Alpujarra

Ohanes y sus toros ensogados ya forman parte de la Ruta Turística del Toro de Cuerda

Imagen de archivo de la procesión hace unos años.

Imagen de archivo de la procesión hace unos años.

El municipio de Ohanes, históricamente muy vinculado al mundo taurino con su tradicional festividad de los toros ensogados que se celebran en abril en honor a su patrón San Marcos, ya cuenta con un proyecto turístico y cultural de primer nivel para seguir potenciando esta faceta.

El pasado sábado en la localidad jiennense de Beas de Segura se certificó el nacimiento nacimiento de la Ruta Turística Cultural del Toro de Cuerda. Un proyecto, fruto del trabajo desarrollado durante muchos años por directivas y representantes municipales entre los que se incluye el Ayuntamiento de Ohanes, tiene como objetivo poner en valor y promocionar la cultura del toro de cuerda, así como todos los atractivos que la rodean.

Una novedosa iniciativa en la que participan la localidad almeriense junto a Beas de Segura, Benamahoma, Benavente, Carcabuey, Chiva, Cuenca, Gaucín, Grazalema, La Rápita, Lodosa, Palazuelo de Vedija, Rubielos de Mora, Teruel y Yuncos.

"La ruta pretende ser el vehículo con el que hacer llegar hasta cualquier persona de cualquier parte del mundo nuestra cultura. Aunque tiene como base el festejo y su idiosincrasia, queremos ofrecer al viajero toda la oferta gastronómica, lúdica, deportiva, medioambiental, monumental y museística de la que disponemos a través de una plataforma turística de primer orden", explica la edil de Cultura, Mari Carmen Valverde.

"Desde el principio, no dudamos en incluir a nuestra localidad dentro de este proyecto que atraerá a visitantes y turistas de distintos puntos geográficos. Como ya manifestó la corporación municipal el pasado 31 de marzo de 2023 en la sesión ordinaria de pleno, nuestra  voluntad y compromiso son firmes. Ponemos así en valor otro atractivo de nuestro pueblo y otro factor de diferenciación en la alpujarra almeriense al que poder vincular actividades y proyección turística", añade.

Mural de los toros ensogados

El Ayuntamiento de Ohanes lleva años trabajando en la promoción y difusión de sus toros ensogados. Tal es así que hace tres años se estrenó en la localidad el mural hiperrealista “El toro ensogado de Ohanes”, una creación del artista Daniel Fernández cuyo proyecto fue subvencionado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Ohanes dentro del programa ‘Mirarte’.

Mural en honor al toro ensogado de Ohanes. Mural en honor al toro ensogado de Ohanes.

Mural en honor al toro ensogado de Ohanes.

“Este proyecto pone de relieve la fiesta de San Marcos, fiesta singular y única en la provincia de Almería que identifica a nuestro municipio”, indicó Rafaela Ortega, que aseguró también que el objetivo del mural es formar parte de la ruta cultural del toro ensogado que tiene puesta en marcha la Federación Española del Toro de Cuerda.

Por su parte, el presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda, Javier Tarín, señaló que “el pertenecer a la Federación ha supuesto un antes y un después para este bello municipio de Almería” y que el objetivo de la ruta turística es “defender nuestra identidad, nuestra historia y el patrimonio de nuestros pueblos”. Actualmente son veintitrés las localidades que forman parte de esta organización nacional cuyo objetivo es preservar y dar a conocer estas fiestas en las que el toro ensogado es el protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios