Provincia

Olla de trigo con hinojos para calmar el frío a cientos de romeros en Bacares

  • Dos días de fiesta en honor a la Virgen de La Candelaria dan pie a los visitantes a degustar la tradición gastronómica de la localidad

  • El fin de semana ha servido para recibir a los paisanos afincados en Cataluña

Centenares de personas se han congregado este fin de semana en Bacares Centenares de personas se han congregado este fin de semana en Bacares

Centenares de personas se han congregado este fin de semana en Bacares / María José Uroz (Bacares)

Un cocido de trigo con hinojos, cocinado lentamente en fuego de leña a la vista de todos y servido en cuenco de barro, ha sido el atractivo que ha llevado a cientos de vecinos de la comarca del Almanzora, y de otras partes de la provincia, a visitar el municipio de Bacares en su tradicional Fiesta del Romero.

Ha sido un fin de semana dedicado expresamente a agasajar a los visitantes con la gastronomía más tradicional de la localidad. Una gastronomía que este año cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que Almería ostenta desde hace apenas una semana el título de Capital Española de la Gastronomía. Un galardón que ha recogido recientemente el alcalde de la capital en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, y que se ha logrado gracias, en parte, a la buena gastronomía y a la excelencia de los productos que crecen y se elaboran en el conjunto de los 103 pueblos.

La Capitalidad Gastronómica de Almería, presente 

Precisamente, la Capitalidad Gastronómica de la que durante todo este año presumirá Almería ha estado bien presente en Bacares durante todo el fin de semana. Los delantales con el logotipo de Almería 2019 han sido la prenda de trabajo que han lucido los camareros y cocineros del Restaurante Las Fuentes, encargado de la elaboración de las tapas y del puchero tradicional que se ha servido a los romeros en la plaza mayor de la localidad.

Romeros disfrutan de la gastronomía de Bacares Romeros disfrutan de la gastronomía de Bacares

Romeros disfrutan de la gastronomía de Bacares / María José Uroz (Almería)

La Fiesta del Romero es una celebración local en honor a la virgen de la Candelaria, pero también una fecha para ensalzar el reencuentro entre los lugareños y los paisanos afincados en Cataluña, que regresan a la tierra que los vio nacer y la que un día se vieron obligados a abandonar en busca de trabajo, especialmente tras el cierre de las minas.

Destacable es la presencia, sin fallar ni un solo año, y ya van veinte ediciones consecutivas, de los vecinos del municipio de Benahadux, que viajan en autobús hasta este pueblo de la Sierra de los Filabres para participar en su fiesta popular y en estos días de armonía, hermandad y convivencia de la que ya se sienten partícipes.

Una ofrenda floral al patrón de la villa, el Santo Cristo del Bosque, precedió a una misa el sábado por la mañana, tras el tradicional desayuno a base de dulces típicos elaborados por las mujeres del municipio. Roscos fritos, torta de chicharrones y otras delicias para agradecer a los romeros su presencia en esta fiesta. Y por la noche, un concierto de canciones dedicadas a Bacares a cargo de la cantante Ramoni en el espacio escénico del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios