Bajo Andarax

A Madrid por la cementera

  • Trabajadores de la planta de Cemex de Gádor se manifestaron ayer en la Embajada de México para protestar por el cierre de la planta

Los trabajadores se han manifestado en la sede de la Embajada de México. Los trabajadores se han manifestado en la sede de la Embajada de México.

Los trabajadores se han manifestado en la sede de la Embajada de México.

La esperanza es lo último que se pierde. Eso es lo que piensan de manera férrea y sin fisuras los trabajadores de la planta del grupo cementero Cemex en Gádor que se trasladaron en la jornada de ayer junto con los compañeros de Lloseta (Palma de Mallorca) hasta Madrid para concentrarse frente a la Embajada de México, como parte de la huelga general de 24 horas convocada por la marcha de las negociaciones del Expediente de Despido Colectivo iniciado por la empresa el pasado 14 de enero.

La concentración fue convocada por la comisión representativa y las federaciones de CC.OO. de Construcción y Servicios y UGT-Fica y el objetivo de la huelga es protestar por la decisión de la empresa de proceder al despido de 188 personas, que implica el cierre de las fábricas de Gádor y Lloseta.

CC.OO. y UGT señalaron que la intención de esta concentración frente a la Embajada de México es denunciar ante las autoridades mexicanas la política de destrucción de empleo y del tejido industrial que el grupo pretende implementar en España.

Las organizaciones sindicales han justificado la protesta, que ha reunido a medio centenar de trabajadores ante la Embajada de México en Madrid, como “un toque de atención” para que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “interceda” y evite el cierre de sus plantas en Gádor y Lloseta. Los gritos de “¡Cemex no se cierra!” se han intercalado entre una fuerte pitada y los pasos de una ranchera mexicana, convocada expresamente para la concentración.

Tras la concentración, representantes de los dos sindicatos se reunieron con el canciller de la Embajada mexicana, al que entregaron una carta y le transmitieron la situación y la falta de interlocución con la dirección de la compañía, que ha delegado la negociación al área de Recursos Humanos “sin que esta tenga las competencias suficientes”.

Según los sindicatos, el canciller se ha comprometido a remitir a la Secretaría de Estado de México las inquietudes de los trabajadores de Cemex y a ponerse en contacto con la dirección de Cemex en México, “pidiendo explicación por la destrucción de empleo en España y el cierre de dos fábricas”.

En las plantas de Mallorca y Almería no hay producción durante todo el día, mientras que en el resto de fábricas de cemento de España la actividad es como el de un fin de semana. En toda España hay 188 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo.

Hasta Madrid también se han trasladado las alcaldesas de Gádor y Benahadux, Lourdes Ramos y María del Carmen Soriano, que han apoyado a los trabajadores en esta lucha. Ramos además ha mantenido un encuentro con el Grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los diputados con el Comité de Empresa de Cemex Gádor “para escuchar la situación en la que nos encontramos”, ha apuntado la regidora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios