URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

LEVANTE

Gestagua gana la 'batalla' y sustituirá a Galasa en Garrucha

  • La Mesa de Contratación propone a Amedida como adjudicataria del ciclo integral del agua

Personal de Gestagua.

Personal de Gestagua. / Diario de Almería

Ni Codeur, ni Aqualia, ni Hidralia. Finalmente será Gestagua quien sustituya a Galasa en la gestión del ciclo integral del agua en Garrucha. Se trata de una empresa perteneciente al grupo francés Saur, con presencia en municipios del Almanzora como Albox o Olula del Río.

Tras tres días de reuniones, ayer por la tarde la Mesa de Contratación emitía su dictamen en el que se propone la adjudicación del servicio de abastecimiento y depuración a la empresa Amedida (matriz de Gestagua), tras excluir el resto de ofertas a consecuencia de la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que a principios de mayo, el Pleno del Ayuntamiento de Garrucha aprobó por mayoría la adjudicación definitiva del servicio a la UTE Aqualia-Codeur, que fue la que obtuvo una mayor puntuación de la Mesa de Contratación(86,16 puntos, por los 81,13 de Hidralia, los 78,15 de Amedida y los 41,14 de Valoriza).

No obstante, Amedida alegó ante el Tribunal de Recursos Contractuales, que el pasado 19 de septiembre resolvía a su favor, solicitando la exclusión de todos los licitadores, excepto la propia empresa, por no cumplir con los Pliegos de Condiciones Técnicas en cuanto a la plantilla de personal necesaria. Una resolución que, según ha podido saber Diario de Almería, ha sido asumida por la Mesa de Contratación, a pesar de que en su resolución de alegaciones e 25 de febrero desestimaba esta medida alegando que “es en la evaluación del sobre 1º donde se procede al análisis y selección de las empresas licitadoras [...] Proceder a la exclusión tras la apertura del sobre 2º puede implicar una plena discriminación”.

Tras la resolución que debe hacerse pública este viernes, Amedida dispone de un plazo de diez días para presentar toda la documentación. Después, el Pleno deberá aprobar definitivamente la adjudicación del servicio. Desde la firma del contrato, la empresa tendrá un mes para comenzar la gestión del agua.

Una oferta muy ventajosa

La oferta de Amedida incluía el pago de un canon inicial de 3,8 millones de euros al Ayuntamiento de Garrucha. Era la segunda oferta económica más alta, tras la de Hidralia.

No obstante, en cuanto a los criterios subjetivos (medios humanos, materiales, plan de explotación, tecnología, plan medioambiental, etc), la mesa de contratación la valoró con 22,74 puntos de 42, 17 puntos menos que la oferta de Aqualia-Codeur.

En cuanto a la depuración de aguas, Amedida ofertó seguir utilizando la depuradora actual, en lugar de la EDAR de Vera, mucho más moderna, tal y como sí hizo Codeur. Contará con una plantilla de nueve trabajadores, y con una oficina de atención al ciudadano en el centro de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios