Gérgal

El PSOE no gobernará en Gérgal tras alcanzar Cs un nuevo acuerdo de gobierno con el PP que tira por tierra la moción de censura

  • La ejecutiva provincial de la formación naranja ha rubricado un nuevo pacto con los populares en el que José Mateo se convertirá en alcalde en febrero del año que viene en vez de en mayo y tendrá más poder dentro del Consistorio con áreas definidas

Miguel Guijarro y José Mateo seguirán siendo socios de gobierno. Miguel Guijarro y José Mateo seguirán siendo socios de gobierno.

Miguel Guijarro y José Mateo seguirán siendo socios de gobierno. / (Gérgal)

La socialista Antonia Contreras (PSOE) no gobernará a partir de este viernes en el Ayuntamiento de Gérgal. La ejecutiva provincial de Ciudadanos tras varios días de reuniones y negociaciones ha convencido, tal y como han informado fuentes a este periódico, a su concejal José Mateo actual teniente alcalde para que no apoye la moción de censura que Contreras presentó hace unos días y que se iba a votar este próximo viernes en sesión plenaria.

De esta forma, el actual alcalde Miguel Guijarro, que gobierna con el apoyo de Cs mantiene la Alcaldía. Según las mismas fuentes de Cs consultadas por este periódico, se ha llegado a un nuevo acuerdo de gobierno entre las dos formaciones (PP y Cs) por el que se definen áreas y concejalías concretas para los dos ediles naranjas restando así poder al actual regidor. Esta era una de la razones que habían llevado a Mateo a apoyar la moción de censura de Antonia Contreras que finalmente se va a quedar en una intentona.

Dentro de ese mismo pacto de gobierno, también se contempla que Mateo será alcalde antes de lo previsto inicialmente. Si de primeras habían rubricado que ambos partidos gobernarían dos años y que Guijarro le cedería la vara de mando en verano del año que viene, la fecha ahora se adelanta a febrero y, siempre según las mismas fuentes de Cs, Guijarro abandonará la alcaldía este próximo mes de agosto por lo que tendría que ser otro edil del PP el que gobernase hasta que se cediera la vara de mando a Mateo.

Diario de Almería se ha puesto en contacto con Miguel Guijarro que ha apuntado que hasta este viernes "no voy a hacer ningún tipo de declaración al respecto de este nuevo pacto de gobierno" por lo que ni confirma ni desmiente este extremo que le llevaría a dejar la política de forma abrupta casi un año antes de los previsto.  

Ciudadanos también ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para confirmar que no va a apoyar la moción de censura del PSOE por lo que insta a la no celebración este viernes de la sesión plenaria. 

Antonia Contreras, portavoz del PSOE de Gérgal Antonia Contreras, portavoz del PSOE de Gérgal

Antonia Contreras, portavoz del PSOE de Gérgal / (Almería)

Una jugada que ha cogido en fuera de juego a Antonia Contreras que se enteraba de que su moción de censura no va a prosperar con la llamada de este periódico. La socialista señala que "José no me ha llamado para comunicarme que la moción de censura no sigue para adelante. Creo que sería muy innoble por su parte que no lo haga".

Contreras se muestra sorprendida con la situación porque "él fue el que nos insistió en presentar la moción de censura, que quería ser teniente alcalde también y que iba a contar con todo nuestro apoyo".

Como ya adelantó este periódico, Contreras consiguió convencer al actual teniente alcalde José Mateo (Cs) para que apoyase la moción de censura alcanzando así la mayoría absoluta (5 ediles) con la que apear de la Alcaldía a Guijarro. Aun así la socialista se mostró cauta con el acuerdo alcanzado con uno de los dos concejales de la formación naranja porque quedaban por delante diez días hábiles para la celebración del pleno. Tiempo más que suficiente para que el partido de Mateo intensificara las reuniones y las presiones para que éste se retractase de su decisión de apoyar a la socialista porque su intención era conseguir la Alcaldía de este ayuntamiento de la comarca del Nacimiento y gobernar durante los últimos dos años de legislatura. Algo que finalmente ha sucedido tras este nuevo pacto de gobierno que mejora las condiciones para Cs y que ha terminado convenciendo a Mateo.

Ante este giro de los acontecimientos, es probable que Contreras no presente finalmente la moción de censura y se mantenga en la oposición, pese a haber sido la formación más votada en las últimas elecciones municipales en las que obtuvo cuatro concejales y se quedó a escasos votos de conseguir el quinto para la mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios