Ohanes presume de sus toros ensogaos en una fiesta taurina en Valencia

Alpujarra

Medio centenar de vecinos ha mostrado la tradición de los toros ensogaos en las fiestas del Torico de la Cuerda del municipio valenciano de Chiva

Ohanes vibra con los toros ensogaos y San Marcos

Los vecinos de Ohanes muestran su tradición en Chiva este pasado lunes.
Los vecinos de Ohanes muestran su tradición en Chiva este pasado lunes.

La localidad alpujarrena de Ohanes (Almería) ha mostrado su tradición de los toros ensogaos en las fiestas del Torico de la Cuerda del municipio valenciano de Chiva. Un total de cincuenta vecinos se trasladaron el pasado fin de semana para exhibir una res en el marco del 300 aniversario de sus fiestas en honor a San Marcos, patrón de Ohanes. Todo ello gracias a la invitación de la ‘Asociación Peña Taurina el Torico’ de Chiva. Ambas localidades forman parte de la Federación Española de Toro con Cuerda.

En la exhibición, que tuvo lugar este pasado lunes, los ohanenses mostraron la peculiaridad de su fiesta de toro ensogado, pues se les realiza reverencias a los animales, es decir, las personas de la localidad hacen que los toros y vacas se arrodillen ante el santo. Un rito cuyas primeras referencias por escrito datan de 1.721.

“Han sido unos días llenos de emociones en los que hemos mostrado cómo es nuestra fiesta, cómo la sentimos los ohanenses y además hemos hecho partícipes de ello a miles de personas de otros puntos de España”, indica Sergio Ortega, presidente de la Hermandad de San Marcos. “Estamos muy agradecidos al municipio de Chiva por darnos la oportunidad de dar a conocer lo que hacemos y la pasión con la que lo hacemos”.

Foto de familia de los participantes en la muestra.
Foto de familia de los participantes en la muestra.

Los vecinos de Ohanes y la Hermandad de San Marcos, junto con el apoyo del Ayuntamiento, llevan el nombre del municipio por toda España para que se conozcan sus tradiciones y que estas perduren a lo largo del tiempo.

Tradición

En el trascurso de esta singular carrera-procesión que se celebró en abril, como marca la tradición, los morlacos y alguna vaquilla llevan atadas dos cuerdas que sirven para que los encargados puedan guiarlos por la procesión y así también obligarles a realizar las reverencias al Santo, reclinándolos. El momento más peligroso llega cuando el toro ya ha reclinado las patas y tienen que soltarlo levemente para que se pueda reincorporar y después volver a coger el control del animal. Momentos de tensión, que como ya es una tradición, se quedan en eso eso sin tener incidentes reseñables más allá de las típicas magulladuras leves en las piernas de muchos de los participantes en la procesión al correr delante de los toros.

stats