Provincia

Almería ya cuenta con una decena de monumentos naturales

  • La Junta aprueba en el Consejo de Gobierno la inscripción en la Red de Espacio Naturales del Peñón de Bernal, Las Canales y las encinas de la Peana y del Marchal del Abogado

Las Canales de Padules

Las Canales de Padules

La provincia de Almería atesora espacios naturales que, debido a su singularidad y fisionomía, han alcanzado la categoría de Monumentos Naturales. Una figura, que según estipula la Junta de Andalucía, alcanzan espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial. Hasta ayer, Almería contaba con seis espacios: la Isla de Terreros e Isla Negra (Pulpí), Sabina Albar (Chirivel), el Arrecife Barrera de Posidonia (Roquetas de Mar), la Isla de San Andrés (Carboneras), Piedra Lobera (Lúcar) y la Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco).

Encina Marchal del Abogado Encina Marchal del Abogado

Encina Marchal del Abogado / (Serón)

Media docena de joyas naturales que han sumado cuatro nuevos fichajes tras la aprobación en el día de ayer por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de inscribir en la Red de espacios naturales protegidos de Andalucía (Renpa) con la categoría de Monumento Natural a dos áreas de carácter geológico, el Peñón de Bernal y los Canales de Padules, y a dos de tipo biótico, las encinas de la Peana y del Marchal del Abogado.

Los nuevos monumentos declarados por el Consejo de Gobierno se suman a otros 55 ya reconocidos en Andalucía, cuya superficie total supera ahora las 1.556 hectáreas protegidas.

Peñón de Bernal Peñón de Bernal

Peñón de Bernal / (Vícar)

El alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, llevaba trabajando desde hace casi un lustro en conseguir que Las Canales, un vergel generado por el río Andarax que pasa entre dos verticales paredes de roca formando un remanso de agua cristalina, ostentase tal denominación y finalmente lo ha conseguido. “Para nosotros supone un reconocimiento muy importante que puede darle a Las Canales la categoría que se merece y ponerlo a la altura de otras zonas de la provincia como las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, los karst en yesos de Sorbas o el desierto de Tabernas”, aseguraba.

El Ayuntamiento de Serón también podrá presumir a partir de ahora de contar con dos nuevos atractivos turísticos al recibir esta importante denominación dos de sus encinas milenarias. Una catalogación que ya merecía desde hace tiempo la Encina de la Peana, considerada como el árbol más grande de Andalucía.

Encina La Peana Encina La Peana

Encina La Peana / (Serón)

Por último, el Peñón de Bernal, en gran parte dentro del término municipal de Vícar, es un macizo rocoso que sobresale casi 400 metros del resto del terreno en la falda sur de la Sierra de Gador, y es reconocible por ser escenario del rodaje de la película 'Conan, el Bárbaro'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios