Almanzora

El último tramo de la Autovía del Almanzora se licitará antes de que acabe el año

  • La consejera de Fomento, Mari Fran Carazo, anuncia la fecha de esta esperada obra entre La Concepción y la Autovía del Mediterráneo

  • Contará con una inversión de 33 millones de euros

El último tramo de la Autovía del Almanzora se licitará antes de que acabe el año

El último tramo de la Autovía del Almanzora se licitará antes de que acabe el año / Javier Alonso

La consejera de Fomento, Mari Fran Carazo, ha anunciado que las obras del último tramo de la Autovía del Almanzora, las que corresponden a La Concepción-Autovía del Mediterráneo y que contarán con una inversión de 33 millones de euros, se van a licitar antes de que acabe este año.

Un anuncio que ha tenido lugar durante su visita para conocer el estado de las obras del Viaducto de la Autovía del Almanzora. Un proyecto que se enmarca dentro de la hoja de ruta de la Junta, para tal y como anunciase en julio el presidente Juanma Moreno, la Autovía del Almanzora esté operativa para finales del año 2023. 

Las obras de la Autovía del Almanzora en su tramo entre El Cucador y Concepción ya han superado el 50 por ciento de ejecución. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado que, si se mantiene el buen ritmo de las obras, este nuevo tramo se pondrá en servicio en la primavera de 2022.

Carazo ha anunciado que el ritmo de ejecución se incrementará en las próximas semanas con la colocación del tablero derecho en la estructura que cruza el río Almanzor y ha señalado que, con este ritmo, se conseguirá tener en funcionamiento en marzo de 2022 “un tramo que facilitará la vida a los vecinos de Zurgena, de la pedanía de la Alfoquía y de Huércal Overa y de otros municipios de la zona”.

Asimismo, la consejera de Fomento ha remarcado que uno de los objetivos del Gobierno andaluz es terminar la conexión de la Autovía del Almanzora con el inicio de un nuevo tramo que una La Concepción con la autovía del Mediterráneo A-7. “Una conexión fundamental para mejorar la conexión con la costa mediterránea y que, sin duda, impulsará la economía de toda Almería”, ha puntualizado la consejera. Este tramo se licitará antes de que termine el año con un presupuesto base de licitación de 33 millones de euros.

Esta licitación dará un nuevo impulso a la Autovía del Almanzora, que es uno de los proyectos incluidos en el Plan Andalucía en Marcha, que tiene como cometido movilizar todos los recursos posibles para continuar con el modelo del cambio y entrar de lleno en la recuperación ante la crisis del Covid-19. Este plan, que pondrá en circulación 3.450 millones de euros entre 2020 y 2023, tiene reservado en torno a cien millones sólo para obras de la Consejería de Fomento en la provincia almeriense.

La autovía atraviesa el río Almanzora con un puente de 300 metros de longitud, además del barranco del Llorón y la rambla del Agua. El acceso a la autovía para los habitantes de la zona se facilita mediante dos enlaces que se ejecutan a lo largo del trazado. El primero supone la terminación del Enlace de El Cucador y da servicio a la pedanía del mismo nombre, así como a la localidad de Zurgena y la pedanía de la Alfoquía. El segundo enlace se encuentra al final del tramo y obedece a la necesidad de regular el tráfico proveniente de La Concepción, El Palacés y el propio Zurgena, así como de facilitar el acceso a la central fotovoltaica situada en las inmediaciones de la autovía. 

Hay que recordar que a día de hoy, la situación tras tantos años espera es de desesperación para los vecinos del Almanzora. Solo se han abierto al tráfico tres tramos con 22 kilómetros operativos de los cerca de 80 proyectados. Las obras en el cuarto tramo entre El Cucador-La Concepción se reiniciaron en septiembre del año pasado y solo faltan por iniciarse los 7 kilómetros entre La Concepción y la A7. Y en el limbo, mientras tanto, la segunda fase entre Purchena y Baza (Granada) con 47 kilómetros por delante que ejecutar y, que teniendo en cuenta el ritmo que lleva esta obra faraónica, puede convertirse en otra odisea para la provincia.

Estado que presenta el viaducto de la Autovía del Almanzora. Estado que presenta el viaducto de la Autovía del Almanzora.

Estado que presenta el viaducto de la Autovía del Almanzora. / Javier Alonso

Moreno ya apuntó en julio que "es una de las grandes ilusiones y anhelos de la provincia" y que demuestra la "apuesta y compromiso inquebrantable del Gobierno andaluz con la provincia de Almería y con la mejora de sus infraestructuras, siendo éste un aspecto clave para que esta provincia desarrolle todo su músculo empresarial, logístico e internacionalizador". Un compromiso, que a su juicio, ha quedado reflejado con la puesta en marcha de proyectos como es el desdoble de la carretera A-352 Vera-Garrucha o la variante sur de Berja que se inauguraron hace unos meses.

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