Lucha biológica respetuosa con la biodiversidad

Premio a SERBAL y al Ayuntamiento de Roquetas por su lucha contra los mosquitos

  • La Junta los reconoce por su apuesta por nuevas estrategias de lucha contra las plagas, más respetuosas con el medio y de mayor efectividad

  • Tras un estudio junto a la UAL, se ha empezado a sustituir la fumigación aérea por un tratamiento biológico contra las larvas

Representantes de SERBAL y el ayuntamiento, con el póster explicativo de la nueva estrategia contra los mosquitos. Representantes de SERBAL y el ayuntamiento, con el póster explicativo de la nueva estrategia contra los mosquitos.

Representantes de SERBAL y el ayuntamiento, con el póster explicativo de la nueva estrategia contra los mosquitos. / D. A.

La adopción de medidas efectivas y respetuosas con la biodiversidad en varias de las zonas del municipio de Roquetas de Mar generadoras de los molestos y temidos mosquitos, a través de un estudio científico implementado por el Ayuntamiento roquetero y la Asociación SERBAL Almería (Sociedad Para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense), ha merecido el reconocimiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que han reconocido el valor y efectividad de estas medidas en el IX Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, celebrado la pasada semana en Vícar.

El reconocimiento público viene a confirmar que la lucha contra el problema de los mosquitos, generador de continuas molestias y quejas en la población y especialmente en las zonas anexas a los parajes naturales de la Ribera de la Algaida y Punta Entinas-Sabinar, y aunque lejos de ser efectiva al cien por cien, sí va en el buen camino gracias a los nuevos métodos que ya está aplicando el área de Medio Ambiente del consistorio roquetero, dirigida por Francisca Toresano.

En las zonas de la 'Urba' y Las Marinas ha descendido notablemente la presencia de mosquitos este año

SERBAL defendió en dicha jornada, junto al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, un póster titulado “Nuevas estrategias en el control de mosquitos en espacios naturales de Roquetas de Mar”, en el que se muestra, resumidamente, los datos obtenidos en un estudio que realizó dicha asociación el pasado año junto con la Universidad de Almería, sobre la relación entre diferentes características de las charcas de la Ribera de la Algaida y la presencia de mosquitos culícidos, así como las nuevas estrategias para combatirlos.

Método tradicional de fumigación aérea, que se ha demostrado poco efectivo Método tradicional de fumigación aérea, que se ha demostrado poco efectivo

Método tradicional de fumigación aérea, que se ha demostrado poco efectivo / D. A.

El estudio parte de la idea de que ni mucho menos todas las charcas de Roquetas son iguales en cuanto a su composición, y define aquellas en las que los mosquitos proliferan especialmente y por qué. Además, proponía la sustitución del método tradicional de fumigación aérea, que luchaba fundamentalmente contra los individuos adultos con un nivel de efectividad bajo, por otro de lucha biológica contra las larvas, que se ha demostrado, especialmente en varias charcas de Punta Entinas, mucho más eficaz, algo que ya se ha notado este año en zonas como la Urbanización o Las Marinas, donde aseguran que se ha reducido la presencia de los insectos hasta en un 90% con respecto a años anteriores.

Gracias al trabajo científico elaborado el pasado año y ahora premiado se ha pasado a utilizar en la lucha insecticidas biológicos basados en la bacteria Bacillum thurigiensis, que produce toxinas que afectan principalmente al tubo digestivo y acaba por matar a las larvas de mosquito, siendo respetuosos con otros habitantes de las charcas, como las aves.

Instalación de nidos para aves insectívoras, que ayudan contra los mosquitos Instalación de nidos para aves insectívoras, que ayudan contra los mosquitos

Instalación de nidos para aves insectívoras, que ayudan contra los mosquitos / D. A.

El respeto a la biodiversidad de las zonas naturales es uno de los objetivos definitorios de esta asociación, por lo que de forma paralela a la implementación de los nuevos tratamientos se ha comenzado a realizar nuevas experiencias de manejo de hábitats con el fin de obtener charcas más fácilmente tratables y menos apetecibles para los mosquitos, así como el favorecimiento de sus enemigos naturales, para lo cual se han instalado varias decenas de refugios para murciélagos y aves insectívoras, según explica la propia asociación en el trabajo premiado por la Junta y la FAMP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios