importantes ya que las crisis de abastecimiento en Europa en la Edad Moderna afectaron a España en menor medida debido a su presencia.
Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando por recuperar el casco histórico del pueblo y ponerlo en valor como principal atractivo turístico de la localidad. El alcalde, José Manuel Montero explica a Diario que Almería que “queremos rescatar del olvido nuestra historia, divulgarla y convertirla en punta de lanza de la estrategia de Desarrollo Turístico que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento en estrecha colaboración con nuestros negocios.” El Pósito, La Iglesia y el Palacio del Rey Chico son los tres inmuebles más antiguos de Fuente Victoria. Son el reflejo de su historia y de un patrimonio que, pese a lo pequeño de esta localidad, posee un valor inmenso.
En este sentido, el regidor apunta que “el objetivo es que estos alojamientos rurales abran sus puertas en el verano de 2023. Serán los primeros alojamientos rurales de Fuente Victoria. Con este proyecto generaremos empleo, atendemos una de las grandes demandas turísticas de la zona y rehabilitamos una de las piezas clave de nuestro patrimonio histórico.” Desde el Ayuntamiento vienen haciendo una apuesta firme por convertir el casco histórico de Fuente Victoria, olvidado en los últimos años, en un pilar centrar de la oferta turística de la ELA. Su alcalde lo tiene claro: “Estamos haciendo una apuesta fuerte por esta zona del pueblo. Hemos rehabilitado la mayoría de sus viales y el alumbrado, dándoles otra estética más acorde con la Alpujarra, hemos creado nuevas zonas verdes y rehabilitado otras, y ahora, vamos a empezar a rehabilitar los principales edificios del casco histórico. El Pósito es un paso más que se suma a la inversión de 20.000 euros para la mejora del suelo de la Iglesia o a los 40.000 euros que, en breves, se invertirán en el Palacio del Rey Chico.”
“El casco histórico de Fuente Victoria debe ser protagonista en el desarrollo turístico de Fuente Victoria. Hemos elegido el nombre de “El Pósito de Juan de Austria” atendiendo a dos razones: el tipo de edificio y el nombre de uno de nuestros vecinos más ilustres, Don Juan de Austria, quien estableció en la antigua Codba un presidio militar durante la Guerra de las Alpujarras, a partir del cual el pueblo pasaría a llamarse Presidio de Andarax. Hemos querido poner en valor estos dos trocitos de nuestra historia fundiéndolos en este espacio”.
Palacio del Rey Chico
"Todas estas mejoras solo se pueden hacer con el apoyo decidido de todas las administraciones públicas. Solo rehabilitar íntegramente el Palacio del Rey Chico supone una inversión de 1,2 millones de euros", señala el regidor que considera que "es evidente que este es un proyecto que no puede realizarse de la mano de una sola administración. Verá su fin en el medio largo plazo".
Montero ya adelanta que "estamos a las puertas de comenzar la primera intervención que consistirá en realizar las catas arqueológicas pertinentes y un estudio estructural que permitan licitar la primera fase del proyecto para consolidar la estructura del inmueble de la mano de Diputación de Almería. Una vez empecemos, esto ya no parará. Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España se encuentran comprometidos con esta iniciativa y tenemos sobre la mesa diversas opciones para encontrar la financiación necesaria. Ahora llegan los fondos europeos y ahí podemos encontrarnos con grandes noticias para este proyecto".
No hay comentarios