Los Vélez

El Obispado insiste en que los salones parroquiales de Topares son suyos desde 1993

  • En un comunicado piden a la Hermandad de las Ánimas reunirse las “veces que sean necesarias” para acabar con la tensión vecinal y el conflicto

Concentración de los vecinos de Topares a las puertas de la iglesia el día 1.

Concentración de los vecinos de Topares a las puertas de la iglesia el día 1. / (Vélez-Blanco)

Los vecinos de Topares, una pequeña pedanía de Vélez-Blanco andan estos días de muy mal humor al enterarse de que el Obispado de Almería ha inscrito a su nombre varias propiedades que aseguran son del pueblo. Se trata de varios locales que se disponen alrededor de la iglesia y que llevan años prestando servicios como peluquería, salón social-bar y entidad bancaria de Unicaja, además de un tanatorio.

Así lo desveló hace unos días este periódico que pudo hablar con el presidente de la Hermandad de las Ánimas, Alfonso Serrano, que es además quien se puso en contacto con un abogado para que, con la Ley en la mano, se pudiese llegar hasta el final y las propiedades fueran devueltas al pueblo. “Se construyeron con los ahorros que cada uno pudo poner en su momento una vez que se quitó el cementerio que rodeaba a la iglesia. Se hizo con mucho esfuerzo para que Topares, que no tenía nada, tuviera espacios para cuestiones esenciales, entre éstas un salón donde reunirse o hacer actividades”, aseguraba.

Tras días de silencio, el Obispado de Almería ha respondido a través de un comunicado señalando que “siempre hemos buscado una solución dialogada a este conflicto. Es por ello que desde el mes de junio del pasado año hemos tratado de ponernos en contacto con todas las personas implicadas para negociar una solución. Han sido varias las cartas enviadas, las llamadas de teléfono y los intentos de reunión. Finalmente, el Vicario General se trasladó el pasado 2 de enero para mantener una reunión con todos los vecinos del pueblo que quisieron participar; reunión que se prolongó durante dos horas y en la que todos pudieron participar y en la que se explicó la postura del Obispado”.

Dicha postura pasa, según el Obispado, por aceptar que los salones parroquiales “han pertenecido siempre a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, de Topares; y en consecuencia han sido siempre propiedad del Obispado. Así consta en el catastro, al menos desde 1993, y en el registro de la propiedad”. Y enfatizan en el hecho de que “además, contamos con un documento firmado por un representante de la llamada Hermandad de Ánimas que así lo reconoce expresamente en el año 2007”.

Al respecto de la Hermandad de Ánimas, desde el Obispado apuntan que “no tenemos constancia documental de la existencia” y aclaran que “sabemos que hay un grupo de personas que así se autodenominan, pero no conocemos unos estatutos, un régimen de funcionamiento interno, un listado actualizado de hermanos, elecciones para la elección de hermano mayor o asambleas para la presentación de cuentas; tampoco un hermano mayor o presidente con nombramiento episcopal”.

Por ello, en el comunicado se insiste en que “se están realizando actividades comerciales en base a unos contratos que han sido firmados con personas que dicen representar a la llamada Hermandad de Ánimas, pero que en la actualidad no tiene entidad jurídica ninguna” y por ello se quiere regularizar la situación que tildan de “dudosa legalidad”.

Por último. animan a la Hermandad de Ánimas a mantener una nueva reunión, “y las que sean necesarias, para solucionar este conflicto. En el Obispado estamos convencidos de que la razón está de nuestra parte en este asunto, pero nos gustaría llegar a un entendimiento, e incluso una posible futura colaboración en pro de la convivencia y participación de los vecinos de Topares”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios