Coronavirus en Almería

María y Huécija abandonan el cierre perimetral a partir del lunes

María hace unas semanas tras las fuertes nevadas dejadas por Filomena.

María hace unas semanas tras las fuertes nevadas dejadas por Filomena. / Diario de Almería

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reunió este viernes por la tarde encabezado por el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, para estudiar la situación de los municipios que cumplen 14 días desde la entrada en vigor de las medidas como el cierre perimetral y el cierre de la actividad no esencial.

Así, María y Huécija serán los dos primeros municipios de Almería que salgan del cierre perimetral, ya que en estos momentos su tasa de incidencia está por debajo de 500 casos por cada 100.000 personas. Ambos estarán libres de restricciones —excepto las que son comunes para todos los municipios— a partir del lunes.

En el caso de María, dejará de estar en nivel de alerta 4 grado 2, es decir, sus bares y comercios no esenciales podrán volver a abrir después de que las medidas se hayan mostrado eficaces para reducir la incidencia del virus. El 15 de enero el municipio tenía una tasa de incidencia que rondaba los 3500 casos por 100.000 habitantes y ahora es de 162,6, al haberse diagnosticado tan solo dos positivos en dos semanas.

De hecho, este martes 26 de enero se realizó un cribado poblacional entre los vecinos de María, en el que participaron 183 personas y no se detectó ni un solo caso positivo.

Huécija, que el 15 de enero (cuando se aprobaron las primeras medidas) superaba los 500 casos por cada 100.000 habitantes tiene ahora una tasa de incidencia de 205,8, pues tan solo ha habido un caso positivo en 14 días.

Arboleas y Partaloa podrán abrir bares y comercios

Por otro lado, otros dos municipios verán como se reducen sus restricciones, al haber bajado en estos 14 días de una tasa de incidencia mayor a 1.000, pero seguir aún por encima de 500. Son los casos de Arboleas (tasa actual de 540,7) y Partaloa (tasa de 579,7). En ambos, desde el lunes podrán reabrir todos los comercios y bares.

Aunque en principio la reunión del Comité Territorial de Alertas iba a celebrarse el lunes, tal y como anunciaron fuentes de la Junta de Andalucía a este diario, finalmente se adelantó al viernes, por lo que la suspensión de las medidas acordadas ya entrarán en vigor la madrugada del domingo al lunes.

Cierre de comercios en Instinción y Zurgena; cierre perimetral en Somontín

Por otro lado, Salud ha ordenado también el cierre de la actividad no esencial en Instinción y Zurgena, ya que ambos sobrepasan la barrera de los 1.000 casos por cada 100.00 personas.

Además, Somontín se une a los pueblos con cierre perimetral.

Por lo demás, el resto de municipios de Almería continúan en la misma situación que tienen este sábado. Es decir, quedan 47 localidades con cierre perimetral y de la actividad no esencial y otros 18 municipios solo con cierre perimetral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios