Mojácar recibe al visitante con un mural de 400 metros cuadrados

Arte urbano

Por encargo municipal lleva la firma de Niko Rodríguez y María Ángeles Fernández ‘Maki’ y decora el muro de la estación de autobuses

‘La Mojaquera’ y su escultora se reencuentran después de 35 años

Mojácar Pueblo saluda con este gran mural
Redacción

06 de marzo 2024 - 13:20

El Ayuntamiento ha cambiado la estética de entrada a Mojácar Pueblo. El muro de la nueva estación de autobuses ha cambiado su aspecto y saluda al visitante con un mural espectacular. Lo es por sus grandes dimensiones, 400 metros cuadrados, y por sus emblemáticas imágenes, vinculadas con la historia del municipio, y en un guiño de complicidad con el arte urbano.

El mural contiene una imagen general de Mojácar, dos mujeres mojaqueras con un cántaro en la cabeza y al brazo, cubriendo parte de su rostro con el tradicional pañuelo árabe; el arco del municipio; la fuente y su playa, como elementos más representativos de la cultura mojaquera. El consistorio ha recurrido para lograrlo al trabajo y la calidad de sus obras de Nicolás Rodríguez ‘Niko”, reputado artista urbano almeriense y de la fotógrafa profesional María Ángeles Fernández, conocida como “Maki”.

Esta pareja sentimental y profesional, que firma sus trabajos conjuntos bajo el nombre de “Makinico”. ha contado con la colaboración del artista urbano mojaquero Nesui, reconocido internacionalmente por su estilo basado en el retrato realista y por los grandes murales.

El mural ha necesitado de muchas horas de trabajo a lo largo de un año debido a la complejidad de este encargo del Ayuntamiento, derivado de sus grandes dimensiones y del emplazamiento. La elevación del terreno del actual intercambiados de autobuses cubría parcialmente la vista del pueblo al acceder al casco urbano desde la playa, en algunos tramos. La “reconversión de este muro de contención con el efecto de un “cristal” ha resuelto el problema y permite ver la silueta del pueblo en su totalidad como concibió y era la pretensión del Ayuntamiento.

El trabajo refleja en otro tramo a dos mojaqueras con su cántaro de agua

Este nuevo trabajo muralístico se viene a sumar a otros, tanto en la playa como en el pueblo, que embellecen y dar color, a su arquitectura y propuestas urbanísticas. Este es el caso de la obra de temas marinos que realizó en la playa mojaquera del Cantal para decorar los módulos de servicio de Salvamento y Socorrismo.

Aquel encargo del Ayuntamiento de Mojácar, de 2013, forma parte de la amplía colección de trabajos que Niko ha firmado a lo largo de su trayectoria profesional desde que “empecé a desarrollar la técnica en el Alquián, en los muros de unos solares de mi abuelo” ha declarado.

Luego llegó el proyecto de restauración de un cementerio abandonado en Chercos Viejo que le valió el premio de Arte Contemporáneo de Almería que patrocinó diputación encargos del Ayuntamiento de Almería, en Granada o en Madrid se entretuvo en ejecutar una obra de 200 metros cuadrados para Mixta en la Puerta del Sol.

Licenciado en Bellas Artes y artista urbano multidisciplinar

Niko Rodríguez Gazquez es ‘Stook’ y este nombre artístico esconde a un artista urbano multidisciplinar con una amplia trayectoria en el graffiti. Almeriense de 47 años- los cumple este martes- se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con matrícula de honor en su proyecto fin de carrera “Nuevos Territorios Urbanos”. En 2005 organizó el intercambio artístico “Al vs Al” con artistas alemanes. En Junio de 2010 pintó una lona de 200 metros cuadrados que fue colgada en la Puerta del Sol de Madrid y le convirtió en el primer graffiti español en hacerlo a esa escala.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último