Gicar tendrá mucho poder en el equipo de gobierno de Carboneras

LEVANTE

El exalcalde Salvador Hernández será primer teniente de alcalde y edil de Hacienda y Turismo

Coporación de carboneras en el mandato 2019-23.
Coporación de carboneras en el mandato 2019-23. / Diario De Almería
Víctor Visiedo

25 de julio 2019 - 21:00

Aunque era un secreto a voces, este viernes ya se conocerán de forma oficial los pormenores del acuerdo alcanzado entre el Grupo Independiente por Carboneras (Gicar) y el PSOE que convirtió a José Luis Amérigo en alcalde de la localidad.

Tras más de un mes para lograr contar con un secretario, finalmente se ha certificado la compatibilidad para que Juan Luis Pérez Tornell, secretario del Ayuntamiento de Garrucha, lo sea también en Carboneras. Así, el jueves el alcalde convocaba de manera urgente el primer pleno del mandato, que se celebra este viernes a las 9:00 horas, en el que, entre otras cuestiones, se darán a conocer las delegaciones de las diferentes concejalías.

El hombre más fuerte en el nuevo equipo de gobierno, después del alcalde, será el exregidor Salvador Hernández, de Gicar. Ostentará los cargos de primer teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda y Política Turística.

Así, en la práctica se convierte en la mano derecha de José Luis Amérigo, a pesar de que en 2018 una de las muchas denuncias interpuestas por Amérigo contra Hernández acabase con su inhabilitación, por la que tuvo que abandonar la Alcaldía.

Salvador Hernández será la mano derecha del alcalde, aunque en 2018 este lo inhabilitó

El otro edil de Gicar, Pedro López, tendrá a su cargo Urbanismo, Obras Públicas y Servicios Urbanos. Además, será el tercer teniente de alcalde.

En cuanto a los concejales socialistas, la número dos en las elecciones, Mariana Esteban, llevará la Concejalía de Educación, Juventud e Infancia, Deporte Municipal, Participación y Desarrollo Local. Además será la cuarta teniente de alcalde.

Francisco Belmonte se encargará de Barriadas, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Industria, Agricultura, Salud, Infraestructuras y Protección Civil.

El área de Cultura, Empleo, Mayores, Igualdad, Vivienda y Políticas Sociales será para Vanesa Fuentes. Para Isabel Herández Caparrós es Comercio, Playas, Eventos Deportivos, Transportes y Movilidad.

Finalmente, Ramón Soto, excoordinador provincial del IAJ, será el concejal de Función Pública y Personal, Comunicación, Nuevas Tecnologías, Transparencia, Relaciones Institucionales, Pesca y Puertos. Además será el segundo teniente de alcalde.

Subida de los salarios a los concejales

En el Pleno de esta mañana también se aprobarán las retribuciones para los concejales. El salario bruto por dedicación exclusiva será de 47.759,30 euros anuales (3.033,92 de lo que cobraba el regidor en 2017, según los datos publicados por Hacienda). Percibirán este sueldo el alcalde, José Luis Amérigo, y los concejales Salvador Hernández y Francisco Belmonte.

Por otra parte, los otros cinco ediles tendrán dedicación parcial del 75%, con un sueldo de 35.819,47 euros anuales cada uno, en catorce pagas.

El principal partido de la oposición, Carboneras Avanza, ha criticado el aumento del gasto en sueldos y lo cifra en 120.000 euros anuales más que en el anterior mandato. “Por decir un ejemplo, los actuales concejales con dedicación parcial cobrarán más dinero que los concejales con dedicación exclusiva de la anterior corporación”, han denunciado en las redes sociales.

Por otro lado, el Pleno de esta mañana servirá también para nombrar a los representantes del Ayuntamiento en los diferentes organismos. El alcalde, José Luis Amérigo, estará en el Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal y la Autoridad Portuaria de Almería. Salvador Hernández será la voz de Carboneras en el Patronato Provincial de Turismo, mientras que su compañero de partido, Pedro López, lo será en el Consorcio de basuras del Sector II.

Finalmente, Francisco Belmonte representará los intereses del municipio en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante y en el Grupo Rural de Desarrollo Rural del Levante Almeriense.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio José Luis Amérigo, del PSOE, logró la investidura gracias a los votos a favor de sus seis concejales y los dos votos en blanco de Gicar, con los cuatro de Avanza y uno del PP en contra tras una votación secreta.

stats