Raúl Martínez: “Las canteras son de Macael y las gestiona el consistorio”
FIESTAS
La recreación histórica maneja una asistencia de 20.000 personas El primer edil, Raúl Martínez Requejo, escenificará cuatro escenas como Guardia Civil
¿Qué novedades presenta la cuarta edición de la recreación histórica ‘Canteros y caciques en lucha por el mármol’, de Macael?
– Fundamentalmente son tres. En esta edición hemos introducido una nueva escena dedicada a las amoladoras. Este era un oficio que desempeñaban mujeres que acudían a los talleres con la misión de pulir las piezas ya talladas por los artesanos. Se trataba de un oficio muy duro donde las mujeres con pocos recursos se dejaban la piel de sus manos en el intento de sacarse un dinero con el que ayudar a la economía familiar. Otra de las novedades tiene que ver con el uso de material compostado por todos los bares de la zona para que la recreación sea más sostenible. Y la tercera hace referencia a la instalación de más zonas de sombra para el público asistente.
–El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía BOJA ha publicado recientemente la incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural ( BIC) la cantería del mármol de Macael, en la tipología de Actividad de Interés Etnológico. ¿Qué valoración hace de esta resolución?
– Es un trámite con el que no sólo se protege una actividad ancestral, que se remonta al siglo IX, sino los oficios, técnicas y espacios culturales. Es la antesala a la declaración que el Ayuntamiento de Macael, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo del Mármol Al-Lali, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol, pretende lograr con el reconocimiento internacional de la Cantería del mármol de Macael como manifestación cultural única a través de su inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La Junta de Andalucía, a través de la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Almería, que gestiona Eloísa Cabrera, ha puesto en marcha su maquinaria en muy poco tiempo y con tanto cariño, de un proceso largo, que puede durara seis, siete u ocho años, y que agradecemos desde el Ayuntamiento.
– El Ayuntamiento inició en 2021 la candidatura de Macael a Patrimonio Inmaterial del Humanidad por la Unesco con los conciertos de David Bisbal y de Loquillo y el 1º Marble Music Fest. ¿Habrá una segunda edición?
– No. Los altos cachés de los artistas y la invasiva contratación, después de dos años de pandemia, nos lo han puesto muy difícil y este año no habrá la segunda edición de este festival. Este tipo de iniciativas cuentan con el apoyo municipal pero también han de tenerse en cuenta los artistas que quiere ver el público y lo que cobran por actuar.
–¿Quién es el propietario de las canteras?
– Al día de hoy, las canteras siguen siendo de Macael y las gestiona el Ayuntamiento.
– La declaración de la Unesco, ¿es justa y necesaria para la historia y futuro de Macael?
– La Cantería del Mármol de Macael se puede considerar un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial desde la definición que establece la UNESCO. Engloba conocimientos y técnicas, las de cantería y sus oficios asociados, junto a los instrumentos y herramientas, los objetos y artefactos vinculados como morteros, fregaderos, cruces, cestos, telares de arena, “cabestranos”... y los espacios culturales, las canteras, placetas, talleres y fábricas que les son inherentes y se ha transmitido de generación en generación, ininterrumpidamente al menos desde el siglo IX.
– El carácter del macaelero/a está asociado a la cantería?
– El macaeleros/a es generoso y reivindicativo, y emprendedor y la trayectoria del empresario Paco Cosentino es el vivo ejemplo de ese espíritu. El macaelero es un valiente arriesgado.
– ¿Qué previsiones de asistencia manejan para estos dos días de recreación?
– En la última edición, en 2019, la asistencia acumulada llegó a 20.000 personas, a razón de 8.000 y 10.000 personas por día. Este año esperamos lo mismo.
– Tengo entendido que Vd. también participa en la recreación histórica.
– Como en las tres ediciones anteriores, participo como un vecino más en esta cuarta. Lo hago como miembro de la patrulla de la Guardia Civil en las escenas de la subasta, revuelta, llegada del alcalde y la del accidente.
No hay comentarios