Coronavirus en Almería

Ohanes 'vuelve' a estar libre de coronavirus

  • Salud ha eliminado el único caso positivo que se le había atribuido por un "error administrativo"

Panorámica de Ohanes.

Panorámica de Ohanes. / Diario de Almería

El pequeño municipio de Ohanes, en la Alpujarra almeriense, sigue libre de coronavirus. Y en realidad siempre lo ha estado, a pesar de que la estadística de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía dijese lo contrario.

Este jueves la Junta ha corregido un "error administrativo" que ha hecho que desde el pasado 15 de septiembre apareciera un caso confirmado de coronavirus en este municipio de solo 580 habitantes. Han tardado 23 días en subsanar un fallo que, aunque parece sin importancia, "crea alarma social y merma la confianza de los ciudadanos en nuestro servicio sanitario", según ha expresado el Ayuntamiento de Ohanes a través de su página de Facebook.

Pero de hecho no es el único error que ha sufrido la localidad en este sentido. Según la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en Ohanes llegó a haber dos casos positivos de coronavirus: el ya citado del 15 de septiembre y otro el 22 de septiembre. No obstante este último se eliminó tan solo una semana después. Los dos fueron erróneos.

La alcaldesa de Ohanes, Rafaela Ortega, repartiendo mascarillas. La alcaldesa de Ohanes, Rafaela Ortega, repartiendo mascarillas.

La alcaldesa de Ohanes, Rafaela Ortega, repartiendo mascarillas. / Diario de Almería

Desde el mismo día en el que se notificó el primer falso positivo en Ohanes, el Ayuntamiento se apresuró a desmentirlo en las redes sociales ya que aseguró "no tener constancia" y se puso en contacto con la Delegación de Salud. "Se ha producido por un error del Servicio de Salud a la hora de trasladar los datos estadísticos. Desde el Ayuntamiento ya nos hemos puesto en contacto para que rectifiquen los datos y sigamos, como hasta ahora, sin ningún caso declarado en nuestro municipio", aclaraban ya el 21 de septiembre.

Así pues, nunca ha habido ningún caso de coronavirus confirmado en el municipio de Ohanes desde que comenzó la pandemia. No obstante, desde el Ayuntamiento insisten en pedir responsabilidad ciudadana para cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias como mantener la distancia mínima interpersonal, uso de mascarilla, así como el lavado frecuente de manos.

Ohanes es uno de los 23 pueblos almerienses que siguen libres de contagios: Alboloduy, Alcudia de Monteagud, Alicún, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Benitagla, Chercos, Cóbdar, Laroya, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Paterna del Río, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Somontín, Suflí, Tahal, Turrillas y Velefique.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios