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La Junta cumple su palabra 24 horas después: ya está el dinero para acabar la Redia

Obras del cuarto tramo de la Autovía del Almanzora.

Obras del cuarto tramo de la Autovía del Almanzora. / Javier Alonso

En apenas 24 horas, la finalización de la Autovía del Almanzora es ya una realidad. Tras la visita ayer lunes de la consejera de Fomento, Mari Fran Carazo, a las obras del cuarto tramo de esta importante vía de comunicación y el anuncio oficial de que el Consejo de Gobierno aprobaría la inversión de casi 33 millones para acometer el último y definitivo tramo, hoy martes se cristalizaban sus palabras: la Junta ha autorizado un gasto de 32.980.850 euros para iniciar las obras del tramo que conectará definitivamente la Autovía del Almanzora (A334) con la Autovía del Mediterráneo (A-7), en la provincia de Almería. Esta autorización permitirá licitar este mes los trabajos, que se sumarán a las obras que se ya se ejecutan desde hace un año para la construcción de esta autovía en el tramo El Cucador-La Concepción.

Tal y como adelantó ayer Carazo, la licitación se llevará a cabo con la mayor brevedad posible para que las obras den comienzo este verano y se alarguen, según los plazos estipulados, durante 22 meses, por lo que serán una realidad antes de que finalice la actual legislatura. 

Esta inversión se suma a los 25,6 millones de las obras del tramo de más de 3,3 kilómetros de la Autovía del Almanzora entre El Cucador y La Concepción, que se iniciaron en septiembre de 2019 y se encuentran al 63% de ejecución.

En total, la Junta de Andalucía destinará más de 50 millones en este mandato para dar el impulso definitivo a una autovía cuyas obras se iniciaron hace 15 años y que todavía no cumple con su cometido principal de facilitar una conexión directa con la costa mediterránea que vertebre el territorio y, a su vez, contribuya a ayudar a la economía de la comarca y del sector del mármol.

Detalles del último tramo

El tramo entre el enlace de La Concepción (AL-7106) y el enlace a la Autovía del Mediterráneo consta de 3,6 kilómetros. Se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros. La mediana tendrá seis metros de ancho. Se ejecutarán dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo.

El primero está situado en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía, y se proyecta para facilitar el acceso a la nueva central fotovoltaica y a las pedanías de La Concepción y El Palacés. El segundo enlace sirve de conexión entre la nueva A-334 y la Autovía del Mediterráneo. Además, se proponen cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.

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