Provincia

La Autovía del Almanzora será una realidad antes del final de la legislatura

  • La Junta aprueba hoy 32,6 millones para el último tramo que conectará con la A-7

  • Las obras empezarán en verano y durarán 22 meses

Momento de la visita esta mañana a las obras del cuarto tramo de la Autovía del Almanzora. Momento de la visita esta mañana a las obras del cuarto tramo de la Autovía del Almanzora.

Momento de la visita esta mañana a las obras del cuarto tramo de la Autovía del Almanzora.

La Autovía del Almanzora será una realidad antes de tres años. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mari Fran Carazo, anunció ayer que hoy se aprobará la inversión en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “acabando con una deuda histórica de Almería de los anteriores gobiernos socialistas”, ha señalado. Las obras del último tramo de la Autovía del Almanzora, las que corresponden a La Concepción-Autovía del Mediterráneo, contarán con una inversión de 32,6 millones de euros y darán comienzo a lo largo de este verano con una duración aproximada de 22 meses.

Así lo ha especificado Carazo durante la visita que está realizando en estos momentos junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a las obras en el tramo entre El Cucador y Concepción, "que avanzan a buen ritmo, incluso por encima de nuestras previsiones del cronograma que tenemos marcado", ha añadido la consejera de Fomento que ya apuntó en octubre, durante la visita a estos trabajos, que si se mantenía el buen ritmo de las obras, este nuevo tramo se pondrá en servicio en la primavera de 2022.

Carazo ha apuntado durante la visita que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es terminar la conexión de la Autovía del Almanzora con el inicio de un nuevo tramo que una La Concepción con la autovía del Mediterráneo A-7. “Una conexión fundamental para mejorar la conexión con la costa mediterránea y que, sin duda, impulsará la economía de toda Almería”.

El puente incluido entre el tramo de El Cucador y La Concepción presenta ya este aspecto. El puente incluido entre el tramo de El Cucador y La Concepción presenta ya este aspecto.

El puente incluido entre el tramo de El Cucador y La Concepción presenta ya este aspecto. / Javier Alonso (Almanzora)

No en vano, se ha mostrado exultante al señalar que “hoy (por ayer) tengo que decir con enorme satisfacción que mañana (por hoy) se aprueba en Consejo de Gobierno para dar conclusión a la Autovía del Almanzora. Son 32,6 millones de euros que se suman a los 25,6 con el que se licitaron la actual fase y que demuestran el interés de la Junta por concluir esta importante infraestructura”.

Tramitación en tiempo récord

La consejera ha recordado también que "nos comprometimos en octubre a sacar a licitación, cuanto antes el último tramo para dar conclusión a la Autovía del Almanzora. Partíamos de cero en relación a ese tramo pero hemos trabajado duro para actualizar ese proyecto, conseguimos superar esa actualización y su trámite ambiental en tiempo récord y ahora por fin podemos hacer este anuncio".

Hay que recordar que a día de hoy, la situación tras tantos años espera es de desesperación para los vecinos del Almanzora. Solo se han abierto al tráfico tres tramos con 22 kilómetros operativos de los cerca de 80 proyectados. Las obras en el cuarto tramo entre El Cucador-La Concepción se reiniciaron en septiembre del año 2019 y solo faltan por iniciarse los 7 kilómetros entre La Concepción y la A7, cuyas obras darán comienzo este verano.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que el Gobierno andaluz está siendo “un gobierno serio y cumplidor”, que tiene como uno de los objetivos marcados “aproximar Almería y Sevilla y no solo de forma figurada. Se trata de corregir un déficit de infraestructuras que realmente coloque a la provincia al mismo nivel que las demás”. 

“Esta autovía va a contribuir a hacer más competitiva y a potenciar la capacidad logística y exportadora de la industria turística, hortofrutícola y del mármol de la provincia de Almería”, ha añadido, antes de valorar las perfecta coordinación entre la Consejería de Fomento y la de Desarrollo Sostenible, “preservando todas las garantías medioambientales para que todos los tramos de esta autovía dispongan ya de la Autorización Ambiental Unificada”.

Características del último tramo

El tramo entre el enlace de La Concepción (AL-7106) y el enlace a la Autovía del Mediterráneo consta de 3,6 kilómetros y se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros. La mediana tendrá seis metros de ancho. Se ejecutarán dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo: el primero de los enlaces está situado en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía, y se proyecta para facilitar el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés, y el último de los enlaces es el que sirve de conexión entre la nueva A-334 y la Autovía del Mediterráneo.

Además, se proyectan cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.

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