Alpujarra

El Palacio del Rey Chico de Fuente Victoria recibe el 'sí, quiero' para ser rehabilitado

  • La Junta anuncia que colaborará en la reforma de este edificio incluido en el catálogo de bienes del Patrimonio Histórico Andaluz

  • También cuenta con el compromiso del Gobierno de España de colaborar en su rehabilitación con cargo al 1% Cultural

Visita al Palacio del Rey Chico tras su adquisición en 2018 por parte del Ayuntamiento.

Visita al Palacio del Rey Chico tras su adquisición en 2018 por parte del Ayuntamiento.

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Fuente Victoria sigue esperando paciente para rehabilitar uno de sus inmuebles más ilustres: el palacio del Rey Chico. Un edificio que sigue pidiendo a gritos una rehabilitación que no termina de llegar por la falta de diligencia de las diferentes administraciones y que está llevando a los 300 vecinos de esta localidad a una situación de hastío que puede, finalmente, acabarse.

Esta semana, el parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha extraído el compromiso de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de colaborar económicamente en la rehabilitación de este edificio incluido en el catálogo de bienes del Patrimonio Histórico Andaluz.

El diputado autonómico socialista ha recordado durante la Comisión de Cultura, que el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad hace 24 años que apoyaría económicamente en la puesta en valor de este bien toda vez que pasara a ser de titularidad pública, algo que ocurrió en julio de 2018. En este sentido y, dado que aún no se había producido ninguna reacción por parte de la Administración Andaluza que dirige Moreno Bonilla tendente a dar respuesta a este acuerdo plenario, Sánchez Teruel ha querido poner sobre la mesa la cuestión, de vital importancia para Fuente Victoria y Fondón.

De hecho, según ha relatado Sánchez Teruel, tanto la entidad local autónoma de Fuente Victoria como el Ayuntamiento de Fondón “vienen desarrollando durante todos estos años una constante labor para ponerlo en valor” y, de hecho, ya cuentan con el compromiso del Gobierno de España de colaborar en su rehabilitación con cargo al 1% Cultural, tal y como ha sucedido con otros inmuebles como el Hospital Provincial o el Cable Inglés.

“Fuente Victoria tiene 300 habitantes y Fondón 700, y este palacio supondría uno de los atractivos que pueden ayudar a impulsar la economía de la zona, en riesgo de despoblación”, ha ahondado el dirigente socialista quien se ha congratulado de haber extraído el compromiso del consejero y ha confiado en que el proyecto pronto sea una realidad para que pueda tener una futura utilización “turística, social o cultural”.

Fachada del palacio del Rey Chico. Fachada del palacio del Rey Chico.

Fachada del palacio del Rey Chico. / Javier Alonso (Fuente Victoria)

Hay que recordar que el inmueble, de grandes dimensiones, cuenta con un importante valor histórico al tratarse de la vivienda donde residió Don Juan de Austria durante el tiempo que duró la persecución de los moriscos en la zona. Pero hasta el momento, el paso del tiempo se había convertido en un cruel verdugo que hacía peligrar su existencia.

Desde 2018 es de los vecinos

Por ello, fue adquirido en propiedad hace cuatro años por el Ayuntamiento de Fuente Victoria, entidad local autónoma dependiente de Fondón. Desde entonces, se consolidó su estructura en una primera intervención -financiada por la Diputación de Almería- y se limpia puntualmente para recibir visitas guiadas.

Arquitectónicamente, su importancia radica por ser el tipo de vivienda que más ha persistido, dentro de la arquitectura doméstica almeriense y que íntimamente va ligada a una clase social económicamente poderosa pese a que su estado casi de abandono atestigüe lo contrario. Su caracterización actual testimonia el auge económico en la Alpujarra almeriense durante el siglo XVIII, y la instalación de la pequeña nobleza en la zona, vinculándose a actividades de producción agrícola. Cuenta con unos 2.000 metros cuadrados construidos en cuatro plantas con un jardín de 2.500 metros cuadrados.

El inmueble, que hasta 2018 pertenecía a la familia Hita, lo adquirió a principios del siglo XX a su anterior propietario, Manuel Loyzaga. Además de vivienda, hasta hace unos años, la casa ha tenido usos tan dispares como almazara o secadero de jamones. Hay que recordar que su expediente como Bien de Interés Cultural se inició por resolución de la Consejería de Cultura de la Junta en diciembre de 1989. Desde ese momento se le han buscado muchos usos para poder impulsar su rehabilitación como residencia de ancianos, parador, alojamiento turístico, etc., pero hasta el momento ninguno ha terminado fructificando hasta que definitivamente el Ayuntamiento de Fondón ha negociado para terminar adquiriéndolo para convertirlo en todo un reclamo turístico y un nuevo equipamiento cultural.

La Casa del Rey Chico se corresponde con un edificio de “indudable interés histórico, artístico, arquitectónico y etnográfico, en el que destacan la belleza compositiva, reflejada en la portada de la fachada principal, de estilo clasicista y la magnífica torre-mirador que domina el conjunto edificado”, ha argumentado el regidor de Fondón, Valentín Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios