Paterna del Río, un paraíso que muestra sus mejores galas

El municipio luce sus nuevos asfaltados, las reformas en su piscina y estrena su tanatorio, servicio del que hasta hace poco carecía · La zona recreativa de Fuenteagria cuenta con un manantial de aguas ferrujinosas

Vista panorámica de la localidad de Paterna del Río.
María Zaragoza Tejada / Almería

03 de diciembre 2010 - 01:00

Que la Diputación de Almería trata de cuidar, dentro de sus posibilidades, los municipios que componen la provincia para que éstos presenten su mejor cara no es ningún misterio. Paterna del Río, famosa por sus senderos (entre los que está el Sendero del Agua, que conecta con Sulayr, el mayor sendero de Europa que da toda la vuelta a Andalucía) y por ser un verdadero remanso de paz y tranquilidad, muestra con orgullo las mejoras realizadas en estos últimos tiempos.

Hace relativamente poco el municipio estrenó un tanatorio, un servicio del que carecían, lo que obligaba a los paterneros a desplazarse hasta otras localidades vecinas. Junto con ello, se ha procedido al asfaltado tanto de múltiples calles como de la carretera de acceso al núcleo de Guarros, una de las barriadas del municipio.

Por otro lado, la piscina municipal luce sus nuevas instalaciones tras la remodelación sufrida y los habitantes de Paterna del Río pronto contarán con un edificio de usos múltiples, proyecto del que actualmente ya se ha ejecutado la primera fase y se encuentra en estos momentos en la fase de adjudicación.

Esta sala multidisciplinar representa, sin duda alguna, la inversión estrella en Paterna. Ha contado con un desembolso de unos 600.000 euros y ha contado tanto con la colaboración de la Diputación Almería como con la de la Junta de Andalucía.

La cultura también tiene un importante hueco en esta pequeña localidad del Alto Andarax. Sus vecinos celebran el mes de julio su Semana Cultural, en la que cuentan con un amplio abanico de actividades para todos los públicos. El resto del año han puesto en marcha diferentes talleres (pintura, manualidades, idiomas...) y actividades deportivas (fútbol, tenis, voleibol y gimnasia).

Por otro lado, la actividad cultural que más eco tiene es la Fiesta de la Castaña, una celebración que pese a tener corta edad cada año tiene más adeptos. "Es una forma de promocionar la castaña como producto de la zona y reivindicar así el castañar", explica José Asensio, alcalde de Paterna del Río.

Y es que el castañar de la localidad es único en toda la provincia almeriense, ya que se compone por muchos castaños que son milenarios. La fiesta se celebra el último sábado de octubre y va ya por su quinta edición.

En cuanto a sitios para visitar, además de los senderos, que permiten a su caminante convivir con la naturaleza pura, destacan también la zona de la ermita y el área recreativa de Fuenteagria, que cuenta con un manantial del que brotan aguas ferrujinosas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último