Provincia

Tributo al hombre que germinó la banda sonora de Alhama

  • La Agrupación Musical San Nicolás de Bari homenajea a su ex director José Ibáñez con un concierto que reúne a los que fueron sus músicos, muchos de ellos ya retirados

Foto de familia de todos los participantes en el concierto homenaje a José Ibáñez Foto de familia de todos los participantes en el concierto homenaje a José Ibáñez

Foto de familia de todos los participantes en el concierto homenaje a José Ibáñez

Los nervios le impidieron dormir la noche del pasado viernes. Demasiada emoción para ser digerida de forma tan acelerada. Para José Ibáñez, Don José, como se le conoce en Alhama de Almería, la tarde del sábado fue la mejor manera de eludir, por momentos, los achaques de la salud y volver a llorar de emoción, de alegría, de reconocimiento. Y no dejó de hacerlo. Y es que los que fueron sus músicos durante varias décadas quisieron rendirle un merecido tributo tocando algunas de las piezas musicales que aprendieron con él cuando allá por el año 1982 comenzaron sus clases de solfeo de manos de este músico de Rágol que con tesón, esfuerzo y mucha personalidad puso los cimientos de la Asociación Cultural San Nicolás de Bari, la banda de música que en la actualidad cuenta con más de medio centenar de integrantes.

El Salón Social se quedó pequeño para asistir al concierto que surgió como una idea en un grupo de Whatsapp y que volvió a unir junto a un atril a alhameños que llevaban ya varias décadas sin tocar sus instrumentos musicales. Esa es la magia de la música.

El alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez, le anunció que es Hijo Adoptivo de Alhama El alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez, le anunció que es Hijo Adoptivo de Alhama

El alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez, le anunció que es Hijo Adoptivo de Alhama

“Hemos decidido realizarle un homenaje que honre la labor musical realizada durante tantos años con los niños y jóvenes de Alhama”, explicaba a este periódico Guillermo Artés, presidente de la Asociación Cultural y uno de los organizadores del evento, que también participó en el mismo junto al alcalde de la localidad, Cristóbal Rodríguez, que tuvo palabras de agradecimiento para Don José y al que anunció que el Ayuntamiento ha aprobado en pleno y por unanimidad la distinción de Hijo Adoptivo.

El alcalde, Cristóbal Rodríguez, también músico, le anunció que es Hijo Adoptivo de Alhama de Almería

Rodeado de su familia y también de muchos de sus músicos que no pudieron participar en los ensayos que han tenido lugar durante estas últimas semanas, Don José volvió a rememorar sus años de director con la batuta en mano con temas como Camino de Rosas, Triunfal, La paloma, Martínez y Muñoz, Barcarola, La gracia de Dios, Country and western y Maestro Ibáñez, compuesta por José Domingo Castillo para tal ocasión y que tomó en un momento del concierto la dirección de la banda dirigida por Guillermo Artés, hijo del presidente de la asociación cultural y ejemplo de la dilatada trayectoria musical con la que cuenta esta formación, que a su vez es una gran familia.

El Salón Social se quedó pequeño para el homenaje a Don José en la tarde del sábado. El Salón Social se quedó pequeño para el homenaje a Don José en la tarde del sábado.

El Salón Social se quedó pequeño para el homenaje a Don José en la tarde del sábado.

Un sentido, ininterrumpido e inmenso aplauso tras los últimos acordes dieron por finalizado un concierto que Don José nunca olvidará. La música le ha devuelto la fórmula de la eterna juventud y le permitió levitar de forma fugaz abandonando la silla de ruedas que ahora porta. Alhama ya tiene banda sonora. Gracias, de nuevo, maestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios