4. Riesgo y posición geoestratégica. La vanguardia

Documentos. Buena parte de los problemas políticos a todas las escalas se deben a los efectos de vecindad y posibilidad de amenaza que incorporan elementos territoriales

4. Riesgo y posición geoestratégica. La vanguardia
Pedro Ponce

30 de septiembre 2018 - 02:31

Los documentos muestran la complejidad del riesgo, especialmente en determinados puntos neurálgicos en los que, sin caer en determinismos, se refleja el aspecto de una vida que no puede sustraerse de la posición geográfica, la sociedad sufre limitaciones generadas por periodos difíciles en los que a la insuficiencia de recursos, motivada por la irregularidad del clima, se unía el riesgo geoestratégico, que continúa presente, aún cuando las poblaciones se ven libres de peligros naturales, como recuerdo del mundo fronterizo que fue la Andalucía del Mediterráneo en el inicio de la guerra de Granada. En las costas del reino granadino tras su incorporación a la Corona castellana el corso y la piratería constituyen una guerra encubierta cada vez más despiadada para los civiles.

Los documentos muestran igualmente que buena parte de los problemas políticos a todas las escalas se deben a los efectos de vecindad y posibilidad de amenaza, estos problemas ineludiblemente incorporan elementos territoriales, reflejo de las cuestiones candentes suscitadas por las relaciones política-espacio.

Finalmente los documentos reflejan como una situación, más o menos catastrófica, puede endurecerse para determinados grupos humanos, incidiendo en su comportamiento que terminará reflejándose en el paisaje.

1762, febrero 15. Madrid.

Reflexión del mariscal de campo Antonio Bucarelli sobre la posición geoestratégica del Cabo de Gata.

Archivo General de Indias. Sevilla. Dictamen para el resguardo y seguridad de las costas de Granada y Murcia realizado por el mariscal de campo Antonio Bucarelli. Indiferente General, 3.121.

De esta ciudad /Almería/ a las inmediaciones de Cavo de Gata es playa abierta de fácil desembarco en toda su estensión, que constará de quatro leguas y media. En su centro combendrá colocar una barraca con veynte hombres de cavallería, donde esten con algún resguardo, y puedan patrullar a levante y poniente, para que con este auxilio y el de los avisos de las torres se precavan de los continuos ynsultos de los corsarios las muchas gentes que travajan en los campos.

En la torre del Bovar, que es de las nuevamente construydas, se pueden colocar dos cañones de a diez y seis que serán muy hútiles.

Entra el laverinto de Cavo de Gata por la multitud de calas y ensenadas, que dan proporción a las emboscadas y continuo riesgo a los navegantes.

Para precaver ésto, a proporción que se descubrió el daño, se fueron poniendo fuertes, pero descuydaron las torres, dejando arruynar unas y no siguiendo las otras de modo que recivan y pasen señales.

Juzgo tan vtiles estas atalayas, y de tanta seguridad para la costa, que las sigo en toda ella, de modo que se descubran para pasar y recibir señales.

1762, febrero 15. Madrid.

Reflexión del mariscal de campo Antonio Bucarelli sobre el riesgo derivado de la posición geoestratégica y características medio ambientales de la costa entre San Juan de los Terreros y Águilas.

Archivo General de Indias. Sevilla. Dictamen para el resguardo y seguridad de las costas de Granada y Murcia realizado por el mariscal de campo Antonio Bucarelli. Indiferente General, 3.121.

De San Juan de los Torreros a el castillo de las Aguilas hay una buena legua. En la mediación está el cerro que divide el mando de Granada y entra la costa de Murcia, no menos espuesta que la antecedente, por la multitud de calas, ensenadas y puertos que dan proporción a el desembarco, y por las pocas torres que están establecidas, sin que se trate de señales para avisos, ni que aya proporciones de darlos, quando la ynmediación de Cartagena, y quanto en sus arsenales se debe precaver, pedía este auxilio, que le produciría promptas y oportunas noticias de quantas embarcaciones desenbocavan el Estrecho.

La misma facilidad que ay en toda esta costa para la práctica de un desembarco ofrece de obstáculos de naturaleza del pays, todo despoblado, árido, falto de leña y con tanta escasez de agua que uno y otro se ha de buscar a distancia tierra adentro, donde se encuentra malo y con dificultad.

Discurriré, por partes, de la situación y defensa, más para resguardo de las embarcaciones que por recelo de la tierra.

1762, febrero 15. Madrid.

Reflexiones geoestratégicas del mariscal de campo Antonio Bucarelli sobre la costa de Níjar.

Archivo General de Indias. Sevilla. Dictamen para el resguardo y seguridad de la costa de Granada y Murcia realizado por el mariscal de campo Antonio Bucarelli. Indiferente General, 3.121.

Desde el Pozo de los Escullos hasta la cala del Bergantín abrá vna legua larga, de terreno impracticable, y en esta distancia se hallan los puestos de las Ysletas que llaman del Moro Atarráez, Barranco del Negro, Collao del Carnaje y Zerro de los Lobos.

Previniéndose que en dicho puesto del Moro Atarráez está proyectado vn fuerte por el señor duque de Montemar, y avnque han sido diferentes las opiniones de los ingenieros, porque vnos han considerado ser más combeniente su fábrica en dichas isletas y otros les ha parecido más oportuna en la inmediación a dicho Pozo de los Escullos.

Es visible la ventaja y situación del de dichas isletas, así por la maior solidez del terreno y poderle dar agua perenne de vna fuente inmediata, como porque desde aquel paraje se puede resguardar, con 4 cañones de a 24, vna grande rada que forma las dos puntas del zerro de los Lobos y loma Pelada, en la que pueden surtir y dar fondo para abrigarse enteramente del poniente y norte, avnque muchos navios de guerra entrasen en ella.

Consiguiéndose a el mismo tiempo el poner a cubierto las muchas y buenas tierras que cultiban muchos labradores y se avmentarían más si se desterrase el inminente peligro en que viven por los continuados insultos de los moros, con la fábrica del dicho proyectado castillo.

El qual se hace más preciso en dicho paraje, que es donde los enemigos se acojen en ocasión que los temporales recios de los referidos vientos de poniente y norte no les permiten aguantarse en la mar. Siendo continua la experiencia de repetidos insultos que cada día cometen en aquel destino, apresando las gentes que viven en aquellos campos y muchas embarcaciones a el tiempo de atrabesar la dicha rada.

Desde dicha cala del Vergantín hasta el castilo de San Pedro ay vna legua de distancia, en cuio intermedio están los puestos del castillo de Rodalquilar y playa que llaman de las Negras. Que el terreno hasta dicho castillo, avnque es desigual, se hace tratable, pero el de dicha playa hasta el mencionado castillo que será media legua, es inacesible.

Advirtiendo que el cañón de dicho castillo de San Pedro, siendo de regular alcance como de los calibres de 16 a 24, puede reguardar hasta la cala del Cuerbo a poniente de Rodalquilar y la ensenada que se forma en esta distancia quedaría perfectamente custodiada fabricando vna torre en la boa de la rambla de dicho Rodalquilar.

Respecto a que el castillo deste nombre /Rodalquilar/ es sólo vna casa fuerte, situada vn quarto de legua tierra adentro, en la propia rambla. Que fue fabricada, después de conquistado este Reyno, con el intento de que en ella se guareciesen los operarios travajadores de vna mina de cobre que hace muchos tiempos se bandonó y por consiguiente se arruinaron algunas casas contiguas a dicha casa fuerte y ceñidas de vna endeble muralla, lo que no sucedió a la dicha casa por su maior consistencia.

Advirtiéndose asimismo no ser, al presente, vtil para otro fin que el de encerrarse en ella los soldados de su dotación, que son 20 y vn cabo.Y avnque algunos años hace se colocó sobre su muralla, que mira a la parte del mar, vn cañón de 12, este no puede contribuir a la menor defensa, respecto a la ya expresada distancia y sólo sería, como queda dicho, mui importante la construcción de vna torre capaz de montar dos cañones de calibre de 6 a 8.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último