La Residencia de Mayores de Las Tres Villas abre sus puertas como motor de desarrollo

Comarca del Nacimiento

Tras años de trabajo y de tocar muchas puertas, la regidora Virtudes Pérez cumple el sueño de dotar a su pueblo con una instalación que generará 50 empleos directos y supondrá todo un acicate para frenar la despoblación

La Residencia de Mayores de Las Tres Villas ya está abierta.
La Residencia de Mayores de Las Tres Villas ya está abierta.

Y llegó el momento. Todo un hito histórico para la pequeña localidad de Las Tres Villas. Hace unos días abría sus puertas tras años de espera, la Residencia de Mayores y Gravemente Afectados, un proyecto 100% municipal con el que el Ayuntamiento ya tiene una herramienta para frenar la despoblación ya que cuando esté a pleno rendimiento va a generar unos 50 empleos directos en las instalaciones y otros tantos indirectos.

"Estoy muy feliz. Por fin ha llegado el día tan esperado por todos nosotros. Abrimos las puertas de un proyecto ilusionante y esperanzador para nuestro pueblo y toda la comarca", apuntaba la regidora de la localidad, Virtudes Pérez a este periódico. Un proyecto por el que el Ayuntamiento llevaba luchando desde el año 2011 y que tras mucho trabajo y el esfuerzo económico municipal (se ha financiado a pulmón todo el coste) por fin es una realidad. “Esto era un proyecto impensable de llevarlo a cabo porque han sido muchos años detrás de problemas que nos han ido surgiendo. Yo creo que va a ser el antídoto de la despoblación y el revulsivo no solamente para Las Tres Villas sino para toda la Comarca de Nacimiento. Aquí nos tenemos que felicitar todos” añade Pérez.

En esta misma línea se expresa la gerente de Novocare, Patro Wals, empresa encargada de la explotación de la residencia que destaca que "cuando tengamos todas las plazas completas (un total de 84) habrá como mínimo 50 personas trabajando en la instalación".

Wals señala que "arrancamos hoy con el primer residente que entra al centro y para ello nos hemos desplazado un equipo de intervención compuesto por la directora, una fisioterapeuta, una supervisora, una gerocultura y una cocinera y esta misma semana se contratarán a cinco personas más. Nuestra idea es ir ampliando la plantilla a medida que se vayan ocupando las plazas".

Una de las habitaciones de la nueva residencia de mayores.
Una de las habitaciones de la nueva residencia de mayores.

En este sentido, Wals aboga por que la Junta y el Ayuntamiento de Las Tres Villas rubriquen el acuerdo verbal alcanzado hace unos meses para el concierto de unas 30 plazas de la residencia, "algo que posibilitaría que la ocupación la residencia se acelerase". De momento, las 84 plazas son privadas.

El objetivo de Wals es que en un periodo de 6 a 9 meses "estemos cerca del 100% de ocupación" porque a su juicio "en la comarca hay bastantes usuarios que precisan de esta residencia".

Rehabilitación, elemento diferenciador

Como elemento diferenciador, vamos a poner en marcha una unidad de rehabilitación no solo para residentes si no para personas de la comarca para una fractura de cadera por ejemplo. Y también una unidad de rehabilitación de hiptus y que pueden necesitar rehabilitación física y neurológica. Te evitas el desplazamiento. También talleres de memoria para combatir el Alzheimer. Hay psicólogo, terapeuta, fisioterapeuta.

Un proyecto a 'pulmón' del Ayuntamiento

Hay que recordar que la obra está financiada al 100% por el Ayuntamiento con una inversión de 4,5 millones de euros para una residencia que va a contar con 88 camas, 84 de carácter residencial y cuatro en la zona de enfermería, que se van a distribuir en dos alas diferenciadas con 42 camas para gravemente dependientes y otras 42 para personas mayores. Además el proyecto se ve complementado por una plaza de acceso al edificio que será urbanizada y la construcción de un parque junto a la orilla de la Rambla de Santillana.

Una ubicación privilegiada junto a la A-92

La parcela donde se ha levantado la residencia tiene una extensión de 6.500 metros cuadrados con titularidad municipal, y con una superficie construida de 4.200 metros cuadrados que se distribuye en planta baja (1.350 m2) y otras dos plantas con la misma superficie y un ático que servirá de lavandería con 200 metros. Las zonas comunes de las dos zonas residenciales compartirán tres zonas comunes para el mayor aprovechamiento del espacio y la eficacia del servicio: Lavandería, Vestuarios de Personal y Cocina.

La ubicación del edificio es una de sus grandes ventajas. Se encuentra junto a la autovía A-92, lo que facilita enormemente la movilidad. Además de eso, cabe destacar que todas las habitaciones de los futuros residentes contarán con vistas y un paisaje inmejorable: las habitaciones con orientación este miran hacia la Sierra de los Filabres, y las orientadas al oeste se abren hacia Sierra Nevada.

stats